adverbio en -mente

Ejemplos: alegremente, estupendamente, fácilmente, inútilmente, sorprendentemente, tranquilamente.

Sinónimos: adverbio derivado, adverbio largo.

Paradigma: adverbio en -mente / adverbio adjetival

Relacionados: adverbio de afirmación, adverbio de aspecto, adverbio de duda, adverbio de foco, adverbio de la enunciación, adverbio del enunciado, adverbio de manera, adverbio de punto de vista, adverbio de tiempo, adverbio evaluativo, adverbio evidencial, adverbio modal, adverbio oracional, complemento circunstancial | OLE § II.3.4.5.1.2, V.2.1.3

Referencias: NGLE § 7.14, 11.4d, 30.2c, f-g | GDLE § 11.1.2.1, 11.3-11.7

Adverbio formado mediante el segmento -mente a partir de ciertos adjetivos. Los adverbios en -mente modifican a distintas categorías y realizan diversas funciones sintácticas. Pueden incidir sobre el verbo o el sintagma verbal, como en Llegaron rápidamente o Resolvieron el problema fácilmente; ocupan otras posiciones típicas de los adverbios, como la de modificador de adjetivos o adverbios (igualmente importante, exactamente ahora), así como de sintagmas preposicionales (precisamente en Madrid) y de oraciones (Lamentablemente, se suspendió el concierto).

En cuanto a las funciones que pueden desempeñar como modificadores verbales, lo más habitual es que sean complementos de manera o modo (Entraron silenciosamente). También pueden ser atributos (Estaba estupendamente) o complementos predicativos (Lo encontré maravillosamente), como otras clases de adverbios. Muchos adverbios en -mente son adverbios oracionales, en particular adverbios de la enunciación, como francamente, adverbios del enunciado, como posiblemente, o adverbios de punto de vista, como económicamente.

Información complementaria

Como modificadores verbales, los adverbios en -mente alternan con los adverbios adjetivales: hablar {claramente ~ claro}, mirar {fijamente ~ fijo}, trabajar {duramente ~ duro}. Sin embargo, la distribución de los primeros no siempre se corresponde con la de los adjetivales. A menudo, el adverbio en -mente está más restringido que el adverbio adjetival, como en volar {bajo ~ *bajamente}. En el mismo sentido, la expresión caminar rectamente se emplea casi siempre en sentido figurado (… por la vida), no en el recto o literal (*… por la calle), mientras que caminar recto admite ambas interpretaciones.

Como modificadores oracionales, los adverbios en -mente tienen a menudo un significado modal, ya que introducen apreciaciones que valoran subjetivamente los juicios o se predican de ellos (adverbio modal).

En cuanto a su morfología, es polémica la naturaleza del segmento -mente, que para algunos autores es un elemento compositivo culto y, para otros, un sufijo. En cualquier caso, las propiedades léxicas de -mente diferencian este segmento de los demás morfemas ligados. Por un lado, otorga doble acento a la palabra que forma (tranquilamente posee doble acentuación, a diferencia de otras muchas voces polisilábicas que poseen un solo acento, como apartamento). Por otro lado, los adverbios en -mente se combinan con bases adjetivas en femenino por razones etimológicas (herencia de su origen como sustantivo de ese género). El morfema -mente se puede elidir en las coordinaciones (Se lo dijo lisa Ø y llanamente), así como en ciertas construcciones comparativas (Los critican más indirecta Ø que directamente).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-en-mente> [2024-02-26].

cerrar

Buscador general de la RAE