Sintaxis

38 El atributo (II). Construcciones semicopulativas. Los complementos predicativos. Las construccion

38.12 Las construcciones absolutas (II). Su interpretación semántica

38.12a El criterio C38.11a) alude a la interpretación semántica de las construcciones absolutas. Como se ha explicado, estas están siempre vinculadas semánticamente con el discurso en el que se insertan, si bien la naturaleza particular de la vinculación depende de factores semánticos y pragmáticos. De hecho, se aconseja evitar, por razones estilísticas, las construcciones absolutas en las que no se reconoce esta relación. Así, la oración Nacido en Córdoba, el joven escritor acaba de publicar su tercera novela está encabezada por una construcción extraña desde el punto de vista discursivo (aunque esté bien formada sintácticamente), ya que resulta difícil, si no imposible, asignarle un vínculo causal, concesivo, temporal o de otro tipo con la oración principal.

38.12b Las construcciones encabezadas por sabedor o conocedor que se ejemplificaron en el § 38.11k se interpretan como causa del estado de cosas que se describe a continuación. Se reconoce igualmente un vínculo causal entre las construcciones que contienen los textos siguientes y las oraciones a las que modifican:

Cansado de esa historia y del engaño de que era víctima, ya que no existía intención de pagarme absolutamente nada, decidí retirarme de allí (Siglo 4/10/2000); Enfermo y con pocas facultades, toreó poco las temporadas de 1929 y 1930 (Tapia Bolívar, Historia); Harto de la busca, me metí en un bar de la Avenida de Mayo (Kociancich, Maravilla); Indignado por la decisión de un juzgado, […] un pueblo de indígenas mohawk se rebeló y ocupó los terrenos en disputa (Proceso [Méx.] 8/12/1996); Alejado como estaba de la lucha política tras la amarga experiencia de 1964, convinimos en que mi participación en la revista se limitaría al ámbito literario (Goytisolo, J., Homenaje).

38.12c Los gerundios en construcción absoluta reciben asimismo con mucha frecuencia esta interpretación, como se explica en los § 27.5j y ss. También suelen recibirla las oraciones absolutas formadas con adjetivos y participios negativos:

No acostumbrada a meterse en los líos de otra gente, América no se atreve a preguntarle (Santiago, Sueño); No contentos con esa explicación, los miembros del tribunal le informaron su decisión de suspender por 60 días los derechos de militante de Nazar (Hoy [Chile] 9/12/1996).

Estas construcciones no tienen correlatos en las oraciones copulativas: *El empleado fue no tranquilizado; *Estaban no contentos con esa explicación. Son esperables contrastes como {Terminada ~ *No terminada} la tarea, nos fuimos a tomar una copa, en la medida en que no resulta natural encontrar un vínculo temporal entre la oración absoluta de participio negado y el predicado principal, y también en tanto en cuanto la gramática suele considerar insuficiente el vínculo concesivo que aquí podría reconocerse.

38.12d No existen propiamente construcciones absolutas de interpretación final, pero los conceptos de ‘causa’ y ‘finalidad’ están próximos en ocasiones, como se explica en los § 46.1c y ss. La construcción absoluta que se reproduce a continuación admite la paráfrasis ‘para ser fiel a mi propósito’, pero también ‘puesto que soy fiel a mi propósito’: Fiel a mi propósito, yo solo me atendré a lo más destacado de mi propia experiencia (Laín Entralgo, Descargo).

38.12e La interpretación de la construcción absoluta es, en cambio, concesiva en los textos siguientes:

Arrojé a su falda otra moneda, consciente de que eso no era nada para la miseria y la enfermedad (Benedetto, Zama); Se quitó el kepis y vestido como estaba se echó a la cama quedándose dormido (Hora 3/5/1997).

Como se vio en el § 38.11s, la anteposición del atributo a la partícula como se da de forma característica en las interpretaciones causal y concesiva. La vinculación puede ser otras veces condicional, como en el primero de los fragmentos siguientes, o bien temporal, como en el segundo:

Vistas así las cosas, no está de más preguntarse si estamos frente a una tropa omnipresente que no asusta a nadie (Diario Yucatán 4/7/1996); Escondidos en el portal de la casona, vieron llegar a los alumnos más rezagados (Delibes, Madera).

Así, en el primer ejemplo la interpretación de la construcción absoluta sería Si las cosas se ven así, mientras que la del segundo podría ser Cuando estaban escondidos en el portal.

38.12f Ciertas marcas sintácticas favorecen la interpretación semántica de las construcciones absolutas en relación con la oración principal a la que pertenecen. Así, la interpretación temporal está a menudo favorecida por los adverbios apenas, una vez o ya:

Apenas empezada la conversación, el vapor caliente del aire se enfrió de pronto (García Márquez, Amor); Ya repuesto del susto, Maradona recibió en su habitación al futbolista argentino Alberto Acosta (Clarín 9/4/1997); Es biodegradable. Una vez usado, se descompone en elementos inocuos (Fuentes, Frontera).

La naturaleza perfectiva de estos adverbios coincide con la del predicado de la oración absoluta, y lleva a que la situación que se describe en ella se interprete como anterior a la designada por la oración principal. Así, en el texto citado de Carlos Fuentes se dice que el uso de algo es anterior a su descomposición. En Una vez limpias las calles de la ciudad, empezó el desfile, se dice que la limpieza fue anterior a la acción de dar comienzo el desfile. La interpretación concesiva no se obtiene fácilmente en ausencia de marcas. Destacan entre ellas la presencia de sin embargo en la oración principal (Mal dormido y agotado, pudo, sin embargo, terminar el informe), el atributo antepuesto a como, ya mencionado (Mal dormido y agotado como estaba, pudo terminar el trabajo), el adverbio aun (Aun herido, consiguió escapar) o la locución y todo: La aventura, ridícula y todo, la había rejuvenecido (Clarín, Regenta).

38.12g El tiempo verbal de la oración principal contribuye también a distinguir a menudo entre la interpretación causal de la construcción absoluta, que se obtiene en Cumplida la misión, {regresaron ~ regresan} o en Expulsado un defensa, el equipo se descontroló, y la interpretación condicional, que se reconoce en estas otras oraciones: Cumplida la misión, {regresarán ~ regresarían}; Expulsado un defensa, el equipo se descontrolaría.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sobre la NGLE

Índice general

Sintaxis

cerrar

Buscador general de la RAE