Léxico hispánico primitivo

El «Léxico hispánico primitivo (siglos VIII al XII): versión primera del “Glosario del primitivo léxico iberorrománico”» ofrece a los filólogos y lingüistas un conjunto ordenado de materiales útiles para el conocimiento del léxico románico de la península ibérica entre los siglos VIII y XII. Constituye, pues, un primer diccionario de las lenguas peninsulares.

Ramón Menéndez Pidal, tras publicar en 1926 Orígenes del español. Estado lingüístico de la península ibérica hasta el siglo xi, dispuso que se preparase un segundo volumen, complementario, que contuviese el glosario de las voces estudiadas en ella. La confección de la obra se debe principalmente a Rafael Lapesa, que desarrolló su trabajo durante dos etapas: la primera entre los años 1927 y 1936, y la segunda, con la colaboración de Constantino García, años más tarde y hasta 1976.

El Léxico hispánico primitivo es un intento de trazar la prehistoria del léxico de nuestras lenguas actuales nacidas del latín, a partir de los documentos notariales conservados de aquel período —que eran, prácticamente, los únicos materiales disponibles para estudiar estas hablas—.

Un equipo de filólogos y lingüistas, todos ellos antiguos colaboradores de Rafael Lapesa, dirigidos por Manuel Seco, ha dado forma a esta cuidada edición, fruto del convenio firmado entre la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Real Academia Española.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Editor

Manuel Seco

Publicación

2003

Edición

Real Academia Española-Fundación Ramón Menéndez Pidal-Espasa

cerrar

Buscador general de la RAE