Sintaxis

38 El atributo (II). Construcciones semicopulativas. Los complementos predicativos. Las construccion

38.9 Complementos predicativos en contextos preposicionales (I). Predicativos en contextos no oracionales

38.9a Poseen varias propiedades notables las construcciones de complemento predicativo que se usan en los contextos preposicionales. Cabe establecer dos grupos (se subrayan los complementos predicativos):

1. Construcciones que contienen complementos predicativos de un término de preposición en los grupos formados por con y sin: con las botas puestas.

2. Construcciones que contienen complementos predicativos de un término de preposición en un complemento del nombre: la publicación del texto una vez ampliado y revisado.

38.9b Las construcciones del tipo 1 se forman con las preposiciones con y sin. He aquí algunos ejemplos de ellas:

De día es caliente como un budare, no se puede pisar con los pies descalzos (Morón, Gallo); Vestía ropa rudimentaria de pescador, con la cabeza cubierta por un sombrero guajiro (Zaldívar, Capablanca); Muchas veces me he quedado a dormir con la puerta abierta y no has entrado a matarme (Quesada, Banana); ¿Se había detenido el tiempo, acaso?, ¿habían corrido años con el reloj parado? (Martín Vigil, Defensa); Tenía una mirada vacía, con la expresión cansada (Casares, Dios); Así, sin ella presente, es como un mundo desconocido en que uno teme moverse, sentarse, fumar o leer (Larreta, Volavérunt); Los sepultureros, sin prisa, con la boina en la cabeza, sin la colilla en los labios, emparedaron a Carmen Elgazu (Gironella, Hombres); ¿Cómo era posible que la voz se hubiese oído sin la criada en la casa? (Jiménez, I., Enigmas).

Se ha observado repetidamente que la preposición con es mucho más frecuente que sin en esta pauta. La construcción se extiende a veces a otras preposiciones y locuciones prepositivas: En medio de tantos niños gritando enloquecidamente no es posible ni leer el diario.

38.9c Repárese en que en el primero de los ejemplos citados en el apartado anterior no puede decirse que los pies descalzos sea un grupo nominal construido como término de la preposición con. Por un lado, no se diría con ellos, sino con ellos descalzos; por otro, no se habla en esta oración de dejar de pisar algo con cierto tipo de pies, sino de no hacerlo llevando los pies de cierta manera. Como se ve, es posible sustituir por un pronombre el segmento nominal del que se predica el atributo. También pueden ocupar su lugar nombres propios y pronombres personales, que no aceptan modificadores: con Laura a su lado, sin ella tan cerca. Estos complementos poseen propiedades en común con los del grupo B238.7a), puesto que no son optativos. Así pues, la oración Se presentó ante todos con los pies descalzos no implica ‘Se presentó ante todos con los pies’.

38.9d Las construcciones del tipo 139.8a) pueden analizarse desde dos puntos de vista:

A. Su estructura interna

B. Su funcionamiento gramatical en la oración o en otros grupos sintácticos

En lo que concierne a A, debe destacarse que todos los atributos que se admiten en esta construcción se construyen con estar. Pueden ser grupos adjetivales (con la ropa seca, con la boca llena, con el niño más tranquilo); participiales (con la población asustada por la gripe; con dos novelas publicadas), y preposicionales, expresen lugar (con las manos en los bolsillos, con los pies sobre la mesa, con un hijo al otro lado del mundo), tiempo (con los exámenes a primeros de mes) u otros estados transitorios (con su esposo de baja médica; con ella de tu parte). Los complementos predicativos que se mencionan pueden ser también adverbiales (con el gato dentro de la casa, sin su familia cerca, con el país así), o estar formados por gerundios:

La pelea, inminente entonces, hubiera acabado con el Cerdo pidiendo disculpas o dando explicaciones e invitando a una ronda de tequilas (Bolaño, 2666); Era preferible cualquier cosa o algún pretexto parecido con tal de no seguir oyendo a Paloapique con la policía pisándole los talones (Carrera, Cuentos).

38.9e Como los complementos predicativos que corresponden a la pauta 1 se construyen con estar, es esperable que se rechacen los grupos nominales. Se registran, sin embargo, algunas excepciones con nombres sin artículo que designan cargos, puestos o funciones: ¡Con un hermano ministro /voy yo a reparar en esto! (Blasco y Soler, Escondite). Las oraciones subordinadas son posibles en esta pauta, aunque limitadas a los registros informales, como en Con el niño que no deja de chillar, es imposible concentrarse. Como se ve en el § 37.4, es polémica la cuestión de si estas oraciones son sustantivas o adjetivas. A favor de la primera opción está el hecho de que rechacen marcadamente los grupos relativos preposicionales: *con Laura a la que atender. Aun así, las oraciones subordinadas sustantivas no ejercen la función de atributo del verbo estar. Se consideran consecutivas con elipsis la mayor parte de las que parecen atributos, como se explicó en el § 37.4b: Estaba (tan cansada) que no se tenía en pie.

38.9f Han señalado algunos autores que la dificultad fundamental que plantean las construcciones predicativas del tipo 138.9a) no es identificar el predicativo que contienen, lo que se logra fácilmente, ni tampoco el elemento del que este se predica, puesto que es siempre el grupo nominal o pronominal que aparece a su izquierda. El problema que plantean al análisis sintáctico es más bien el de identificar el término de la preposición con. Así, es claro que en la expresión con el delantero centro lesionado, el participio lesionado se predica de el delantero centro. Como se ha visto, el grupo nominal que constituye el sujeto de predicación puede sustituirse por un pronombre personal (con él lesionado) o estar constituido por un pronombre en caso oblicuo regido por la preposición (como -tigo en contigo de nuestra parte). Así pues, las tres opciones que se ofrecen son estas:

a. [con el delantero centro] [lesionado]

b. [con [el delantero centro lesionado]]

c. [[con] [el delantero centro] [lesionado]]

38.9g A pesar de que la variante en caso oblicuo a la que se acaba de hacer referencia (con-tigo) parecería favorecer la opción a, en la que el término de la preposición es únicamente el grupo nominal el delantero centro, es hoy mayoritaria la opción b. Solo en a el predicado (lesionado) queda fuera del segmento que encabeza la preposición, por tanto fuera del grupo preposicional. En c se asume una estructura tripartita: el término de la preposición tiene dos constituyentes independientes, de manera que el predicado forma parte del grupo preposicional. Por último, en b el término de la preposición está formado por dos segmentos que comparten un mismo constituyente y forman una construcción bimembre que constituye una unidad de predicación: el delantero centro (sujeto de predicación) + lesionado (predicado). A favor de b está el hecho de que el estado de cosas que describen estas construcciones es el representado por la estructura bimembre, no por el grupo nominal en exclusiva, como se vio en los apartados precedentes. Ello da a entender que la preposición introduce ambos elementos, no solo el grupo nominal. Si se entiende que el término de la preposición es el elemento marcado formalmente por esta, solo lo sería el delantero centro en b (en forma similar a como pueden aparecer en acusativo ciertos sujetos en latín y en otras lenguas), lo que parece contradecir este análisis. Sin embargo, si se entiende que el término de la preposición es el segmento que esta abarca o selecciona semánticamente, habría de ser el encerrado entre corchetes en b. La interpretación de término de preposición que predomina es la primera. Ello permite relacionar esta pauta con las construcciones en las que se usa el verbo tener en lugar de la preposición con. En efecto, se obtienen significados muy próximos en pares como teniendo a los sindicatos de su parte ~ con los sindicatos de su parte. La diferencia fundamental entre estas dos secuencias radica en que el elemento marcado formalmente por la preposición ha de ser contiguo a esta. El objeto directo de un verbo no está restringido de esta forma, lo que da lugar a contrastes como {teniendo ~ *con} de su parte los sindicatos.

38.9h El criterio B38.9d) alude al papel sintáctico que desempeñan estas construcciones preposicionales en la oración o en otros grupos sintácticos. Pueden aparecer, en efecto, en las construcciones desgajadas en posición inicial que se denominan absolutas: Con las manos sucias, no debes sentarte a la mesa; Con dos delanteros lesionados y un centrocampista sancionado, mucho me temo que la eliminatoria está perdida. No obstante, pueden hallarse también integrados en la oración, como otros atributos. En efecto, boquiabierta es el atributo de la oración La niña estaba boquiabierta, pero también lo es la expresión con la boca abierta, que puede sustituirla. De modo análogo, el sujeto de la oración subordinada sustantiva que contiene el fragmento siguiente es Bárbara, y su atributo es el grupo preposicional que se subraya: Al entrar vio que Bárbara estaba con la cabeza reclinada hacia atrás (Rojo, A., Matar). El hecho de que el artículo determinado exprese posesión inalienable (§ 14.7f) en muchos de estos casos permite entender que el predicativo afecte indirectamente al sujeto del verbo principal. En acostarse con la conciencia tranquila se predica la tranquilidad de la conciencia de alguien, pero también se dice que esa persona se acuesta tranquila en lo relativo a su conciencia. Existen otros muchos casos similares.

38.9i Los grupos preposicionales del tipo 1 pueden ser también complementos predicativos del sujeto: Llegué con la lengua fuera; Lo esperaba con el motor en marcha; Se presentó ante el juez con un voluminoso paquete de papeles en la mano, o del objeto directo, tanto si son omisibles (La recuerdo con una pañoleta al cuello) como si pertenecen al grupo de los seleccionados: Te veo con un zamuro de prendedor en el pescuezo (Herrera Luque, Casa). Todas estas construcciones ponen de manifiesto que el grupo preposicional en su conjunto puede ejercer la función de atributo, independientemente de que contenga en sí mismo una estructura predicativa.

38.9j La construcción preposicional predicativa encabezada por con da lugar a algunas locuciones adjetivales y adverbiales: con las manos en la masa (‘in fraganti’), con los pies por delante (‘muerto’), con la lengua fuera (‘exhausto’), con las manos atadas (‘inerme, sin posibilidad de actuar’), etc. Con otras preposiciones se forman locuciones adjetivas y adverbiales de estructura predicativa similares a estas. A las que se señalan en esta relación pueden añadirse otras que se mencionan en los § 13.18 y 30.15-17:

a cámara {lenta ~ rápida}, a campo {través ~ traviesa}, a corazón abierto, a fuego lento, a grito pelado, a mandíbula batiente, a mano alzada, a manos llenas, a moco tendido, a ojos cerrados, a palo seco, a pierna suelta, a pies juntillas, a puerta cerrada, a tiro limpio, a tumba abierta, a voz en grito, de capa caída.

38.9k La pauta 238.9a) alude a los grupos nominales que contienen complementos predicativos en su interior. Estas construcciones se obtienen en un número restringido de contextos:

A. Con nombres de acción: Narra en su libro el regreso de los exploradores heridos y aterrorizados.

B. Con nombres de representación: un retrato del señor marqués a caballo.

C. con sustantivos que expresan ciertas propiedades físicas: el aspecto de tu amigo vestido con esos pantalones.

Estos complementos predicativos se distinguen de los modificadores del sustantivo dentro del grupo nominal, como pone de manifiesto la sustitución pronominal (> Narra su regreso heridos y aterrorizados, en el primer ejemplo). Esta sustitución no se obtiene con los modificadores restrictivos: Contaba el regreso de los exploradores enviados > *Contaba su regreso enviados. Las nominalizaciones a las que se refiere la pauta A son las de acción, no las de efecto (§ 12.11). Las que admiten predicativos suelen proceder de verbos transitivos (la deportación de los ciudadanos desarmados e indefensos > su deportación desarmados e indefensos) o de verbos intransitivos (casi siempre inacusativos) que denotan cambios de estado (el desarrollo de las niñas fuertes y sanas > su desarrollo fuertes y sanas) o de lugar (la huida de los sospechosos armados hasta los dientes > su huida armados hasta los dientes). Se asimilan indirectamente a los nombres de movimiento los que indican gestos, como sonrisa, guiño o el propio sustantivo gesto, como en Contradice a su maestro con un gesto de su mano inclinada hacia el suelo (Ciberpaís 2/9/2004).

38.9l Pertenecen al grupo B una serie de sustantivos que denotan lo que aparece representado, sea de forma real o figurada: una foto de Gimena de perfil, una escultura de Santa Teresa en éxtasis, una instantánea del Titanic hundiéndose, etc. Configuran este grupo los sustantivos busto, copia, cuadro, dibujo, escultura, foto, grabado, instantánea, miniatura, reportaje, retrato, video, pero también otros como biografía o semblanza. El papel de estos sustantivos en la interpretación de los gerundios se analiza en los § 27.7b y ss. Los complementos predicativos de los nombres de representación se refieren al objeto representado, no al autor de la obra. Mientras que el posesivo su en su foto puede designar al fotógrafo o bien a la persona o cosa representada, tiende a imponerse la segunda opción en su foto junto a la chimenea. Aun así, los nombres de representación que constituyen nominalizaciones deverbales (descripción, representación, traducción) no rechazan los predicativos referidos al autor de lo que se representa. Así pues, en una traducción de Quevedo en su etapa más inspirada, puede hablarse de cierta traducción realizada por Quevedo, pero también de la que se hace de alguno de sus textos. Recuérdese el § 18.4b.

38.9m Los sustantivos del grupo C son más difíciles de delimitar. Aluden a propiedades de personas o cosas que pueden ser evaluadas de forma distinta en situaciones diversas, como en el peso del camión vacío (> su peso vacío), el sabor de la piña bien picada, o en La altura de una persona descalza no coincide con la que se obtiene si se la mide calzada. En todos los casos se obtienen las paráfrasis características de la interpretación concomitante, como La altura de una persona cuando está descalza…, correspondiente al último ejemplo.

38.9n Al igual que el resto de los predicativos no seleccionados, los insertos en grupos nominales se forman con los predicados que denotan estados circunstanciales o episódicos, en lugar de con los predicados caracterizadores. Contrastan, pues, la llegada del paquete abierto > su llegada abierto y la llegada del paquete de cartón. El hecho de que no se obtenga *su llegada de cartón pone de manifiesto que de cartón no es un complemento predicativo, sino un modificador restrictivo dentro del grupo nominal. Se admiten, sin embargo, los predicativos formados por sustantivos y grupos nominales cuando aparecen introducidos por la preposición como: el retorno de Hércules como héroe invencible, el envío del paquete como correo certificado. Frente a la libertad posicional que suelen mostrar los predicativos insertos en grupos verbales, la sintaxis restringe la posición de los que aparecen en grupos nominales, ya que estos complementos predicativos no se anteponen al grupo nominal del que se predican: una foto de mamá sentada ~ *una foto sentada de mamá. Los grupos nominales que contienen aposiciones, como en el tonto de Pedro o el concepto de amor, se analizan en los § 12.13 y 12.14.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sobre la NGLE

Índice general

Sintaxis

cerrar

Buscador general de la RAE