Real Academia Española

   

Pleno y comisiones

Salón de plenos de la RAE

Las sesiones plenarias se celebran aquí los jueves por la tarde.

Pleno y comisiones

El Pleno, máximo órgano representativo de la corporación, está integrado por todos los académicos de número y celebra sus sesiones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director. Su misión, según establece el reglamento vigente, es tratar sobre «las tareas lingüísticas y literarias reguladas en los Estatutos» y plantear «las deliberaciones concernientes a su gobierno y administración».

Tras aprobar las actas de la sesión anterior, redactadas por el secretario, se abordan los asuntos generales y de régimen interno. Cuando el director indica que es el turno de «papeletas», se presentan enmiendas y sugerencias de nuevas entradas para el Diccionario. Después se examinan las propuestas formuladas por las diversas comisiones. Las resoluciones, en el caso de que se produzca disparidad de criterio, se adoptan mediante votación.

Las comisiones tienen la misión de elaborar las propuestas que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación. Hay comisiones generales, que se convocan cuando la marcha de los trabajos académicos lo requiere, y comisiones del Pleno, que se reúnen periódicamente para examinar las propuestas de enmiendas y de adiciones de vocabulario antes de decidir sobre su aprobación e inclusión en el Diccionario.

Actualmente funcionan las siguientes:

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda