Morfología

11. La composición

11.5 Compuestos de doble sustantivo

11.5a Se forman combinando dos sustantivos una gran serie de compuestos propios, sea con vocal de enlace (N-i-N) o sin ella (N-N). Estas voces presentan el núcleo a la izquierda (bocacalle, telaraña) o a la derecha (drogadicción, casatienda), pero también pueden ser exocéntricas (baloncesto). Es excepcional que se emplee la vocal -o- como enlace en estos compuestos, a diferencia de los que se construyen con dos adjetivos (maxilofacial). Sucede así en el poco usado ceromiel (‘cierta cataplasma’), formado a partir de cera y miel. Como se explicó en el § 11.2h, la relación que se establece entre los compuestos sintagmáticos N+N (carril bus, decreto ley) y las locuciones nominales (§ 12.9l y ss.) es particularmente polémica.

11.5b Los compuestos nominales creados por la combinación de dos sustantivos suelen ser subordinativos (§ 11.1i). Así pues, el sustantivo que no actúa como núcleo complementa al que ejerce ese papel. Dicha relación expresa a menudo posesión o pertenencia, por lo que se corresponde con grupos preposicionales encabezados por la preposición de: bocacalle (‘la boca de la calle’), bocamanga, hojalata, telaraña, etc. Sin embargo, se constatan también otras relaciones. Expresan ubicación los segundos constituyentes nominales de los compuestos fútbol sala (es decir, ‘fútbol en sala’) o hockey hierba (‘hockey sobre hierba’). El segundo miembro del compuesto designa el destinatario o el beneficiario de algo en aguamanos, crédito-vivienda o papel prensa. En carril bus cabe entender una relación de pertenencia (‘carril del bus’), pero también de destino o finalidad (‘carril para el bus’).

11.5c El segundo miembro de otros compuestos N+N o N-N designa lo que contiene el referente del primero, así como aquello de lo que está hecho o de lo que está provisto, como en aguamiel (‘agua de miel o con miel’), aguanieve, aguasal, camión cisterna, carta bomba, coche bomba, coche cama, entre otros muchos. Es muy infrecuente que el segundo miembro de un compuesto N-N designe el instrumento con el que se maneja lo designado por el primer miembro. A esta pauta pertenecen balonmano y balompié, pero no propiamente baloncesto, compuesto exocéntrico cuyo segundo segmento designa más bien la meta o el destino de lo que expresa el primero. Los tres compuestos se han creado calcando voces inglesas. En el español popular andino se han formado algunos compuestos N-N que calcan la estructura del quechua, como el adjetivo alcohol panza (‘panza de alcohol’, ‘alcohólico’).

11.5d Presentan el núcleo a la derecha algunos compuestos subordinantes del tipo N-N, como autocine y cineclub, que designan, respectivamente, ciertos tipos de cines y de clubes. También muestran el núcleo a la derecha zarzamora (‘mora de zarza’) o cabrahígo (lat. caprifīcus ‘cierto tipo de higo’). A pesar de que gallocresta designa cierto tipo de planta, cabe pensar que su estructura morfológica muestra el núcleo a la derecha, ya que la especie designada recibe esa denominación por su similitud con la cresta de un gallo: Parecen los más extraños el aceite de bazo, el agua de azahar, la gallocresta, semejante a la salvia (Beltrán Martínez, Pueblos).

11.5e Es más productiva la clase de compuestos N-N con núcleo a la derecha formada sobre sustantivos deverbales, como drogodependencia, narcotráfico, radiodifusión, radioyente, radiotransmisor, televidente, vasoconstrictor y otros semejantes. El primer segmento de estas formaciones corresponde al complemento o el modificador de la base verbal. Así, radiotransmisor designa un transmisor de radio; drogodependencia significa ‘dependencia de la droga’, etc. Solo en casos aislados se forman estas voces a partir de nombres derivados de adjetivos, como en adicto > adicción > drogadicción (‘adicción a la droga’). También poseen núcleo a la derecha algunos compuestos formados a partir de derivados en -ismo, como los subrayados en los textos siguientes:

Irrumpió en el escenario con una capacidad desestabilizadora insospechada que posteriormente degeneró en narcoterrorismo (Calvo Ocampo, Colombia); [...] también llegamos a conquistar, con el cambio, un radioperiodismo más consciente (Ramírez, Alba); Nos reímos bastante comentando el criptosentimentalismo, tan norteamericano (Donoso, Elefantes).

11.5f Cierto número de compuestos N-N (y los N-A con los que se relacionan) pueden analizarse como formaciones parasintéticas (recuérdese el § 11.3d). Existe, en efecto, vasodilatar, como se vio en el § 11.3c, pero no *drogodepender. Aun así, el hecho de que vasodilatar tenga un uso mucho menor que vasodilatación y vasodilatador es indicio de que puede haberse creado como forma regresiva. Se observa una marcada tendencia a que el primer segmento de todos estos compuestos de núcleo a la derecha sea bisílabo.

11.5g Como se explica en el § 3.5, los compuestos propios subordinativos del tipo N-N forman el plural sobre el segundo segmento tanto si este elemento constituye su núcleo (madrepatrias) como si no es así (telarañas). Este hecho se toma como señal de que la flexión del plural no tiene en cuenta la estructura interna del compuesto, sino que se agrega al singular como si se tratara de una palabra simple. En cambio, los compuestos pluriverbales o sintagmáticos flexionan su núcleo, de forma que se tiende a mantener invariable el otro segmento: ciudades dormitorio, coches cama, créditos vivienda.

11.5h La relación que se establece entre los dos sustantivos en otros compuestos N+N es atributiva, en el sentido de que el segundo constituyente denota alguna propiedad particular del núcleo. Pertenecen a esta clase de compuestos N+N los siguientes, entre otros muchos:

ave lira (‘cierto pájaro australiano’); buque insignia; caballo padre (‘el destinado a la monta de yeguas’); cama nido; célula madre; comida chatarra (‘de muy baja calidad’, de uso casi general en América; comida basura en el español europeo); hombre lobo; hombre rana; luz día (‘cierto tipo de luz artificial’, en parte del Caribe continental); mujer objeto; pájaro mosca; té perla (‘cierta variedad de té que se prepara con hojas frescas arrolladas en bolitas’); tren bala.

Se ejemplifican a continuación algunas de estas formaciones:

Se pide a las cadenas de comida chatarra que se esfuercen en mejorar la calidad de sus productos (Heraldo [Col.] 31/12/2004); Se matan trabajando y se pirran por la comida basura (Tomeo, Mirada); Después de haber tomado un té perla con mantequilla que parecía de cabra, me retiré a mi cuarto (Paz Soldán Unanue, Memorias); Al día siguiente nos trasladamos a Tokio en el “tren bala” (Feo, Años).

11.5i La información atributiva que aporta el segundo segmento se obtiene de alguna propiedad característica que se asocia con él. Así, un pájaro mosca es un pájaro que comparte con las moscas su pequeño tamaño; el sustantivo rana en hombre rana sugiere cierta similitud entre las aletas de dicho submarinista y las del anfibio al que alude; el término perla en té perla relaciona la forma de este objeto con el aspecto granulado de tal variedad de té. Son muchos, en efecto, los compuestos N+N cuyo segundo miembro alude a la forma o la apariencia de lo designado por el primero: corbata mariposa, pantalones campana, pez espada, pez martillo, etc. Aun así, también se ponen de manifiesto otras nociones en esta forma de composición, tales como el origen (bebé probeta, lengua madre) o la función que ejerce algo (buque escuela, casa cuna, ciudad dormitorio, globo sonda, hombre anuncio u hombre orquesta). Se usa premio consuelo o premio de consuelo en muchos países americanos. Se prefiere premio de consolación en el español europeo, y también en parte de las Antillas y de Centroamérica:

El jurado, en el que estaban Handslick y Brahms, no concede a Mahler ni un premio consuelo (Liberman, Gustav Mahler); Le ofreció, como premio de consuelo, la embajada en México (Jerez, Ilusiones); Como premio de consolación se le expedirá el título de capitán general de toda la Nueva España y provincias y costas de la Mar del Sur (Miralles, J., Cortés).

11.5j Es muy productiva la pauta N+N cuando el primer sustantivo designa un color y el segundo expresa un matiz particular del tono designado por el referente del primero. El segundo segmento denota en todos estos casos alguna cosa que se toma como representativa o prototípica de esa variedad cromática, como en azul cielo, blanco hueso, negro azabache, rojo cereza, verde manzana. El término amarillo limón es muy común en el español europeo y en el rioplatense, pero no tanto en otras áreas en las que el limón se asocia de forma característica con el color verde. En el § 13.7ñ se argumenta, en el mismo sentido, que a la expresión subrayada en un verde musgo apagado corresponde la estructura de un compuesto sintagmático del tipo N+N. Se observa variación de número en pares como ojos azules claros ~ ojos azul claro. La segunda es la opción que se prefiere. Estos pares se analizan en los § 13.7o y ss.

11.5k Se forman productivamente compuestos de tipo atributivo con algunos nombres que se interpretan como exponentes de ciertas cualidades prototípicas. Se ofrecen aquí paráfrasis aproximadas, casi todas adjetivales, de tales significados:

clave (‘básico o fundamental’): asunto clave, decisión clave, palabra clave, problema clave;

cumbre (‘prominente o muy destacado’): escena cumbre, momento cumbre, obra cumbre;

estrella (‘muy famoso o exitoso, que atrae sobremanera la atención’): cocinero estrella, escritor estrella, película estrella;

fantasma (‘irreal, falso o inexistente’): negocio fantasma, oferta fantasma, pueblo fantasma;

límite (‘final, extremo’): día límite, esfuerzo límite, fecha límite, situación límite;

modelo (‘ejemplar, modélico’): conducta modelo, empresa modelo, niño modelo;

piloto (‘que sirve de muestra, ejemplo o experimento’): chalé piloto, experiencia piloto, plan piloto, programa piloto;

pirata (‘fraudulento’): copia pirata, disco pirata, edición pirata;

puente (‘que sirve de enlace entre dos cosas’): elemento puente, gobierno puente, período puente;

relámpago (‘muy rápido o muy breve’): examen relámpago, guerra relámpago, viaje relámpago, visita relámpago.

Se ejemplifican a continuación algunos de estos compuestos sintagmáticos:

El problema de la diversidad de versiones no es gratuito o prescindible; implica un problema clave (Garciadiego, Rudos); La escena cumbre de la novela no es la primera noche de amor de Humbert Humbert (Vargas Llosa, Verdad); Los persistentes tiroteos han transformado un activo centro comercial en un pueblo fantasma (Prensa [Nic.] 2/4/2002); El personaje está en la situación límite de su vida (Rodríguez Monegal, Arte); Con la luz de su experiencia profesional forjó una empresa modelo (Martínez Moreno, Toga); Otra novedad es que desde mayo lanzarán como experiencia piloto unos nuevos parquímetros para uso de transporte de carga y descarga (Clarín 2/4/2001); Durante mucho tiempo estuve haciendo trabajos eventuales, desde atender un puesto en la Rambla hasta coser con una Singer destartalada bolsos de cuero para una fábrica pirata (Bolaño, Pista); Se le metió en la cabeza al cura hacer un examen relámpago (Vallejo, F., Fuego).

11.5l En unos pocos casos, el segundo miembro del compuesto adquiere más de una interpretación. Así, el significado de bomba en el compuesto atributivo noticia bomba (‘inesperada y que causa estupor’) es un sentido figurado, derivado del puramente físico que se percibe en el compuesto paquete bomba. Se discute si el segundo sustantivo de estos compuestos es verdaderamente un nombre en función atributiva o ha pasado a ser adjetivo (§ 13.6). Cabe señalar que, si bien el segundo componente se puede parafrasear con un adjetivo, se diferencian estos sustantivos de los adjetivos en que no admiten gradación. Compárese muy perro13.6i) con *muy chatarra en *comida muy chatarra.

11.5m El que los sustantivos que se consideran se interpreten como parte de un compuesto sintagmático o como resultado de un proceso de adjetivación varía, en ocasiones, según los países. Se ha observado que expresiones como una noticia absolutamente bomba o Esta noticia sí que es bomba —en las que bomba se asimila a un adjetivo— son naturales en algunas áreas pero se sienten forzadas en otras. Varios de los segundos miembros de los compuestos nominales que se mencionaron en el apartado precedente pueden usarse como atributos en oraciones copulativas (Este problema es clave; La edición era pirata), propiedad que no suelen compartir otros constituyentes nominales de los compuestos (*Este hombre es rana, descartadas las interpretaciones irrelevantes aquí). El plural de estos compuestos, al que se aludió en el § 11.2g, se analiza en los § 3.5p, q.

11.5n Como se ha explicado, uno de los rasgos más característicos de los compuestos formados con los sustantivos clave, cumbre, pirata y los demás que se destacaton en los apartados precedentes es el hecho de que dan lugar a un cierto número de derivados, por lo que no se espera que aparezcan en los diccionarios. Tampoco suelen encontrarse en ellos los compuestos nominales coordinativos que designan instrumentos, aparatos o dispositivos que realizan más de una función:

Empuñó el reloj despertador: las cuatro menos diez (Vargas Llosa, Fiesta); Las sábanas rosas y azules. El reloj despertador-radio. El sudor frío de su frente. Un peso en los ojos (Alegre, Locus); Esta lavadora-secadora es muy independiente y su gran versatilidad de ubicación la hará adaptarse donde usted desee situarla (CREA miscelánea, España).

11.5ñ Entre los compuestos que designan establecimientos suelen recogerse en los diccionarios algunos de los más asentados, como café teatro o casa cuartel, pero no otros que lo están en menor medida o se crean de manera circunstancial:

La peor parte de la deflagración se la llevó la droguería perfumería Conrado (País [Esp.] 19/6/2002); Mientras tanto, el disco bar restaurante “Nostalgias” sigue celebrando su reciente apertura (Prensa [Nic.] 25/7/2002); Además la calle J. Zambrano con ensanchamiento de aceras, será la calle de café-cine, café teatro y afines (Trama 3/1/2002).

Los compuestos mencionados reloj despertador-radio y disco bar restaurante no tienen estructura ternaria. Por el contrario, sus dos primeros miembros se agrupan creando un compuesto que constituye el primer segmento de una nueva estructura compositiva: [[reloj despertador] [radio]], [[disco bar] [restaurante]]. Recuérdese lo que se apuntó en el § 11.2r sobre la existencia de cierta recursividad débil en algunas estructuras compositivas. Son más raros los compuestos de doble sustantivo que designan eventos, sean propios (compraventa) o sintagmáticos (acción-reacción): Esta mecánica de acción-reacción tenía, al parecer, su destinatario último en Cuba (Hoy [Chile] 28/12/1983).

11.5o Los sustantivos que designan relaciones (lazo, pareja, simbiosis, vinculación, vínculo o el propio relación) introducen a menudo compuestos de doble sustantivo formados por nombres de persona: chico-chica, marido-mujer, médico-paciente, padre-hijo, profesor-alumno, etc. El significado obtenido es coordinativo:

Pero las conexiones de este sistema con la neocorteza cerebral permiten que surja el vínculo madre-hijo (Vistazo 9/7/1997); Tocaban temas algo más enjundiosos que una tópica relación chico-chica (País [Esp.] 1/11/1980); Esta actividad no se configura como una actividad individual sino como una interacción profesor-alumno, alumno-alumno (Reina / Aliende / Rodríguez, Proyecto); Las interferencias en la comunicación médico-paciente impedían el establecimiento de un vínculo positivo (Timinetzky, Salud).

11.5p Otros compuestos del tipo N+N o N-N se interpretan en función de la pauta «origen–destino». De acuerdo con este significado complejo, están restringidos como modificadores de unos pocos sustantivos:

La transmisión madre-hijo es generalmente transplacentaria y puede ocurrir en cualquier período del embarazo (Wu, Infección); El 60% del dinero debe ser invertido en la prevención y tratamiento del sida, incluyendo la prevención del contagio madre-hijo (Nuevo Herald 24/7/2000); […] cráteres levantados por bombas de mortero y granada, por misiles tierra-aire y tierra-tierra (Obando, Paraíso).

A una pauta similar obedecen los compuestos que se forman con topónimos para designar el origen y el destino de los medios de transporte regulares: Circulará también el tren Madrid-Ávila y Madrid-Segovia (Vanguardia [Esp.] 29/12/1994).

11.5q Se ajustan al esquema N-i-N, con vocal de enlace, algunos compuestos nominales coordinativos, como carricoche, coliflor, pavipollo, sopicaldo. Como se explicó en el § 11.4l, alternan ajiaceite y ajoaceite. También se registra ajaceite, para evitar el hiato. Ocasionalmente, se encuentran compuestos N-i-N de tipo subordinativo, como puticlub (‘prostíbulo’) y el ya citado palabrimujer11.3i). El compuesto calicanto (‘cierta mezcla de cal y piedras usada en construcción’), coordinativo, forma parte de la locución adverbial a calicanto, variante de a cal y canto: Ese sábado de gloria cerró a calicanto el camerino (Alberto, Eternidad).

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
compuesto sintagmático

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Nueva gramática de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática/morfología/compuestos-de-doble-sustantivo. [Consulta: 15/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas