CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.5. La acentuación gráfica de formas o expresiones complejas

3.4.5.3. Expresiones complejas formadas por varias palabras independientes

Existen expresiones complejas formadas por la simple yuxtaposición de varias palabras gráficamente independientes, que, sin embargo, constituyen unidades léxicas, bien porque designan un concepto unitario, como piel roja (‘indígena de América del Norte’), bien, en el caso de los nombres propios, porque identifican un único referente, como Nueva York (‘ciudad de los Estados Unidos’).

En ocasiones, todos los componentes tónicos de estas expresiones complejas conservan en ellas su acento prosódico, como ocurre en las locuciones sustantivas hombre rana [ómbre rrána] (‘submarinista’) o mesa redonda [mésa rredónda] (‘reunión de especialistas en una materia para discutir sobre ella’); pero otras muchas veces la expresión pluriverbal pasa a constituir también una unidad desde el punto de vista acentual, de forma que solo se conserva el acento prosódico del último elemento. Esto suele ocurrir con bastante frecuencia en los nombres propios compuestos, sean de persona o de lugar: Miguel Ángel [migelánjel], Buenos Aires [buenosáires]; en algunos numerales complejos, sean cardinales u ordinales: ocho mil [ochomíl], vigésimo noveno [bijesimonobéno]; y también en locuciones de diverso tipo, como puerco espín [puerkoespín], tío abuelo [tioabuélo], boca arriba [bokarríba] o marcha atrás [marchatrás].

Todas las palabras tónicas que integran este tipo de expresiones complejas, con independencia de que mantengan o no en ellas su acento prosódico, conservan siempre la acentuación gráfica que les corresponde como voces autónomas: José María, vigésimo cuarto, vía crucis, arco iris. En caso de pasar a constituir también una unidad gráfica, convirtiéndose en compuestos univerbales, las reglas de acentuación se deben aplicar sobre la palabra compuesta resultante, al margen de cómo se escribiera cada componente por separado (v. § 3.4.5.1.1): Josemaría, vigesimocuarto, viacrucis, arcoíris.

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

    En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
    adverbio en -mente, clítico, compuesto, compuesto sintagmático

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