Sintaxis

30 El adverbio y el grupo adverbial

30.7 Adverbios de tiempo (II). Adverbios de frecuencia

30.7a Los adverbios del tercer grupo del § 30.6b expresan frecuencia. Estos adverbios y locuciones adverbiales se pueden dividir de la siguiente forma:

De frecuencia imprecisa o indeterminada:

-elevada: a menudo, asiduamente, constantemente, frecuentemente, habitualmente.

-baja: apenas, de tarde en tarde, de vez en cuando (también de cuando en cuando, de cuando en vez y —en ciertas variantes del español andino— cada vez y cuando), esporádicamente, excepcionalmente, infrecuentemente, ocasionalmente, raramente, rara vez.

De frecuencia precisa o determinada: a diario, anualmente, bienalmente, bimestralmente, cotidianamente, cuatrimestralmente, diariamente, mensualmente, quincenalmente, quinquenalmente, semanalmente, semestralmente, trimestralmente.

Como se ve, los primeros hacen referencia de forma vaga al número indeterminado de veces en las que se repite una situación, mientras que los segundos contienen información distributiva (‘cada año’, ‘cada día’, ‘cada mes’) que precisa su periodicidad.

30.7b Entre las locuciones adverbiales que expresan frecuencia imprecisa o indeterminada son de uso general a menudo, a veces o rara vez, pero están más restringidas geográficamente cada muerte de obispo (en el Río de la Plata y algunos países centroamericanos; cada venida de obispo en México; a la muerte de un obispo en el Perú), de uvas a peras, de pascuas a ramos, de higos a brevas, allá cada y cuándo o a las quinientas, además de muchas introducidas por la conjunción ni, como se explica en el § 48.7t. También corresponde a este grupo la locución tal vez en la interpretación, ya poco común, de ‘alguna vez’, ‘a veces’, como en Tal vez un regalo es perjudicial a quien se hace (Mantilla, Lectura). El adverbio apenas denota frecuencia baja en oraciones como Apenas nos veíamos, pero no en otras como Apenas has probado bocado, donde equivale a ‘casi no’. Este último uso se analiza en el § 48.6n.

30.7c Con algunas excepciones, los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia imprecisa admiten cuantificación de grado, como en demasiado habitualmente, muy de vez en cuando, bastante excepcionalmente, tan de tarde en tarde o en los ejemplos que siguen:

Muy esporádicamente íbamos a visitar al tío Manuel (Azuela, A., Tamaño); El nombre de su padre y el de su amante eran los que más frecuentemente se le escapaban (Gil Carrasco, Bembibre); Más allá de Neptuno, las colisiones entre planetésimos no se produjeron tan a menudo (Altschuler, Hijos).

El adverbio constantemente rechaza la gradación, al igual que el adjetivo constante cuando significa ‘reiterado’. Los adverbios del segundo grupo expresan léxicamente el número de veces que se repite el evento. No admiten gradación (*muy diariamente), como tampoco lo hacen los adjetivos de relación de los que se derivan (*muy diario; no se expresa gradación en casi diariamente, como se explica en los § 40.9p y ss.). En cambio, como sucede con otros adjetivos de relación, admiten los modificadores comparativos con el sentido de ‘más propiamente’, como en más quincenalmente que semanalmente. Sobre diario, anual, quincenal y otros adjetivos distributivos, véase el § 13.8ñ.

30.7d Los adverbios de frecuencia precisa (diariamente, mensualmente, etc.) se denominan también adverbios de periodicidad. Periódicamente se asimila a los adverbios de frecuencia indeterminada en que denota significados análogos a los de esas expresiones (‘cada cierto tiempo’, ‘de vez en cuando’) y también en el hecho de que el sustantivo período no designa una unidad de calendario. En cambio, coincide con los del segundo grupo en que no admite gradación (*muy periódicamente). Los adverbios de periodicidad alternan con grupos nominales bimembres que expresan esos mismos significados de manera más específica. Su primer componente denota cantidad y el segundo, distribución: dos veces al mes; mil pesos al trimestre; cinco visitas cada día; cien kilómetros por hora. Se analizan estos grupos en los § 19.9k y ss.

30.7e Varios adverbios de frecuencia imprecisa introducen contextos génericos. Las propiedades fundamentales de estos contextos se analizan en el § 15.8. Los adverbios a los que se hace referencia se asimilan a los que en el § 30.6f se llamaron de marco, por lo que abarcan en su ámbito toda la oración y permiten que las expresiones indefinidas designen el conjunto de individuos de una clase. Así, la oración genérica Muy a menudo, un perro que mueve el rabo está contento no afirma que, en un número alto, pero impreciso, de ocasiones, cierto perro está contento, sino, más bien, que sucede o se da habitualmente la situación según la cual, cuando un perro mueve el rabo, está contento. Admiten este uso excepcionalmente, habitualmente, ocasionalmente y otros adverbios similares. Lo hacen también los adverbios generalmente, normalmente y las locuciones de ordinario, por lo común y por lo general, entre otras. Sin embargo, estos últimos adverbios no expresan frecuencia en sentido estricto. La pregunta ¿Cada cuánto tiempo te escribe? no admite como respuestas naturales generalmente o normalmente. De manera análoga, el que viaja generalmente a cierto lugar no lo hace “en un número general de ocasiones”. Los adverbios genéricos mencionados expresan, por tanto, el hecho de que se da en proporción alta, baja o relativa cierto estado de cosas, lo que no equivale necesariamente a aportar información sobre la periodicidad de un evento.

30.7f Los adverbios genéricos —y también los de frecuencia cuando se asimilan a ellos— pueden ser compatibles con los adverbios de periodicidad, especialmente si los primeros se sitúan en una posición temática (§ 40.2) o bien focal (§ 40.4), y los segundos, en el interior del grupo verbal, como en Siempre [foco] va al cine cada ocho días [adv. de periodicidad] o en Por lo general [tema], solo trabajaba fuera de su oficina esporádicamente [adv. de periodicidad]. Los primeros son asimismo compatibles con las oraciones negativas, como en A menudo, no sabe qué hacer o en Habitualmente, no nos quedamos muchos días. Los adverbios de periodicidad rechazan estas construcciones y solo aceptan la negación en los contextos contrastivos, como en Diariamente no telefoneaba: lo hacía semanalmente o en No cobraba mensualmente, sino anualmente.

30.7g Concurren en otras ocasiones dos adverbios de tiempo en casos en los que el primero suele ser referencial y el segundo expresa frecuencia o duración. Se trata de secuencias como Ahora, siempre está ocupado; Ayer te estuve llamando a todas horas; Últimamente, nunca llega tarde, etc. Unos autores entienden que el primero de estos dos adverbios tiene ámbito oracional o que ocupa una posición temática extraoracional, mientras que el segundo está restringido al grupo verbal. Otros gramáticos han hecho notar que el segundo adverbio es más propiamente aspectual que temporal, en particular cuando expresa frecuencia, lo que no impide que el primero de ellos ocupe una posición extraoracional. Para el análisis de oraciones como Una vez te llamé tres veces y, en general, para la interpretación del sustantivo vez en los complementos temporales, así como de la pauta «[adverbio de marco] + … + [adverbio de frecuencia]», véanse los § 39.4n y ss.

30.7h Los adverbios de frecuencia coinciden con otros adverbios de tiempo en su facilidad para ocupar posiciones preoracionales. Se expresa así que el estado de cosas que se describe en esas oraciones está sujeto a la periodicidad que el adverbio indica:

Semanalmente, le envía giros postales a Rosalinda y a Ester (Santiago, Sueño); Muy frecuentemente, las desavenencias conyugales surgen como consecuencia de atribuir inconscientemente al otro cónyuge rasgos y expectativas de roles (González Duro, Neurosis).

Esta interpretación los asimila parcialmente a los adverbios de tópico, propiedad que comparten los adverbios de otras clases. La interpretación distributiva de los adverbios de frecuencia precisa o determinada multiplica las magnitudes que se presentan en el interior del predicado. Así, en Diariamente, los visitantes extranjeros gastan una media de 5500 pesetas (Vanguardia [Esp.] 21/5/1994), se dice que el gasto de 5500 pesetas se produce cada día, a lo largo de un cierto período que no se expresa. Para la interpretación similar de los adjetivos (diario, mensual), véase el § 13.8ñ.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
adverbio de frecuencia, adverbio de tiempo

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE