cierro

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: Inéd. 1933-1936
cierro

 

cierro. m. Especie de claraboya en el techo de una casa, cerrada con cristales u otros materiales transparentes, dispuestos sobre una estructura de madera a modo de tejado, con una o varias vertientes, de manera que se permite el paso de la luz y, por los espacios laterales, también del aire.

                24-viii-1898 Jable (La Opinión, p.3): Leemos en el Diario de Las Palmas, del dia 18 del corriente: «Esta mañana, hallándose una sirvienta de D. Juan Croff, limpiando unos cristales de ventanas en el piso alto de la casa que aquel habita en la calle de Triana, tuvo la desgracia de caerse sobre el cierro de cristales de la casa, el cual cedió con el choque del cuerpo y se estrelló éste en el patio, salvando una altura de más de 20 metros».

                23-v-1927 Jable (El Progreso, p.2): Como había necesidad de telar los vientos que sostienen el mástil, instalado en el pretil de un terradillo inmediato al cierro de cristales que cubre el patio, a él se subió y empezó a realizar los trabajos. Estando en esta operación [...] se rompió el viento que trataba de telar, cayendo de espaldas sobre el expresado cierro, rompiendo los cristales y maderas que lo sostenían y de allí al segundo piso de la casa [...]. 24-i-1946 Álamo Sentido regional: El agua de un chubasco golpetea los cristales del cierro y la poca costumbre de oir la lluvia, de sentir cómo llueve, nos sostiene con los ojos abiertos, imaginado cómo las tierras «sin colores» de esta Gran Canaria nuestra sorberá anhelosa los rocíos. 28-ix-1957 Jable (Diario de Las Palmas, p.6): [...] no es difícil hacer blanco en [...] el cierro de cristales de la «impertinente» doña María, tan refunfuñante siempre que hay que ir en busca de la pelota que tuvo la desgracia de caer en su azotea [...].

¨Ha sido voz muy utilizada en Gran Canaria y el léxico culto de Las Palmas lo refleja bajo el rótulo de «claraboya» (vid. Samper Padilla, p.146). Sin embargo, no figura en los diccionarios tradicionales canarios recopilados en el tlec. Ejemplos más recientes se encuentran en el decan i.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE