Sintaxis

38 El atributo (II). Construcciones semicopulativas. Los complementos predicativos. Las construccion

38.13 Las construcciones absolutas (III). Construcciones absolutas dependientes e independientes

38.13a En relación con el criterio D38.11a), la mayor parte de las construcciones absolutas —sean o no bimembres— son adjuntos oracionales. Aportan, pues, informaciones temporales, causales, condicionales o de otro tipo (§ 38.12), al igual que otras expresiones parentéticas que completan el significado de una oración con precisiones de muy diversa naturaleza. No todas las construcciones absolutas pertenecen, sin embargo, a este grupo. Se llaman a veces oraciones absolutas internas o dependientes las que están subordinadas a alguna otra categoría en el interior de un grupo sintáctico. En efecto, el segmento subrayado en Esos sucesos tuvieron lugar bien entrado el mes de abril no aparece en ningún inciso, y se asimila, además, a un complemento circunstancial de tiempo: entonces, en tales días. Aunque son poco frecuentes en los textos, las construcciones absolutas pueden ser también adjuntos del sustantivo o del grupo nominal. La subrayada en el texto que sigue lo es del grupo nominal los ingresos:

La cuota de distribución, en concreto, incidió negativamente sobre la producción “al depender esta muchas veces de los llamados anticipos que suministraban los distribuidores —entre el 30 y el 50% del presupuesto del film— en función de los ingresos una vez estrenada la película […]” (Torreiro, Tardofranquismo).

38.13b Son comunes las construcciones absolutas en posición interna situadas tras ciertas preposiciones y adverbios, en especial hasta…, antes de…, después de… y luego de…:

Solo después de muerto el Almirante los europeos descubrirían el tardío descubrimiento (Roa Bastos, Vigilia); María Pistimbac se conservó soltera hasta cumplidos los 18 años (Rubín, Rezagados); Si se dejan de tomar antes de terminado el episodio vuelven a aparecer los síntomas depresivos (Vallejo-Nágera, Depresión); Renault y Mazda se incorporaron al ensamblaje de carros populares luego de iniciado el programa (Nacional 5/10/2000).

Las oraciones absolutas contenidas en los textos son los fragmentos subrayados con trazo continuo. Así pues, en el último ejemplo citado, la construcción absoluta es iniciado el programa, que constituye, junto con la preposición de que la introduce, un complemento del adverbio.

38.13c Las oraciones absolutas internas son muy a menudo el término de alguna preposición, pero no se asimilan a las construcciones predicativas que se forman con la preposición con, examinadas en los § 38.9b y ss. Como allí se explicó, el elemento marcado formalmente por la preposición con en aquellas construcciones es el término nominal del que se predica el atributo (Contigo en el equipo…), y ha de aparecer inmediatamente detrás de la preposición (no se dice *Con enferma su madre, sino Con su madre enferma). En estas otras construcciones el término de la preposición es, en cambio, toda la oración absoluta, y su sujeto aparece generalmente tras el atributo. Así pues, en No apareció por allí hasta pasadas las doce de la noche cabe sustituir el segmento subrayado por un adverbio de tiempo (hasta entonces), lo que confirma que todo él constituye el término de la preposición.

38.13d En los apartados precedentes se comprobó que las oraciones absolutas pueden usarse como adjuntos en expresiones parentéticas en diversos tipos de incisos, pero también integrarse en la oración. Existe una tercera posibilidad, relativamente marginal: pueden ser empleadas como enunciados independientes. Esta opción (oraciones atributivas no copulativas) es la que se elige en los titulares de prensa: Detenidos dos hermanos que vendieron dosis de droga mortales (Vanguardia [Esp.] 16/3/1995). El segmento que aquí se reproduce es oracional. No designa, pues, a ciertos individuos, sino que expresa una relación predicativa: el hecho de que han sido detenidos. De acuerdo con esta misma pauta podrían formarse titulares de prensa como los siguientes:

El secretario del ministro de Obras Públicas, denunciado por cohecho; En huelga los trabajadores del metropolitano; Los presupuestos generales, en la cuerda Òoja; López, favorito en la entrega de premios de esta noche.

Son más frecuentes estas expresiones cuando se forman con predicados que toman estar, como en los ejemplos propuestos, pero también se construyen con grupos nominales que se combinan con ser: Alfio Basile, nuevo entrenador de Boca Juniors (Nación [Arg.] 24/6/2009).

38.13e Como se ha explicado, cuando las oraciones absolutas así construidas se usan como adjuntos parentéticos, es preciso otorgarles un vínculo discursivo con el resto de la oración, como en Detenidos siete meses antes, resistieron todos los interrogatorios (Allende, Eva). Las construcciones absolutas en los titulares de prensa carecen de tal vínculo, y —de hecho—se interpretan plenamente sin él. Estas construcciones son particularmente frecuentes con atributos participiales. En cambio, las construcciones declarativas bimembres que presentan el orden «sujeto–predicado» se admiten más fácilmente como pies de foto y como titulares de prensa. El siguiente texto reproduce un titular periodístico: El Presidente en China Continental (Tiempos 1/4/1997).

38.13f Cuando el atributo está formado por un grupo preposicional, alternan en las construcciones absolutas de los titulares de prensa los atributos antepuestos (En coma, dos de los heridos en el accidente de ayer) y los pospuestos (Dos de los heridos en el accidente de ayer, en coma). Es menos frecuente separar el sujeto del predicado mediante una pausa cuando se antepone este último. La inversión no suele ser posible si el atributo es adjetival (Los departamentos de alquiler, cada vez más caros ~ *Cada vez más caros, los departamentos de alquiler) o nominal (Barack Obama, nuevo presidente de Estados Unidos ~ *Nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama). La alternancia es mayor si el atributo es participial (Barack Obama, elegido nuevo presidente ~ Elegido nuevo presidente, Barack Obama). Los titulares de prensa formados por grupos nominales se interpretan existencialmente. En el siguiente ejemplo se informa, pues, de la existencia de cierta huelga: Huelga en los astilleros de Gdansk por el cierre de ‘la cuna’ de Solidaridad (País [Esp.] 13/6/1996).

38.13g Admiten también construcciones atributivas del tipo descrito los pies de foto y títulos de cuadros, imágenes, esculturas y otras muchas representaciones: Moisés, colérico al descender del monte Sinaí; Iván y Julia en la torre de Pisa; Los árboles de la calle Mayor, de flor en flor; El presidente de Uganda saludando a las tropas, etc. Los predicados de estas estructuras suelen ser episódicos —se combinan, por tanto, con estar—, pero no se rechazan en ellas los que se construyen con ser si pueden representar distintos estadios de una misma entidad, como en Edipo Rey o Luis V niño (también adulto o anciano), títulos de imágenes diversas. En estos contextos no se suele admitir la inversión de los segmentos.

38.13h Se crean con mucha frecuencia construcciones absolutas en el lenguaje publicitario como lemas o consignas, como en Un hombre, un voto; García, Presidente; Automóviles Márquez, garantía de calidad. En la lengua literaria, especialmente la poética, es normal documentar frases nominales próximas por su significado a las oraciones copulativas identificativas (§ 37.5j y ss.). Repárese en que no aparece ningún verbo en el fragmento siguiente: […] media luna las armas de su frente / y el Sol todo los rayos de su pelo (Góngora, Soledades). Como se vio en el § 37.1t, abundan los refranes y aforismos que tienen estructura de frases nominales sin verbo, como en Perro ladrador, poco mordedor; Mal de muchos, consuelo de tontos; Ojos que no ven, corazón que no siente, y otras muchas similares cuyo primer miembro se interpreta como sujeto de la predicación. Normalmente, los atributos de los aforismos y refranes son predicados caracterizadores, ya que expresan caracterizaciones generales de los sujetos, y no situaciones episódicas en las que estos intervienen.

38.13i Fuera de los registros de lengua que se han expuesto, las frases nominales solo son posibles cuando contienen una modalidad marcada, por lo general exclamativa o imperativa. En la lengua conversacional son frecuentes las frases nominales que se forman en el segundo miembro de una expresión coordinada y con sujeto anterior al predicado, como la que se subraya en Son las once y la niña sin venir, donde sin venir es una expresión predicativa referida a la niña. También son habituales, en este mismo registro, construcciones con el adjetivo mejor (Mejor que dejes de hacer eso; Mejor que vengas), cuyo uso las acerca a los actos de habla imperativos. Son particularmente comunes estas estructuras predicativas en las exclamaciones de predicado antepuesto que se analizan en los § 42.15i y ss.:

¡Qué falso el negro de las sienes de Olegario, qué hipócrita el de sus bigotazos! (Donoso, Casa); Deliciosos, la verdad, esos primeros viajes, o esos viajes a veces (Puga, Silencio); ¡Magníficos camaradas los de la militancia en la extrema izquierda revolucionaria! (Azúa, Idiota); ¡Idiota Sancho! Rezando no se resuelve mucho en ocasiones como esta (Sastre, Viaje).

38.13j Se asimilan a este grupo de construcciones exclamativas algunas interrogativas retóricas que expresan incredulidad: ¿Ingenua ella?; ¿Un accidente el incendio?; ¿Cansado yo? También se forman frases nominales en enunciados de valor exhortativo o desiderativo, como en Bienaventurados los justos o Felices los ignorantes. El texto que se cita a continuación contiene dos oraciones absolutas concatenadas: ¿Yo cansado? Cansado el Gordo, que ni para pensar es bueno (Mastretta, Vida). En la primera se presenta como irreal cierto estado de cosas, que se rechaza por ello. En la segunda, de orden inverso, se atribuye a otra persona el mismo estado que el hablante ha negado para sí mismo.

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
dependencia

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sobre la NGLE

Índice general

Sintaxis

cerrar

Buscador general de la RAE