elipsis

Relacionados: elisión

Familia léxica: elíptico, elidir.

Referencias: NGLE § 7.14e-j, 13.6f, 15.7, 22.2x-z, 28.1r-u, 31.8, 43.3q, 43.7f-i, n, 43.8g-k, 45.5g-i, 45.6o, 47.3, 48.13 | GDLE § 5.4, 7.2.4, 12.1.2.5, 12.2.2.4, 15.1-4, 17.1-3, 19.3.1-2, 20, 40.7.2, 43 | OLE § III.3.4.2.2.6

Omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar a partir del contexto. Por ejemplo, se da elipsis del verbo en Juan estudia biología y María, matemáticas. La elipsis puede consistir en la supresión de parte de un sintagma, de un sintagma entero o incluso de toda una oración. He aquí algunos ejemplos de elipsis:

  • De parte de un sintagma nominal: Han aceptado la solicitud de admisión de Luisa, pero no la [Ø] de Rosa (donde [Ø] = ‘solicitud de admisión’).
  • De parte de un sintagma verbal: Todavía no sabemos quién traerá mañana las bebidas y quién [Ø] el postre (donde [Ø] = ‘traerá mañana’).
  • De un sintagma verbal completo: Quería llamarte por teléfono, pero no pude [Ø] (donde [Ø] = ‘llamarte por teléfono’).
  • De parte de una oración: Estoy seguro de que María vendrá mañana, pero no sé con quién [Ø] (donde [Ø] = ‘vendrá mañana María’).

Información complementaria

Se usa también el término elipsis como sinónimo de elisión, es decir, para designar el proceso de supresión de un segmento que puede ser recuperado del contexto gramatical.

En la actualidad, se acepta generalmente que la información omitida ha de ser recuperable, en el sentido de ‘identificable a partir del contexto sintáctico’. Así, la aparición de la palabra casa permite recuperar el contenido de Ø en el sintagma coordinado la casa de Juan y la Ø de María. No obstante, la recuperabilidad está sujeta a grados, ya que se sabe que no todos los elementos recuperados aparecen expresamente en el contexto previo. No aparece, por ejemplo, la preposición de en la oración En cuanto a la cita, me olvidé por completo, pero se recupera sin dificultad porque habría de encabezar forzosamente el complemento de régimen tácito del verbo olvidarse. La preposición regida por el verbo introductor tampoco se hace expresa en el discurso directo libre (v. en discurso directo): El sindicalista se quejaba: «Esto es un abuso» frente a El sindicalista se quejaba de que aquello era un abuso.

Es menos frecuente —y está sujeta a diversas variables discursivas— la recuperabilidad de un segmento elidido no mencionado en el discurso anterior ni posterior, como en —¿Vas a venir?Depende Ø. Nótese que ese mismo complemento preposicional no es omisible en *Existían varias posibilidades, de modo que la elección dependía Ø (frente a … dependía de ellas), a pesar de que en esta oración existe un antecedente potencial expreso de Ø. A menudo, las construcciones pronominales se hallan en distribución complementaria con la elipsis, como en este último caso. Está mucho más limitada la elección libre, o casi libre, entre la variante con elipsis (Quería aceite de oliva, pero ya no tenían Ø) y la pronominalización (Quería aceite de oliva, pero ya no lo tenían).

La recuperación de la información omitida es compatible con la existencia de diferencias en la interpretación de algunos rasgos gramaticales. Se perciben, por ejemplo, diferencias en los rasgos de persona en Yo saldré mañana, y tú Ø pasado mañana, ya que no se elide saldré (1.ª persona), sino saldrás (2.ª persona). Estas diferencias se pueden extender al número y a otros rasgos gramaticales.

No siempre se extiende el término elipsis a los casos en los que el entorno que permite recuperar el término omitido no es el contexto sintáctico inmediato, sino el contexto discursivo o situacional. Así, en función de diversas circunstancias, cabría entender ‘al suelo’ en la oración Las manzanas habían caído, e incluso ‘del árbol’. Los constituyentes que aquí se suplen son segmentos relacionados con las funciones semánticas que corresponden al predicado (caer): origen del movimiento (‘del árbol’, ‘de una caja’, etc.), destino (‘al suelo’, ‘encima de una mesa’, etc.). La interpretación estricta del concepto de ‘elipsis’ no abarca estos casos para la mayor parte de los autores, pero sí lo hace la interpretación amplia o extendida de esa noción, que algunos autores denominan elipsis discursiva.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/elipsis> [2024-06-22].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas