Sintaxis

31 La conjunción. Sus grupos sintácticos. Las construcciones coordinadas

31.8 La elipsis en la coordinación copulativa

31.8a Se elide a menudo el verbo (solo o con alguno de sus complementos) en el segundo miembro de las oraciones coordinadas con y, ni y pero cuando manifiestan una estructura sintáctica paralela a la del primer miembro:

Su mamá vivía en Lima, y su papá, en el Callao (se elide vivía); El mayor cantaba boleros a las mil maravillas, pero el otro, solo regular (se elide cantaba boleros); Ni el profesor de música le enseñaba música, ni el de gimnasia, gimnasia (se elide le enseñaba); Había heredado un apartamento en la ciudad y una estancia en el campo (se elide había heredado); Quisiera saber quién toma sus vacaciones en julio y quién en agosto (se elide toma sus vacaciones).

La oración resultante del proceso de elipsis consta de dos componentes, ambos paralelos a los de la oración anterior y contrastados con ellos. Así, en el primero de los ejemplos de este grupo se contrasta su mamá con su papá y también en Lima con en el Callao. Entre los dos componentes se sobrentiende el verbo elidido (vivía en este caso). Los grupos nominales del primero de estos pares ejercen la función de sujeto en sus respectivas oraciones, pero se admiten igualmente otros elementos que puedan constituir tópicos (§ 40.3u), como en A Manuel le gusta el merengue, y a Marta la cumbia.

31.8b No se requiere identidad completa entre el verbo elidido y su antecedente. Como se deduce del apartado precedente, esa identidad no ha de ser de persona, género ni número: Yo descansaré [1.ª persona singular] los lunes, y tú los martes (se elide descansarás [2.ª persona singular]); Luisa espera estar preparada el lunes, y Antonio, el martes (se entiende ‘estar preparado’). La sintaxis de la construcción no acepta, en cambio, la divergencia de rasgos temporales: *Tu cumpleaños fue la semana pasada, y el mío, la semana próxima.

31.8c Con los adverbios también, tampoco o , la elipsis en la coordinación afecta a todos los complementos del verbo, como en Yo voy el martes a la biblioteca y tú también Ø (donde Ø =‘vas el martes a la biblioteca’). Esta elipsis se denomina total porque no permanece ningún componente del grupo verbal tras el adverbio. En cambio, la elipsis en la coordinación que aquí interesa es una elipsis parcial porque permanece siempre alguno de ellos, denominado a menudo residuo en los estudios de sintaxis. Los segmentos del grupo verbal que permanecen en estos procesos de elisión pertenecen a muy variadas categorías. Se subrayan los más comunes en los ejemplos siguientes:

1. Grupos nominales: Los segundos forman la identidad y los primeros la contradicción (Rolla, Familia); Yo aprendo el poder y el otro la muerte (Gambaro, Sol); […] de los cuales 80 tienen tuberculosis pulmonar y el resto tuberculosis extrapulmonares (Tiempos 31/3/1997).

2. Grupos adjetivales: […] sobre todo si se considera que su disponibilidad es limitada, su interpretación puede ser difícil, y su costo elevado (Wu, Infección); Ni la primera noticia es tan mala ni la segunda tan buena como aparecen a primera vista (Hoy [Chile] 14/4/1997).

3. Grupos preposicionales: Dentro de la casa, las mañanas estaban consagradas a la Poesía, y las tardes al Amor (Mujica Lainez, Escarabajo); Le repitió la jugada; pero esta vez con la Fox, a la que Schenck pertenecía (José, Buster Keaton); Los monitos los hace con el desecho de los perritos y los perritos con los de los ositos (Hoy [Chile] 28/12/1983).

31.8d La elisión puede afectar incluso al auxiliar en perífrasis modales, como en los ejemplos siguientes:

[…] donde la gente pueda gozar colectivamente, los niños jugar libremente y los viejos rememorar la historia (González Duro, Neurosis); Finalmente los talos pueden morir y las especies desaparecer (Ederra, Botánica); No creo necesarias las elecciones anticipadas pero debe dimitir y el PSOE nombrar otro candidato (Mundo [Esp.] 15/1/1995); Los primeros quieren mantener sus rentas no ganadas y los segundos arrebatarles el pastel (Buero, Detonación).

31.8e El segmento elidido en estas construcciones no es únicamente el verbo, sino a menudo el verbo junto con alguno de sus complementos. Así, se elide el verbo junto con su complemento directo en Mateo entregó una copia de esta circular a los muchachos, y Marta a las chicas (Gironella, Hombres), donde se ha suprimido ‘entregó una copia de esta circular’. También es posible elidir el verbo junto con un complemento adjunto, como en El doctor Fernández atiende a sus pacientes los martes en el Hospital Central, y el doctor Martínez en el Universitario (donde se elide ‘atiende a sus pacientes los martes’). El segmento que sigue al verbo en el grupo verbal elidido puede ser el sujeto, como en A mí me gustaba pasear por la playa en verano, y a ella pasear por la montaña en invierno.

31.8f Es controvertida la cuestión de si constituyen o no procesos de elisión los que muestran oraciones como Manuel le había vendido un auto a su primo y una motocicleta a su tío. Las hipótesis que se han defendido son dos:

1. Hipótesis de la coordinación sin elipsis

2. Hipótesis de la coordinación con elipsis

La hipótesis 1 sostiene que en el ejemplo mencionado se coordinan los segmentos subrayados en Manuel le había vendido un auto a su primo y una motocicleta a su tío de forma que no se da ningún proceso de elisión. Como esos segmentos no desempeñan una función sintáctica, la hipótesis 1 renuncia al requisito de que los segmentos coordinados la hayan de ejercer, y la sustituye unas veces por condiciones fonológicas, y otras por restricciones relativas al paralelismo semántico.

31.8g Desde la hipótesis 1 se ha señalado que, si el grupo nominal la casa de Luis se segmenta en la forma [la] [casa de Luis], se esperaría que fueran anómalas coordinaciones como [la casa] [de Luis y de Ana], que no respetan dicha segmentación. El que estas secuencias resulten naturales puede entenderse como señal de que el artículo la forma con casa una palabra fonológica, y que esta unidad puede ser uno de los segmentos de un grupo coordinado. La hipótesis 2 sostiene, como se ha explicado, que en el ejemplo propuesto se ha de entender la elisión del verbo había vendido, como en Manuel le había vendido un auto a su primo, y Ø una motocicleta a su tío. Tal como cabe esperar, desde el primer análisis se coordinarán los dos segmentos subrayados en los textos siguientes:

Su aplicación es obligatoria para los Estados miembros, pero optativa para los agricultores (Tamames, Curso); El instinto sexual empuja el hombre a la mujer y la mujer al hombre (Baroja, Árbol).

Si se elige el segundo análisis, se sobrentenderá el verbo es tras pero en el ejemplo de Tamames, y el verbo empuja tras y en el segundo. Aun así, repárese en que los segmentos subrayados en el primer texto son grupos adjetivales, mientras que los subrayados en el segundo no son segmentos sintácticos (al menos, en las segmentaciones tradicionales). Entienden algunos autores que esta diferencia ha de llevar a elegir 1 en el primer caso, y 2 en el segundo. Ambos análisis son compatibles con la existencia de una breve pausa anterior a la conjunción coordinante. En cambio, la inexistencia de una pausa tras la conjunción (es decir, una que represente el segmento Ø en … y Ø una motocicleta a su tío) ha sido interpretada por algunos defensores del análisis 1 como argumento en contra del 2 en las oraciones que corresponden a ese esquema.

31.8h Puede considerarse ahora el fragmento siguiente desde los dos análisis esbozados:

Por el contrario, a un precio más bajo que el de equilibrio sería mayor la demanda, pero menor la oferta (Tamames, Curso).

Se diría desde la hipótesis 2 que se sobrentiende el verbo sería entre pero y menor. Desde la 1, se diría, en cambio, que menor la oferta es un segmento paralelo (fonológica y semánticamente) a mayor la demanda, lo que no requeriría el proceso de elisión. Parecen más difíciles de analizar desde la hipótesis 1 las oraciones que presentan adelantados los atributos adjetivales. En cambio, desde la 2 se interpretan sin dificultad como residuos38.1b) del proceso de elipsis parcial del grupo verbal:

Su valor, serenidad, astucia y aptitudes militares fueron grandes; enormes su inteligencia natural y simpatía, pero deficiente su instrucción (Salvador Lara, Historia).

31.8i Varios estudiosos de la elipsis en la coordinación han señalado que los fragmentos que se eliden en el interior del grupo verbal han de ser segmentos sintácticos. Así pues, junto a Yo puedo abrir la botella de vino, y tú la de ron (donde se elide ‘puedes abrir’), no se obtiene la variante *Yo puedo abrir la botella de vino, y tú de ron, donde se elide ‘puedes abrir la’, es decir, una secuencia de palabras que no constituye un segmento sintáctico. La elipsis parcial de grupo verbal en las construcciones coordinadas se extiende a las subordinadas sustantivas, pero también en ellas ha de formar un segmento sintáctico. Resulta natural, en efecto, la oración Me prometió que el sábado iríamos a la playa, y el domingo a la feria, donde se sobrentiende iríamos, pero se rechaza la variante *Me prometió que el sábado iríamos a la playa, y que el domingo a la feria, donde el fragmento elidido (‘prometió iríamos’) no constituye un segmento sintáctico.

31.8j El proceso de elipsis se extiende a las interrogativas directas, como en —¿Quién hace de mujer y quién de hombre? (Moix, Peso), así como a las indirectas correspondientes (Quiero saber quién hace de mujer y quién de hombre), pero —como antes— el fragmento elidido debe constituir un segmento sintáctico. No se obtienen, en consecuencia, oraciones como *Él preguntaba que cuándo irían a la playa, y ella, que cuándo a la montaña. La elipsis parcial de grupo verbal no se extiende a los demás tipos de subordinadas: *Se enojó ayer conmigo porque yo la semana pasada con él; *Yo te hago hoy la guardia si tu a mí el martes próximo. Se da, sin embargo, en las oraciones interrogativas coordinadas, como se ha explicado, y también en las yuxtapuestas, como en Unos días se levantaba a las cinco; otros, a las siete.

31.8k La elipsis parcial de grupo verbal en la coordinación no se da en las oraciones de relativo: *Ella solía leer durante las vacaciones los libros que su hermana durante el curso escolar. Es posible, en cambio, que el verbo de una oración de relativo ejerza de antecedente de otras oraciones paralelas que comparten el mismo relativo (§ 31.5e):

Y sin calles, sin plazas y sin foros, donde las diversas opiniones puedan expresarse, donde la gente pueda gozar colectivamente, los niños jugar libremente y los viejos rememorar la historia (González Duro, Neurosis).

31.8l Algunos gramáticos entienden que la elipsis parcial de grupo verbal es propia igualmente de las construcciones comparativas, como en Tu hermana ha revisado más papeles en una hora que tú en toda la tarde. No obstante, esta cuestión es polémica, en la medida en que lo es también la presencia de elipsis en la comparación. De hecho, se ha debatido mucho la posibilidad de que las condiciones de paralelismo o de correspondencia semántica que se avanzan a veces como posibles sustitutos de la elipsis en las oraciones comparativas (§ 45.5h y ss.) puedan aplicarse también a la elipsis parcial de grupo verbal en las oraciones copulativas, lo que haría innecesaria la elisión como tal en estas últimas. Estas cuestiones siguen siendo controvertidas en el estado actual de las investigaciones.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
elipsis, elisión

 

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