xenórfica

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

xenórfica s. (1852-1899)
xenórfica, xenorphica, xenófriga
Etim. Voz tomada probablemente del francés xénorphica y esta, a su vez, del alemán Xänorphika, nombre dado al instrumento por su inventor, K. L. Röllig, formado a partir de Orphika, instrumento musical inventado por el mismo K. L. Röllig en 1795.

Con la acepción de 'instrumento semejante al clave, inventado á fines del siglo pasado por M. Roelig de Viena' se consigna por vez primera en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler. Posteriormente, se recoge, con más o menos variaciones en la definición, en diversos diccionarios, fundamentalmente en los especializados o técnicos (como los de Melcior, Pedrell o Lacal de Bracho). A diferencia de cainórfica, voz también recogida por algunos diccionarios generales (Marty Caballero, Labernia), la voz xenórfica no se registra en este tipo de inventarios. Este hecho parece manifestar que tanto la cainórfica como la xenórfica han sido consideradas o entendidas como un mismo instrumento. No obstante, las definiciones que ofrecen los diccionarios españoles no son explícitas al describir la naturaleza del instrumento, puesto que se limitan casi en exclusiva a nombrar a su inventor y la fecha aproximada de su invención. Solo el testimonio de Pedrell resulta algo más explícito, si bien no del todo esclarecedor, puesto que indica que la xenórfica es un instrumento perteneciente a la familia de los clavicilindros resinados, cuyo mecanismo consiste en una serie de cuerdas frotadas por rodillos para conseguir el efecto del arco. Si la cainórfica y la xenórfica son un mismo instrumento, habría que postular, por tanto, que estas voces han llegado al español por una doble vía (igual que en francés o en italiano). Por un lado, la voz cainórfica procedería de las variantes Cainorphika o Kainorphika , atestiguadas en alemán, de donde el vocablo habría pasado al francés y al italiano y, a través de estas lenguas, al español; y, en cambio, la voz xenórfica procedería de la voz alemana Xänorphika , de donde habrían pasado al francés y al italiano las formas xénorphica y senorfica, y a través del francés, al español. Por otro lado, en vista de que estas formas pronunciadas con x- o s- no son explicables a partir de la raíz griega kaino-, también cabría la consideración de que fueran fruto de una reinterpretación de la transcripción en alemán de este mismo tema (en xäno-), o bien que el tema kaino- se haya confundido o reemplazado en algún momento por xéno- 'extraño'.

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Mús. "Clavicordio de arco continuo inventado por Roellig de Viena á fines del siglo pasado" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas