Salón de actos de la RAE, en donde se entregan los premios anuales.

Organización

Premios

Desde 1755 la Academia tuvo entre sus proyectos la convocatoria de premios y elaboró un plan «para promover y adelantar la verdadera elocuencia». Sin embargo, el primer concurso no se realizó hasta 1788.

Ante la exigua dotación con que contaban algunos de los premios instituidos y a fin de potenciar su prestigio, acordó la Academia, en el marco de la normativa vigente,  realizar una fusión de todas las fundaciones vinculadas a ellos en una única Fundación Premios Real Academia Española, constituida el 24 de septiembre de 2003.

A través de ella, la Academia instituyó en 2003 el Premio Real Academia Española con el fin de fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas.

El Premio Real Academia Española, que se concede, en años alternos, a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica, se rige por el reglamento aprobado por el Pleno de la Academia el día 18 de diciembre de 2003, y modificado parcialmente el 18 de marzo de 2004.

Premios Borau-RAE

El 22 de noviembre de 2012, la Academia acordó la creación del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico. Este galardón es posible gracias al legado que el cineasta y académico José Luis Borau (1929-2012) dejó a la RAE con tal propósito.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, el premio se concede bienalmente a un guion cinematográfico escrito en lengua española, correspondiente a una película estrenada dentro de los dos años anteriores.

Premio RAE

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2019

El Premio Real Academia Española de investigación filológica, en su edición correspondiente a 2019, fue concedido a la obra titulada Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos. Tomos I, II y III, de Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel.

 

El jurado apreció en dicha obra su originalidad, su calidad filológica y la consideración histórico-antropológica del extenso corpus examinado por sus autores.

 

El premio fue entregado en el XVI Congreso de la ASALE, celebrado en noviembre de 2019 en Sevilla (España).

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2018

El Premio Real Academia Española de creación literaria, en su edición correspondiente a 2018, fue concedido a la novela El perpetuo exiliado de Raúl Vallejo, aparecida en 2016 bajo el sello Literatura Random House.

 

El jurado acordó por mayoría distinguir El perpetuo exiliado «por ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria».

 

El premio fue entregado en el XVI Congreso de la ASALE, celebrado en noviembre de 2019 en Sevilla (España).

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2017

El Premio Real Academia Española de investigación filológica, en su edición correspondiente a 2017, fue concedido a José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero por su edición crítica de El Criticón, de Baltasar Gracián.

 

El jurado valoró «la calidad y el rigor ecdótico del trabajo».

 

El premio fue entregado en el XVI Congreso de la ASALE, celebrado en noviembre de 2019 en Sevilla (España).

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2016

El Premio Real Academia Española de creación literaria, en su edición correspondiente a 2016, fue concedido a la novela Noviembre de Jorge Galánaparecida en 2015 bajo el sello Planeta México.

 

El jurado distinguió Noviembre «por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana». También se valoró en el acta la «escritura eficaz y poética» de este libro.

 

El premio fue entregado en noviembre de 2016 en el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2015

El Premio Real Academia Española de investigación filológica, en su edición correspondiente a 2015, fue concedido a Beatriz Arias Álvarez por la recopilación, organización y transcripción de Documentos públicos y privados del siglo xvi. Textos para la historia del español colonial mexicano I.

 

El jurado distinguió esta obra, publicada en 2014, «por ser una investigación archivística de gran magnitud, no solo por la cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos, sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas». También se valoró en el acta que el trabajo «atestigua el desarrollo y conformación del español novohispano» y, por tanto, resulta «fundamental para poder entender la historia de la lengua española en América».

 

El premio se entregó el 24 de noviembre de 2015 en un acto celebrado en la Embajada de España en México.

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2014

El Premio Real Academia Española de creación literaria, en su edición correspondiente a 2014, fue concedido al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su obra Las reputaciones, editada en 2013 por Alfaguara.

 

El jurado distinguió esta obra por «la capacidad de elaborar una construcción novelística  acabada». También se valoró en el acta de manera especial «la creación de unos personajes que ponen de manifiesto las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación».

 

El premio fue entregado el 29 de octubre de 2015 en el marco del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2013

El Premio Real Academia Española de investigación filológica, en su edición correspondiente a 2013, fue concedido a la Real Academia Nacional de Medicina por su obra Diccionario de términos médicos.

 

El jurado distinguió esta obra, publicada en 2011, «por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico». También se valoró en el acta el «gran servicio» prestado por el Diccionario de términos médicos «a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado».

 

El premio se entregó el 13 de marzo de 2014 en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2012

El Premio Real Academia Española de creación literaria, en su edición correspondiente a 2012, fue concedidoMaría Victoria Atencia por su obra El umbral, editada en 2011 por Pre-Textos.

 

El jurado consideró «que este libro conjuga la modernidad expresiva con un intenso aliento lírico nacido de una voz poética profundamente original».

 

El premio se entregó el 13 de marzo de 2014 en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia de investigación filológica 2011

El Premio Real Academia Española, en su edición correspondiente a 2011, fue concedido a Cristóbal Corrales y Dolores Corbella por su obra Tesoro léxico canario-americano, obra editada en 2010 por el Cabildo de Gran Canaria.

 

El acta del jurado consideró «este libro una aportación muy valiosa para el conocimiento de las interrelaciones del español atlántico».

 

El premio se entregó el 13 de marzo de 2014 en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2010

El Premio Real Academia Española de creación literaria correspondiente a 2010 fue concedidoHernán Lara Zavala por su novela Península, península.

 

El jurado ha considerado que «desde la perspectiva de un narrador actual que recurre a visiones diversas de personajes mexicanos y europeos literariamente muy logrados, Hernán Lara Zavala relata sin maniqueísmo la “Guerra de las castas” que enfrentó en la península de Yucatán a los mayas con los ladinos después de la Independencia».

 

El premio fue entregado en Guadalajara (México) el 29 de noviembre de 2010.

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2009

El Premio Real Academia Española de investigación filológica correspondiente a 2009 fue concedido a María Auxiliadora Rosales Solís por su obra Atlas lingüístico de Nicaragua.

 

El jurado valoró «la calidad de la investigación científica del trabajo y la importancia del estudio fonético de una parcela del español, propia de esta región centroamericana».

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2008

El Premio Real Academia Española de creación literaria correspondiente al año 2008 fue concedido al libro de relatos Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu.

 

El jurado consideró que los diez relatos de Los peces de la amargura utilizan toda la fuerza del lenguaje narrativo y el poder de la ficción para recrear, con intensidad máxima, otras tantas expresiones del sufrimiento humano causado por el terrorismo.

 

El premio se entregó el 29 de enero de 2009, en el marco de la celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2007

El Premio Real Academia Española de investigación filológica correspondiente a 2007 se falló a favor del estudio «La predicación en la orden de la Santísima Trinidad. Predicadores procesados por la Inquisición», dentro de la colección La oratoria sagrada en los siglos xvi y xvii, del profesor Félix Herrero Salgado.

 

El jurado consideró la obra premiada como el resultado de un gran esfuerzo personal, con que el autor, especialista en retórica clásica, ha estudiado desde hace varias décadas el olvidado campo de la oratoria sagrada de los siglos xvi y xvii. Este volumen quinto de la obra, dedicado a la predicación de grandes figuras como son fray Manuel Guerra, el maestro Ávila o el arzobispo Bartolomé Carranza, supone el análisis de los problemas teóricos y los desarrollos prácticos de una etapa fundamental de la retórica helenística.

 

El premio se entregó el 24 de enero de 2008, en el marco de la celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2006

El Premio Real Academia Española de creación literaria correspondiente al año 2006 fue concedido a la novela Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.

 

En opinión del jurado, Doctor Pasavento es una novela que sitúa el ejercicio de creación literaria en el centro de la experiencia humana; se ha valorado su exigente cuidado formal y lo que supone como decidida renovación del lenguaje narrativo en la línea de las mejores tradiciones europeas y americanas.

 

El premio se entregó el 25 de enero de 2007, en el marco de la celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de investigación filológica 2005

El Premio Real Academia Española de investigación filológica correspondiente a 2005 se falló a favor de la edición del Cancionero general de Hernando del Castillo, realizada por Joaquín González Cuenca.

 

En opinión del jurado, se trata de «una obra fundamental para conocer la literatura medieval en el Siglo de Oro, así como para comprobar la pervivencia en él de los metros tradicionales. La complejidad de este texto, del que se conservan nueve ediciones publicadas en el Siglo de Oro, la mayor parte de ellas tras la muerte del antólogo, convertía esta obra en un verdadero reto. A este reto ha respondido el Dr. González Cuenca proporcionando una edición rigurosa y esmerada, utilísima para la filología española».

 

El premio fue entregado en enero de 2006 en el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Real Academia Española de creación literaria 2004

El Premio Real Academia Española de creación literaria correspondiente a 2004 se falló a favor del libro En esto creo, de Carlos Fuentes, como reconocimiento a «una obra en la que con brillantez se decanta una larga trayectoria de creación literaria y de reflexión teórica y crítica».

 

Carlos Fuentes recibió el premio en un acto académico celebrado en Rosario, el 17 de noviembre de 2004, durante el III Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Más información

Premio Borau-RAE

Premio Borau-RAE de guion cinematográfico 2018

El Premio Borau-RAE, en su tercera edición, correspondiente a 2018, fue concedido al guion de la película Tarde para la ira, escrito por su director, Raúl Arévalo, y David Pulido.

 

El jurado decidió por mayoría distinguir esta obra «por la originalidad del argumento y de la intriga, la hondura psicológica de los personajes y el acertado registro de la lengua actual».

 

El premio se entregó en noviembre de 2019, en el marco del XVI Congreso de la ASALE en Sevilla (España).

 

Más información

Premio Borau-RAE de guion cinematográfico 2016

El Premio Borau-RAE, en su segunda edición, correspondiente a 2016, fue concedido al guion de la película Truman, escrito por su director, Cesc Gay, y Tomás Aragay.

 

El jurado distinguió esta obra «por su profundidad en la creación y desarrollo de los personajes». También se valoró en el acta «la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad».

 

El premio Borau-RAE fue entregado en noviembre de 2016 en el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información

Premio Borau-RAE de guion cinematográfico 2014

El Premio Borau-RAE, en su primera edición, correspondiente a 2014, fue concedido al guion de la película El artista y la modelo, cuyos autores son Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière.

 

El jurado distinguió este guion porque «ofrece una lograda propuesta cinematográfica en la que se integran una historia de intenso contenido humano y una reflexión sobre la naturaleza del arte en el marco de la convulsa historia europea de la primera mitad del siglo XX».

 

El premio fue entregado en octubre de 2015 en el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

 

Más información
cerrar

Buscador general de la RAE