Real Academia Española

   

Borges esencial

Borges esencial

Cubierta de «Borges esencial»

Se han cumplido treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua» y uno de nuestros más representativos premios Cervantes. Con motivo de esta efeméride, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) Española han querido rendirle homenaje reuniendo en esta edición conmemorativa una antología de su obra que refleje ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente.

Borges esencial ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La antología, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en la obra de Borges y aborda esos «temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas» (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo» y Juan Pablo Canala, sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen una «Bibliografía selecta» esencial preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.

Como en el resto de la colección, introducen y acompañan  la lectura una serie de estudios sobre el autor y su universo literario. Son estos:
 

  • «Jorge Luis Borges, escritor argentino», Teodosio Fernández
  • «Borges ensayista. La ética de un lector inocente», Alberto Giordano
  • «Borges, el tiempo y la lógica del asombro», Darío González
  • «Fulgores y regresos: borgiástica», Noé Jitrik
  • «Borges y la poesía», Santiago Sylvester
  • «Borges: la opción por la brevedad», Graciela Tomassini
     

Jorge Luis Borges, Borges esencial. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2017.

Más información

Dosier de la obra.

Presentación de Borges esencial en la Casa de América (13 de septiembre de 2017).

Presentación de Borges esencial en la RAE (1 de junio de 2017)

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda