CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

5. Expresiones numéricas específicas

5.4. La expresión de los porcentajes

Un porcentaje es la expresión de un tanto por ciento, esto es, del número de unidades consideradas en relación con un total de cien.

Para la expresión de los porcentajes debe utilizarse siempre la fórmula por ciento o el símbolo correspondiente a esta locución (%): Comparten las tareas del hogar al cincuenta por ciento; Contiene el 60 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Para la escritura del símbolo %, véase el capítulo V, § 4.4f.

El uso de la locución por cien solo se considera correcto cuando el porcentaje expresa totalidad. Para ese caso, son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España): «Inverméxico […] podrá adquirir el ciento por ciento de las acciones de Latinvest» (Excélsior [Méx.] 27.7.1996); «El aporte del Minsal no llega al cien por ciento de lo necesario» (Época [Chile] 28.7.1997); «El herido sufría quemaduras en el cien por cien de su cuerpo» (Razón [Esp.] 18.12.2001).

La locución por ciento debe escribirse siempre en dos palabras. La escritura en una sola palabra es válida únicamente para el sustantivo masculino porciento (‘porcentaje’), que se usa sobre todo en el español caribeño (v. cap. V, § 2.4.2): «Marcos seguía enfrascado en la conversación, discutiendo el porciento de interés de los bonos» (Ferré Batalla [P. Rico 1993]).

Mientras que la locución por ciento puede acompañar tanto a cifras como a palabras, el símbolo % solo debe emplearse cuando el porcentaje se escribe con cifras (v. cap. V, § 4.4e); en consecuencia, no es correcto usar el símbolo % si el porcentaje se expresa con palabras: ⊗‍el trece % de los encuestados. En cambio, no se considera incorrecto usar la locución por ciento acompañada de cifras: «Solo un 0,2 por ciento del presupuesto global de la investigación farmacéutica […] se invierte en enfermedades respiratorias» (Natural [Esp.] 3.2003). En cualquier caso, lo más aconsejable es escribir los porcentajes enteramente con palabras (el trece por ciento) o con cifras acompañadas del símbolo % (el 13 %). Sobre cuándo optar por una u otra fórmula, v. § 5.4.1.

El símbolo % se lee siempre «por ciento», excepto si aparece en la expresión 100 %, caso en el que puede leerse también «por cien».

Se recomienda no separar en líneas de texto diferentes los elementos que integran la expresión de los porcentajes, se escriban con cifras o con palabras: ⊗‍3 / %, ⊗‍tres / por ciento, ⊗‍tres por / ciento.

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/la-expresión-de-los-porcentajes. [Consulta: 28/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas