compuesto

Ejemplos: pelirrojo, rompeolas, coche cama, socioeconómico, físico-químico.

Sinónimos: palabra compuesta.

Relacionados: composición, derivado, acrónimo

Referencias: NGLE § 11 | GDLE § 73 | OLE § II.3.4.5.1.1, II.3.4.5.2, III.4.1.1.2.3, III.4.1.1.2.2, V.2.1.1

Palabra compleja formada por composición. Los compuestos pertenecen, con escasas excepciones, a las categorías léxicas nombre (N), verbo (V) y adjetivo (A). También pertenecen a estas categorías los constituyentes de los tipos de compuestos más productivos, que son los siguientes:

  • NN (aguanieve, bocacalle, carricoche, director-presentador, pájaro mosca),
  • NA (aguamarina, pelirrojo, pez volador),
  • AN (bajorrelieve, altiplanicie),
  • AA (italorrománico, verdinegro, político-social),
  • VN (matamoscas, rompeolas, girasol).

A las combinaciones anteriores pueden añadirse algunos compuestos que contienen un constituyente adverbial, como en bienvenido (AdvA) o malvivir (AdvV).

Como se advierte en algunos ejemplos, ciertos compuestos contienen un elemento vocálico de enlace, generalmente -i- (carricoche, pelirrojo, verdinegro), pero también -o- (italorrománico, finohúngaro), como terminación del primer segmento del compuesto.

En función del grado de integración de sus constituyentes, es posible distinguir entre compuestos léxicos o propios y compuestos sintagmáticos o pluriverbales. Los primeros se caracterizan por constituir una sola palabra ortográfica (sin espacios ni guiones intermedios) y prosódica (con un solo acento), como en pelirrojo o rompeolas. Los segundos contienen dos o más palabras yuxtapuestas que tienen su propia independencia acentual y gráfica (casa cuna, pueblo fantasma). Algunos de estos últimos compuestos se escriben con guion intermedio (teórico-práctico, sintáctico-semántico).

A pesar de su apariencia de unidad sintáctica, los compuestos sintagmáticos presentan ciertas propiedades que permiten caracterizarlos como una única unidad léxica. En primer lugar, los componentes que integran las palabras compuestas no admiten modificadores. Así, el sustantivo hombre lobo acepta adjetivos y otros modificadores restrictivos que no inciden únicamente sobre lobo o sobre hombre: [hombre lobo] malvado vs. *hombre [lobo malvado]. En segundo lugar, no es posible introducir elementos entre los constituyentes del compuesto, lo que explica contrastes como *hombre americano lobo ~ hombre lobo americano. En tercer lugar, los compuestos sintagmáticos no admiten la coordinación de sus constituyentes con otro elemento: *pez espada y martillo. Como es sabido, la coordinación es aceptable entre los elementos constitutivos de los sintagmas: pez gris y alargado.

Información complementaria

Las unidades pluriverbales como caballo de batalla, ojo de buey o media naranja son consideradas compuestos sintagmáticos por algunos autores y locuciones sustantivas por otros. En esta obra se adopta el segundo análisis (y se recuerda a la vez que la fraseología y la morfología son disciplinas lingüísticas diferentes). Sobre esta oposición, v. compuesto sintagmático.

Es general analizar, en cambio, como compuestos algunas formaciones que proceden de la reinterpretación de ciertas estructuras sintácticas, generalmente de sintagmas verbales que suelen contener pronombres, artículos, preposiciones, etc., como bienmesabe, hazmerreír, metomentodo, pésame, quehacer, sabelotodo… (v. lexicalización). Por el contrario, en la actualidad, no se suelen analizar como compuestos las conjunciones aunque, conque, porque; o los adverbios abajo, debajo, detrás, adonde, nomás. Aun así, la estructura interna de algunas de estas voces tiene consecuencias sintácticas, como se explica en conjunción subordinante.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/compuesto> [2024-03-04].

cerrar

Buscador general de la RAE