compuesto sintagmático

Ejemplos: pájaro mosca, azul cielo, director-presentador, político-económico.

Sinónimos: compuesto imperfecto, compuesto pluriverbal, compuesto impropio.

Relacionados: compuesto, composición, locución sustantiva

Esquema: Ver esquema 1

Referencias: NGLE § 11.2, 11.5h-p, 11.6f-j, 11.7d-e, 12.9 | GDLE § 73.1.1, 73.8 | OLE § II.3.4.5.2, II.3.4.5.3, III.4.1.1.2.3.1

Compuesto cuyos componentes mantienen cierta independencia prosódica y, en algunos casos, morfológica. Esta independencia se suele reflejar en su representación ortográfica:

  • Mantienen la acentuación que tenían como palabras simples: pájaro mosca, infantil-juvenil.
  • Las palabras que los integran se escriben separadas (casa cuartel, pez espada, verde manzana), pero se usa un guion intermedio cuando presentan una relación coordinativa (autor-editor, épico-lírico; v. coordinación).

Los compuestos sintagmáticos se forman a partir de dos sustantivos, como en cama nido o lavadora-secadora, o de dos adjetivos, como en sintáctico-semántico o político-social.

Con respecto a la flexión, las formaciones de dos sustantivos toman la marca de plural en el primer constituyente, cuando este es el núcleo del compuesto (pájaros mosca, camas nido, casas cuartel), y en ambos, cuando la relación entre los sustantivos es de coordinación, como en autores-editores o directores-presentadores.

Por su parte, los compuestos formados por dos adjetivos suelen presentar flexión externa. Si el primer componente termina en vocal, esta pasa a ser -o, sin marca de plural: estudios lingüístico-literarios. Esta vocal -o no se altera en función del género del sustantivo al que modifique el compuesto: planificación [femenino] político-económica.

Información complementaria

Se forman numerosos compuestos sintagmáticos con algunos nombres que se interpretan como prototipos de cierta cualidad. Es el caso de estrella (que admite la paráfrasis ‘afamado’: escritor estrella, plato estrella) o clave (que equivale a ‘fundamental’ o ‘esencial: problema clave, palabra clave), entre otros. En algunos de estos casos se produce vacilación en la formación del plural: palabras clave ~ palabras claves. La interpretación típicamente adjetiva del segundo constituyente, junto a su comportamiento flexivo, ha llevado a algunos autores a proponer que el constituyente final de estas formaciones ha sufrido un proceso de recategorización y ha pasado a interpretarse como adjetivo. En contra de este análisis se ha aducido que este segundo constituyente del compuesto no admite gradación: *plato muy estrella, *problema bastante clave.

Algunos lingüistas entienden que el término compuesto sintagmático —de uso común en la gramática actual— es equívoco, ya que caracteriza una unidad de la morfología por sus propiedades sintácticas, es decir, en función de otra parte de la gramática. En cualquier caso, no es controvertido el hecho de que estos compuestos ocupan un lugar impreciso entre esas dos disciplinas gramaticales.

Son menos borrosos los límites entre compuesto sintagmático y locución sustantiva. Se espera que la mayor parte de los compuestos sintagmáticos no estén en los diccionarios, ya que pueden formarse libremente: día clave, fecha clave, decisión clave, etc. Aquí se entiende que las locuciones sustantivas son unidades léxicas construidas con recursos propios de la sintaxis e integradas en el vocabulario como unidades fosilizadas o fijadas. La naturaleza sintáctica de las locuciones se refleja en el modo en que se relacionan sus constituyentes: bien a través de la concordancia (cabo suelto, malas artes, oro negro), bien a través de preposiciones (cajón de sastre, luna de miel) o conjunciones (sapos y culebras, tira y afloja). Además, las locuciones nominales suelen carecer de significado composicional (v. composicionalidad), razón por la cual aparecen recogidas en los diccionarios.

Es menos evidente, en cambio, si son compuestos o locuciones las unidades léxicas pluriverbales constituidas por un nombre y un adjetivo que designan personas, como cabeza cuadrada, rostro pálido o casco azul. Comparten con las locuciones la relación de concordancia entre los constituyentes, pero aportan un contenido muy similar al de ciertos compuestos léxicos, como carilindo o patilargo.

Esquema 1. CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES LÉXICAS

1En ocasiones, se emplea el término unidad léxica compleja para aludir tanto a los compuestos sintagmáticos como a las locuciones.

2 Existe desacuerdo sobre el contenido que debe abarcar el término morfema. Algunos autores entienden que las raíces no constituyen morfemas, sino lexemas. Otros entienden que el concepto de ‘unidad léxica’ no abarca en ningún caso a los morfemas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/compuesto-sintagmático> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE