antipalúdico

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

antipalúdico, a adj. (1867-)
antipalúdico, anti-palúdico
Etim. Probable calco del francés antipaludeux, euse, adjetivo atestiguado en esa lengua al menos desde 1865, cuando se registra en el artículo titulado “Des diverses formes qu’affectent les névralgies, et de la thérapeutique qu’il convient de leur opposer (Mémoire qui a obtenu une médaille en vermeil au concurs de 1864)”, de C. Vanlair, publicado en el vol. 41 del Journal de médecine, de chirurgie et de pharmacologie (p. 407: “Sa vertu se manifeste surtout dans les cas de névralgies franchement périodiques résultant d’une intoxication paludéene, et cela se conçoit, car alors le médicament déploie non-seulement son pouvoir antipériodique, mais encore ses propriétés antipaludeuses”); y este, a su vez, de palud, palus y anti-...-eux, euse. Cf. francés antipaludique, documentado al menos desde 1868, en el artículo titulado "Clinique hydrothérapique de Flessis-Lalande. De l'hémopathie", de L. Fleury, publicado el 27 de diciembre de ese año en Le Mouvement médical: Journal de l'enseignement médical, pharmaceutique et vétérinaire (p. 615: "Dans l'impaludisme chronique, la médication hydrothérapique antipaludique, méthodique et formulée, constitue le traitement necessaire et spécifique de la maladie").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que combate o previene el paludismo', en 1867, en la Traducción de Las neuralgias, sus formas y su tratamiento, por C. Van Lair, efectuada por F. Borrel, en un pasaje que corresponde al original francés "propriétés antipaludeuses"; poco después, en 1868, se atestigua en el Tratado completo teórico-práctico del vómito o fiebre amarilla de A. Pons Codinach. En 1917 se consigna en el Diccionario de Alemany Bolufer y, en el ecuador de esta centuria, se incluye por vez primera en un repertorio lexicográfico académico; en concreto, en el Suplemento al DRAE de 1947. Este adjetivo se registra con frecuencia en todos los países hispanohablantes, tanto en textos especializados en materia médica como en artículos de divulgación y notas de prensa que relatan el contagio de malaria o paludismo, así como los avances llevados a cabo para hallar una cura contra esta enfermedad. 

  1. adj. Que combate o previene el paludismo.
antipalúdico adj. (1875-)
antipalúdico, anti-palúdico
Etim. De antipalúdico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'medicamento que combate el paludismo', en 1875, en el Manual de terapéutica general de A. Arruti, en el que se especifica que la quina (o quinina) es uno de los principales antipalúdicos. En efecto, un buen número de los primeros fármacos elaborados, desde finales del siglo XIX, para tratar el paludismo se componen de este alcaloide. Así, varios de los testimonios atestiguados son anuncios de distintas marcas de tratamientos antipalúdicos (a saber, Esanofele, Lariam, Pirexol, Kirnasol, etc.)  publicados en la prensa española decimonónica. El uso de esta voz, con la variante antipalúdico (y, ocasionalmente, con guion, anti-palúdico) es generalizado en todo el ámbito hispanohablante y prolifera entre las publicaciones periódicas.  

  1. >antipalúdico, a
    adj. m. Farm. Medicamento que combate el paludismo.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE