Emilio Alarcos Llorach

Exponer los rasgos de la gramática del español que se descubren en los actos orales y escritos de los usuarios de la lengua en este siglo XX.

Colección Nebrija y Bello

Gramática de la lengua española

El autor de esta obra, el lingüista y académico Emilio Alarcos Llorach (1922-1988), dedicó casi una década a su elaboración, desde 1985 hasta la publicación del libro en 1994.

Cuenta Alarcos en el prólogo de su Gramática de la lengua española que recibió la propuesta inicial de escribirla de Dámaso Alonso, en su etapa de director de la RAE (1968-1982), y que aceptó el compromiso «solo después de haberme asegurado de tener libertad en mi cometido y de no estar obligado a la mera refundición del Esbozo» de 1973, debido a Samuel Gili Gaya y Salvador Fernández Ramírez.   

El objetivo de Emilio Alarcos fue, según sus propias palabras, «exponer los rasgos de la gramática del español que se descubren en los actos orales y escritos de los usuarios de la lengua en este siglo xx», consciente de que «hoy día concurren normas cultas diversas en los vastos territorios donde se practica el español como lengua materna. Ya no es posible sostener, como un siglo atrás hacía Leopoldo Alas, que los peninsulares somos los amos del idioma; más bien, según propugnaba don Ramón Menéndez Pidal, debemos ser solo sus servidores. Se comprende y hasta se justifica que cada uno encuentre más eficaz y precisa la norma idiomática a cuya sombra ha nacido y se ha formado; pero ello no implica rechazo o condena de otras normas tan respetables como la propia».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Emilio Alarcos Llorach

Editor

Espasa

Publicación

1994

Colección

Nebrija y Bello

La colección Nebrija y Bello de la Real Academia Española, iniciada en 1994 con la Gramática de la lengua española de Emilio Alarcos, se creó para publicar obras gramaticales de destacados especialistas del ámbito académico y universitario.

Con esta denominación (Nebrija y Bello), la Academia quiso rendir homenaje a dos de los más insignes estudiosos de nuestra lengua: Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana (1492), y el venezolano Andrés Bello, cuyos estudios gramaticales sobre el español, realizados en el siglo xix, han servido de base e inspiración a los más prestigiosos lingüistas, tanto en España como en América.

El segundo título de la colección, publicado en 1999, está formado por los tres volúmenes de la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte.

El 23 de julio de 2014, en la sede académica, la coordinadora general de Administración y Actividades de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Margarita Márquez Padorno, hizo entrega al entonces secretario de la RAE, Darío Villanueva, en nombre de la Fundación, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española.

cerrar

Buscador general de la RAE