colgadizo

Diccionario histórico del español de Canarias

colgadizo

 

colgadizo. m. Cubierta voladiza de cualquier edificio y especialmente la sostenida por postes o columnas a manera de pórtico. Tb. el cobertizo o sitio cubierto rústicamente para resguardar de la intemperie personas, animales o efectos.

                29-iv-1534 Viña et ál. Documentación azucarera («Arrendamiento de bienes y hacienda de La Orotava (Tenerife)», fol. 777v): Primeramente que si vos el dicho Francisco de Lugo quisierdes haser unas paredes de albañeria de manpuesto en la casa de purgar del dicho yngenio e un colgadizo en el dicho yngenio con una casa de piedra de manpuesto en questen çercados los molinos yngenio e casa de purgar de morada que lo podays haser de la guisa y manera que a vos paresçiere [...]. 22-iii-1539 (2007) Protocolos de H.González iii (616, p.310): Alonso Pérez Gavilán, labrador, vecino, dice que tiene a tributo y censo de Fernando Esteban Guerra, vecino, presente, un solar sito en esta ciudad, el que Pero González el Turco, difunto, tomó a tributo de María de las Hijas, el cual se lo traspasó a Alonso Pérez, situado en la Laguna, donde Alonso tiene hecha una casa de tapias, paja, y un colgadizo de teja, lindante por las espaldas con solares del dicho Pero González el Turco [...]. 5-xii-1541 Viña et ál. Documentación azucarera («Inventario de la hacienda e ingenio de La Orotava (Tenerife)», fol.718): Item la casa de Cal[deras] del dicho yngenio con sus hornallas y colgadizo todo bueno e bien acondiçionado. 3-ix-1546 Ibídem («Escritura de arrendamiento e inventario. La Orotava (Tenerife)», fol.365v): Iten un tendal de madera en que se pone el açucar. Iten una tina grande de madera de echar caldo. Un colgadizo de las fornallas. 4-ii-1584 (1978) Aprecio de ingenio y casas (p.299): Memoria de los apresios que se an hecho por los ofisiales nombrados por los señores partidores son los siguientes de albaneria y carpinteria. [...] un colgadizo que esta sobre la caldera de cozer un ducado.

                3-i-1603 (1978) Obra de casa (p.311): Sepan quantos esta carta vieren como yo Benito Afonso cantero vezino esta ciudad otorgo e conosco por esta presente carta e digo que por quanto yo e Agustin de Vargas vezino della estamos consertados en que le tengo de hacer en la casa principal de las casas de su morada [...] y las puertas que en toda la dicha casa alta y colgadizo fuera necesario abrirle puertas escavarlos lo hare todo conforme lo demas.

                22-xii-1764 (2011) Díaz Frías Testamentos aroneros ii (185, p.493): Item declaro y es mi voluntad dejar a mis hijas Ana y Agustina las casas de mi morada con sus colgadizos y sitio que les corresponde, con el cargo de tres misas por una vez y no más, como consta de un papel que yo y mi mujer les tenemos hecho [...]. 12-xi-1771 (2011) Ibídem (201, pp.584-585): Item digo que es mi última voluntad dejar a mi hermana Ana García media casa que me dejó mi padre, con un colgadizo y la huerta que está delante de la casa y una breverita que está dentro su cerco, así a la parte del naciente de mi morada, con la pensión de dejar cuatro misas por una vez y no más por las ánimas de mis padres.

                1880 (1986) Espinosa Recuerdos (p.77): Casi todas las casas de campo en Cuba, tienen frente á la fachada principal un colgadizo que sirve de antesala ó punto de reunión á las personas do (sic) de la familia que, en los calurosos días de aquella tierra encandecida por el sol, buscan allí el fresco de la tarde [...]. 1898 Guillón Barrús El Cacique (p.110): Como tuviera buen potaje y gofio de millo, tenía bastante. Esto y tumbarse á la bartola bajo el colgadizo de las vacas era lo que le importaba.

                1925 Pérez Armas Rosalba (p.71): Su mercé calcule que con lo que nos pedían arreglamos el colgadizo, que estaba malamente, y compramos una machorra de las del mejor castío.

¨Deriva esta acepción del significado que presenta el drae-01 como general: «Tejado que sale fuera de la pared y sirve para guarecerse de la lluvia». En Andalucía, Alcalá Venceslada la registra con un sentido similar: «Tejado adosado a una pared y sostenido por machones, muy común en patios y corrales de posadas, mesones y casas de labor para tinados y cuadras», y hoy parece ser allí de uso general con este valor, tal como muestra la amplia documentación del mapa 679 «Cobertizo» del alea iii. También se documenta en Cantabria como «Cobertizo adyacente a la vivienda normalmente, donde se acomoda el carro y se guardan los aperos, se almacena leña, etc.» (Saiz Barrio). En Canarias su empleo parece más restringido en la actualidad: solamente en un punto de Tenerife (en El Médano) recogió este término Manuel Alvar, en el mapa 561 «Cobertizo», del aleican ii.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE