Carlos Fuentes. Foto: Alternativo.mx

Obras literarias

Portada de la edición conmemorativa «La región más transparente», de Carlos Fuentes, 2009

La región más transparente

Con motivo del ochenta cumpleaños del escritor mexicano Carlos Fuentes en 2008, la Academia Mexicana de la Lengua invitó a la Asociación de Academias de la Lengua Española a sumarse a las celebraciones con la elaboración de una edición conmemorativa de su novela «La región más transparente».

La obra, que ese mismo año cumplía cincuenta, supuso en el momento de su publicación una ruptura de los moldes tradicionales de la narrativa, debido entre otros factores a su exploración pionera del lenguaje, y constituyó una de las primeras muestras de la nueva novela hispanoamericana.

Para la presente edición, el autor revisó y fijó el texto. Completan el volumen los siguientes estudios sobre la novela y su autor, preparados por algunos académicos americanos y españoles:

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Carlos Fuentes

Editor

RAE y ASALE

Publicación

1958

Edición

2008

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

Más Ediciones conmemorativas

cerrar

Buscador general de la RAE