antenal

Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996)

antenal1. (Del port. antenal.) Antenale en Terreros 1767 es un falso singular que seguramente procede de Dict. Trévoux 1721, donde se registra esa misma forma y se cita, precisamente, la trad. francesa, por Wicquefort, de los Comentarios de Silva Figueroa.
m. Cierta ave marina, del orden de las palmípedas, que habita en el Cabo de Buena Esperanza.
1614-24 SILVA FIGUEROA, G. Comentarios (1903) 62: Aunque apenas estáuamos con el [meridiano] del Cabo de Buena Esperança, todos la tenían ya de que la nao se hallaua muy çerca dél, pero sin aquellas dos indubitables y çertíssimas señales que ellos tienen por infalibles, que son manadas de lobos marinos de muy diferente espeçie del que se auía visto, y unos grandes páxaros blancos, menores que los antenales, sin ninguna mezcla de negro, si no es en las puntas de las alas que tienen muy negras, llamándole[s] por esto los marineros m a n g a s d e v e l l u d o. Ibíd. (1905) 506: Los marineros los matauan [a los pájaros bobos] para quitalle[s] los pellejos, que por tener aquella espesa lana debaxo de la pluma, como se dixo en los antenales y cuervos del cabo de Buena Sperança, era rremedio muy provado para rresoluer frialdades y confortar el estómago. 1767 TERREROS (1786): Antenale: pájaro marítimo que se halla acia el Cabo de Buena-Esperanza; el plumazo que tiene debajo de las alas es mui suave, y remedio eficaz para indijestiones y flqueza de estómago, fortificándole y calentándole con su abrigo exterior.

→ 1767 TERREROS (1786), &.
antenal2. adj. Perteneciente o relativo a la antena. Cf. antena acep. 3a a.
1919 ARÉVALO Zool. 113: En la mayor parte [de los crustáceos] existe un corazón que recibe los vasos branquiales y del que salen por delante los cefálicos, antenales y hepáticos. 1967 Gran Enciclop. Larousse (1969) s/v crustáceo: Los órganos excretores están representados por las g l á n d u l a s a n t e n a l e s y m a x i l a r e s, que se consideran homólogas de los nefridios. 1982 Ha nat. Alvarado II 148a: En los Crustáceos quedan reducidos a uno o dos pares, que son las glándulas antenales (glándulas verdes de los Decápodos) y glándulas maxilares.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE