Muñoz Machado, investido como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua por su director, Bruno Rosario Candelier (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, investido como académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua

4 de Marzo de 2020

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ha finalizado en República Dominicana su viaje institucional a las academias del Caribe y Centroamérica. Muñoz Machado ha podido conocer de primera mano la situación de la academia dominicana, de la que ha sido nombrado miembro correspondiente. 

El domingo 1 de marzo el director de la RAE presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua. Participaron en el acto el director de la academia, Bruno Rosario Candelier, y los académicos dominicanos Fabio Guzmán Ariza y María José Rincón.

Tras ello tuvo lugar una sesión plenaria extraordinaria en la que el director de la RAE fue investido como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Al acto le sucedió una reunión de trabajo con el pleno de la academia en la que sus miembros expusieron sus actividades y proyectos tanto nacionales como en colaboración con la ASALE. Un encuentro que Muñoz Machado ha calificado como especialmente positivo.

El lunes 2 de marzo, Muñoz Machado visitó el Tribunal Constitucional de República Dominicana, donde departió con su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara. El director de la RAE estuvo acompañado por Alejandro Abellán, embajador de España en la República Dominicana; el director de la academia dominicana, Bruno Rosario Candelier, y el académico Fabio Guzmán Ariza.

«Este maestro es uno de los precursores del derecho constitucional en España, pues él, junto a un grupo de administrativistas españoles, sentaron las bases del desarrollo del derecho constitucional en ese país y todavía está rindiéndole servicios importantes al mundo jurídico con sus escritos, con la coordinación de obras y también con su colaboración con cuestiones importantes en el desarrollo del derecho administrativo y de la organización del Estado en España», ha asegurado Ray Guevara.

Para concluir su visita, el presidente de la ASALE se reunió con Danilo Medina, presidente de la República Dominicana. Tras ello, realizó una visita a la Suprema Corte de Justicia del país donde mantuvo un encuentro con la presidenta de la Primera Sala, Pilar Jiménez Ortiz.

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Con su visita a República Dominicana, el director de la RAE y presidente de la ASALE finaliza un viaje institucional a las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica que ya le ha llevado a conocer in situ la situación de las academias de CubaPanamáNicaraguaGuatemalaEl Salvador y Honduras.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Visita a Nicaragua y encuentro con los académicos

El director de la RAE visita Guatemala

Muñoz Machado visita El Salvador

Visita a la Academia Hondureña de la Lengua

Balance del director de la RAE en su primera semana en el Caribe y Centroamérica

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado, con los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

Visita a la Suprema Corte de Justicia (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

Muñoz Machado visitó el Tribunal Constitucional de República Dominicana, donde departió con su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

Muñoz Machado, recibido por el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

Muñoz Machado, investido como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua por su director, Bruno Rosario Candelier (foto: Academia Dominicana de la Lengua)

cerrar

Buscador general de la RAE