órfica

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

órfica s. (1894-1899)
órfica
Etim. Voz tomada del francés o del italiano orphica y estas procedentes, a su vez, del alemán Orphica, nombre dado a este instrumento por su inventor, Karl Leopold Röllig, en 1795 (s. v. C. L. Röllig, "Die Orphica", Journal des Luxus und der Moden, Februar, 1796, pp. 87-98).

Con la acepción de 'instrumento de teclado de tres octavas y media, encordado con cuerdas metálicas' se consigna por primera vez en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, en 1894; posteriormente se registra en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho en 1899. Es significativo que esta voz no se recoja en diccionarios de música especializados anteriores (como los de Fargas y Soler, Melcior o Parada y Barreto), en tanto que sí figura en los diccionarios musicales franceses e italianos anteriores y contemporáneos. Tampoco hay constancia de documentación léxica de la voz, debido posiblemente a la escasa o nula trayectoria vital del instrumento, como ha sucedido con muchos de estos efímeros inventos musicales.

    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Mús. "Instrumento de teclado de tres octavas y media, encordado con cuerdas metálicas" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE