Sintaxis

30 El adverbio y el grupo adverbial

30.1 Introducción. El concepto de adverbio

30.1a El adverbio es una clase de palabras invariables cuyos miembros presentan cierta heterogeneidad. Los adverbios se caracterizan por modificar a un gran número de grupos sintácticos, especialmente los verbos y los grupos que estos forman (pasear por la calle tranquilamente), los adjetivos y los grupos que les corresponden (sumamente satisfecho de los resultados), y también otros adverbios y sus grupos sintácticos (irremediablemente lejos de su país natal). Ciertos adverbios pueden incidir sobre grupos nominales (incluso tus hijos), pronominales (casi todos, solo tú) o preposicionales (también de madera, prácticamente sin esfuerzo), y algunos pueden asimismo modificar oraciones (Probablemente son ya las cuatro). Todas estas construcciones y otras semejantes se examinarán a lo largo del presente capítulo. Con los modificadores y complementos de los adverbios se forman grupos adverbiales, como mucho después del almuerzo, que se analizarán en el § 30.14. Con los grupos preposicionales lexicalizados, y ocasionalmente con los que pertenecen a otras clases de palabras, se forman locuciones adverbiales, es decir, unidades léxicas constituidas por varias palabras que ejercen las funciones sintácticas que corresponden a los adverbios, como de repente. Se analizarán en los § 30.15-17.

30.1b Piensan algunos gramáticos contemporáneos que la gran versatilidad sintáctica del adverbio y la considerable heterogeneidad que presentan sus variedades no constituyen una propiedad que lo caracterice positivamente, sino más bien un posible defecto de la distribución de las clases de palabras heredadas de la tradición. De hecho, se ha puesto alguna vez de manifiesto que la definición tradicional del adverbio suele plantearse estrictamente en función de los elementos a los que modifica (verbos, adjetivos u otros adverbios), lo que tiene el inconveniente de presentar el elemento definido como parte de la definición. Deja fuera, además, el resto de los elementos modificados a los que se ha hecho referencia; es decir, los grupos sintácticos nominales, preposicionales u oracionales. Aun así, la clase gramatical de los adverbios se reconoce en casi todas las teorías gramaticales, antiguas o modernas, aunque los gramáticos no coincidan en los grupos y subgrupos de adverbios que es posible distinguir. En la síntesis que aquí se presentará se mencionarán solo aquellas clasificaciones de adverbios que parecen contar con mayor aceptación.

30.1c La heterogeneidad de la clase de los adverbios se pone de manifiesto de múltiples formas. Es infrecuente, por ejemplo, que con los miembros de las demás clases de palabras se puedan constituir series de tres, cuatro, cinco o más unidades consecutivas (exceptuando los casos de coordinación o yuxtaposición), pero esas combinaciones resultan naturales cuando se forman con adverbios: cuanto más temprano, casi tan increíblemente mal, quizá demasiado poco frecuentemente, no mucho más despacio tampoco, etc. Este hecho muestra que las subclases de adverbios se diferencian entre sí en función de propiedades gramaticales que darían lugar a paradigmas categoriales diferentes si se aplicaran a otras clases de palabras. El que no se haya producido este desdoblamiento en la tradición gramatical occidental se suele interpretar como consecuencia de dos factores: en primer lugar, al aislar el adverbio como categoría sintáctica, se dio mayor peso al factor morfológico que supone la ausencia de flexión en todos estos modificadores, es decir, al hecho de que los adverbios sean, junto con las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones, palabras invariables. El segundo factor es la simple relación de incidencia o de modificación. El que esta se dé sobre unidades sintácticas considerablemente diferentes conlleva, en efecto, consecuencias muy notables de naturaleza sintáctica y semántica. Las clases y las subclases de adverbios que hoy se reconocen suelen poner de manifiesto las propiedades sintácticas particulares (predicativas, cuantificativas, referenciales o de otro tipo) de los elementos que integran tan abierta clase de palabras.

30.1d Si se consideran algunas de las secuencias de adverbios presentadas en el apartado precedente, se comprobará con facilidad que los elementos en ellas contenidos desempeñan funciones sintácticas distintas, en cuanto que el concepto de ‘modificación’ admite variedades igualmente diferentes. En la secuencia cuanto más temprano, el adverbio temprano expresa cierta circunstancia temporal de un evento. El adverbio más es comparativo y cuantifica a temprano. A su vez, el adverbio cuanto es un relativo que incide sobre el grupo sintáctico que forman los otros dos. El resultado es un segmento que se inserta en una estructura sintáctica mayor, llamada generalmente comparativa proporcional o correlativa, que se analiza en el § 45.11. De forma análoga, en quizá demasiado poco frecuentemente, son adverbios cuantificativos demasiado, que modifica a poco frecuentemente, y también poco, que incide sobre frecuentemente. Se obtienen diferencias similares en los demás ejemplos de las secuencias formadas por adverbios en el apartado anterior.

30.1e Son varias las características que ponen de manifiesto el carácter transversal de los adverbios, es decir, el hecho de que buena parte de sus propiedades gramaticales procedan de su pertenencia a clases sintácticas que contienen elementos no adverbiales. Se acaba de comprobar que algunos adverbios son, a la vez, cuantificadores. Los adverbios aquí, allí y otros semejantes, que suelen denominarse demostrativos17.7-9), poseen un significado similar al de estos determinantes (este, ese), y se estudiarán en el mismo capítulo que esas otras unidades, pero se diferencian de ellos en que inciden sobre grupos verbales y en que carecen de rasgos morfológicos, entre otras propiedades que se analizan en esas secciones. Asimismo, es estrecha la relación entre los adverbios y los grupos preposicionales (en particular, los formados por preposición y término nominal). El vínculo es morfológico unas veces, como en el caso de los adverbios terminados en -mente (lentamente ~ de manera lenta), pero es, además, semántico otras, como en entonces ~ en ese momento. Véanse también sobre esta misma cuestión los § 7.14c y 39.6.

30.1f Muchos adverbios expresan, como se ve, contenidos predicativos equivalentes a los que ponen de manifiesto los adjetivos calificativos. Este paralelismo entre ambas categorías (declaración espontánea ~ declarar espontáneamente; escritura brillante ~ escribir brillantemente) fue repetidamente señalado en los estudios tradicionales y se resalta de igual modo en los contemporáneos. De hecho, se suele interpretar en la actualidad como argumento de peso a favor de que la mayor parte de los adverbios y de los adjetivos son elementos adjuntos. A esta clase sintáctica, que se analiza en el capítulo 39, pertenecen también las oraciones de relativo, los complementos circunstanciales y otros modificadores que tienen en común el hecho de no ser argumentales. Al igual que el adjetivo espontánea constituye un elemento predicativo que modifica al sustantivo declaración y añade una cualidad o una propiedad suya, también espontáneamente se interpreta, desde el punto de vista semántico, como un predicado del evento que representa el verbo declarar, y agrega —de forma paralela— una circunstancia particular de ese suceso.

30.1g Se obtienen en la gramática diversos casos de neutralización parcial de las categorías de adjetivo y adverbio. Las construcciones del tipo dos minutos {escasos ~ escasamente} se analizan en los § 13.8r y 21.3c; las del tipo el día {antes ~ anterior} se examinarán en el § 30.6n; las que corresponden a la pauta el {antiguo ~ antiguamente} embajador en Bruselas se tratan en los § 13.8j y ss. También pueden considerarse casos de neutralización entre ambas categorías los adverbios con forma adjetival (como en comer rápido), a los que se dedicará el § 30.3. En la sección siguiente se introducirán los criterios generalmente utilizados para clasificar los adverbios, así como las clases a las que dan lugar. En los § 30.3-13 se analizarán con más detalle algunas de ellas. En el § 30.14 se estudiarán los grupos sintácticos que se forman en torno a estos núcleos, y en las tres últimas secciones se describirán las locuciones adverbiales.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
adverbio, neutralización

 

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