CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

5. Expresiones numéricas específicas

5.4. La expresión de los porcentajes

5.4.1. Uso de palabras o cifras en la escritura de los porcentajes

Cuando el porcentaje corresponde a un número inferior a diez, puede escribirse tanto con cifras como con palabras: Un 8 % de los alumnos nunca acude a la biblioteca o Un ocho por ciento de los alumnos nunca acude a la biblioteca. La escritura con cifras es más frecuente en los textos de carácter científico o técnico, en consonancia con lo explicado en el apartado 4 de este mismo capítulo.

En cambio, los porcentajes superiores a diez se escriben casi exclusivamente con cifras, tanto por corresponder a números que se expresan en su mayoría con más de una palabra como por el hecho de ser las cifras de más fácil y rápida interpretación: Solo el 38 % de la población participó en los comicios. La escritura de porcentajes superiores a diez enteramente en palabras solo es normal en documentos de carácter financiero, administrativo o legal (cheques bancarios, letras de cambio, contratos, etc.) en los que la expresión con palabras deba acompañar a la cifra para evitar toda posible confusión o manipulación: El deudor declara que es propietario del 47 % (cuarenta y siete por ciento) del capital social.

Puesto que los números formados por una parte entera y una decimal se escriben con cifras (v. § 4.2e), así deben escribirse también los porcentajes decimales, aunque correspondan a números inferiores a diez: «Los carburantes y combustibles se abarataron el 4,5 % el pasado enero» (NCastilla [Esp.] 14.2.2001). Pero también pueden escribirse con palabras en textos de carácter financiero, administrativo o legal con el fin de evitar equívocos o manipulaciones: «Cuota: Cero enteros setecientas milésimas por ciento» (BOJA [Esp.] 17.7.1997).

     

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/uso-de-palabras-o-cifras-en-la-escritura-de-los-porcentajes. [Consulta: 28/05/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas