Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española

abaptista

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1960-1996)
abaptista s. (1584-1918)
abaptista, abatista
Etim. Voz tomada del griego abáptista, plural de abáptiston, empleado por Galeno (DHLE, 1970, s. v. abaptista).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos', en 1584, en la Práctica y teorica de cirugia en romance y latín de D. Daza Chacón, con la variante abaptista. Los testimonios de esta voz se localizan, a partir del siglo XIX, casi exclusivamente en repertorios lexicográficos, en los que se anota con frecuencia que fue Galeno el primero en utilizar esta denominación.

Vid. también abaptista (DHLE 1960-1996).

Notas filológicas

Abaptista figura, como voz latina, en Diez previlegios para mugeres preñadas de Alonso y de los Ruyzes de Fontecha (abaptista, vn instrumento chirurghico para romper huesos [...]").

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. Instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos.

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

También en esta página: DHLE (2013- )
abaptista, abatista. (Del gr. `trépano que no se hunde' o de su pl. , usado por Galeno.) m. Abaptistón.
1580 DAZA CHACÓN Cirugía I (1626) 40: Y otros [instrumentos quirúrgicos] que se llaman abatistas porque no se hunden. 1593 ÍD. Cirugía II (1626) 215: Las echaron vn supercilio, o anillo, o círculo, poco más arriba de la punta, para que no se pudiesse hundir a baxo del casco, y a éstas llamó Galeno Abaptistas, porque no se podían hundir. 1606 ARFONTECHA Dicc. Med. 1a: Abaptista. 1853 Dicc. Nac. Domínguez, &.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE