José María Merino (foto: RAE)

Actos

«Aventuras en el cuaderno de hojas blancas», de José María Merino

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino presentó Aventuras en el cuaderno de hojas blancas (Editorial Rimpego, 2022) en la sede institucional de la Academia en Madrid el pasado miércoles 21 de diciembre a las 19 h. El académico estuvo acompañado por la escritora y editora Norma Sturniolo.

Puede volver a ver el acto a través del canal de YouTube de la RAE.

SINOPSIS

La trilogía de El cuaderno de hojas blancas es una de las más afortunadas creaciones de la literatura infantil en nuestro país. Su autor, José María Merino, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Nacional de las Letras Españolas y miembro de la Real Academia Española.

El niño protagonista, que está caligrafiando sus primeras letras, no sabe que las hojas de un cuaderno pueden convertirse en el territorio de fascinantes aventuras en cuanto ponga el lapicero al servicio de su imaginación. Por el camino, Santi aprende a escribir, pero también el valor de la amistad, el respeto, la dignidad y la tolerancia.

  • 21 de Diciembre de 2022
  • 19:00 h
  • Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4)

Información y reservas

El acto también pudo seguirse en directo desde el canal de YouTube de la RAE.

José María Merino

Escritor y académico de la RAE
Jose María Merino

El escritor José María Merino, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca). En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León y en 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León y en 2018 por la Saint Louis University en su sede de Madrid.

Tomó posesión como académico de la RAE el 19 de abril de 2009 con el discurso titulado Ficción de verdad.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, tanto en su extensión convencional como en la más breve. Entre sus obras poéticas pueden destacarse Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame Medusa y otros poemas (1984). En 2006 se publicó la antología Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida. También ha realizado una antología de cuentos españoles en castellano, Cien años de cuentos (1898-1998) (1999), y otra de Leyendas españolas de todos los tiempos. Una memoria soñada (2010), y escrito versiones contemporáneas de textos clásicos: los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (2012), Jasón y los Argonautas (2913) y Calila y Dimna (2016).

Por su obra en prosa, José María Merino ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio NH al mejor libro de relatos por Días imaginarios (2002), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa (2006), el Premio Salambó por la antología de microrrelatos La glorieta de los fugitivos (2007)el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra (2008) y el premio periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2009. Su novela El río del edén (2012) recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de Castilla y León.

En julio de 2015, durante el XXXV Congreso Internacional de ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos), fue nombrado correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y recibió el Medallón de Honor de ALDEEU. Es también correspondiente de la Academia  Panameña de la Lengua.

En septiembre de 2019 publicó A través del Quijote, un viaje por la obra cervantina que presentó en la RAE en noviembre de ese mismo año.

A comienzos de 2021 publicó su nuevo libro de cuentos Noticias del Antropoceno. El 28 de octubre del mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021. El jurado reconoció al autor «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción».

Galería de fotos

Presentación del libro «Aventuras en el cuaderno de hojas blancas» de José María Merino

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas