CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

3.3. Siglas y acrónimos

3.3.3. Plural

Puesto que la mayoría de las siglas corresponden a denominaciones complejas de referente único, como nombres de instituciones, organismos o empresas, no suelen usarse en plural. Sin embargo, aquellas que corresponden a expresiones nominales comunes, y no a nombres propios, sí pueden usarse para aludir a varios referentes. En esos casos, las siglas pluralizan con toda normalidad en la lengua oral: [oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’; [deeneís] = ‘documentos nacionales de identidad’; [pesés, pezés] = ‘computadoras personales’; [ateéses] = ‘ayudantes técnicos sanitarios’.

Pese a ello, al escribirse enteramente en mayúsculas por su condición de siglas no pronunciables como palabras (ONG, DNI, PC, ATS), no se considera oportuno marcar gráficamente en ellas el plural, pues de hacerlo añadiendo una -s también mayúscula (*ONGS, *DNIS, *PCS, *ATSS) se desvirtuaría la sigla, lo que podría dar a entender que esa nueva letra es también la inicial de algún término de la expresión compleja originaria; y de hacerlo añadiendo una -s minúscula, al modo anglosajón, se mezclarían en la grafía de la sigla grafemas en mayúscula y en minúscula, algo rechazado por nuestro sistema ortográfico en la escritura general (salvo en los casos preceptivos de mayúscula inicial). De ahí que se recomiende mantener invariables las siglas en la escritura, procurando, como medio para evidenciar su uso en plural, que vayan acompañadas de algún determinante que así lo ponga de manifiesto: varias ONG, los DNI, algunos PC, etc. Se prefiere, por tanto, evitar el recurso, copiado del inglés, de añadir al final de la sigla una s minúscula, precedida o no de apóstrofo, para indicar su uso en plural: ⊗‍CDs, ⊗‍ONGs, ⊗‍CD’s, ⊗‍ONG’s.

Los acrónimos lexicalizados, por su parte, al ser palabras plenas a todos los efectos, pluralizan como cualquier otra, esto es, añadiendo -s o -es al singular según su terminación y de acuerdo con las reglas de formación del plural en español: opas (acrón. pl. de oferta pública de adquisición), ovnis (acrón. pl. de objeto volador no identificado), tacs (acrón. pl. de tomografía axial computarizada), etc. Naturalmente, también forman el plural como cualquier otra palabra aquellas creadas como resultado de trasladar a la escritura la pronunciación por deletreo de una sigla: cederrones, elepés, oenegés.

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/plural-0. [Consulta: 22/06/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas