degüello

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: Inéd. 1933-1936
degüello

 

degüello. (De degüello, acción de degollar, cortar la garganta). m. Herida que recibe en el cuello el gallo de pelea, que le provoca una hemorragia interna. Tb. fig.

                7-iv-1865 Jable (El País ii, p.1): Solemnes máulas entrambos, dignos de la olla de un convento, que hubieran eternizado la riña, si á fuerza de batacazos no hubiese recibido el gallino una herida de cachete, que lo dejó parado, entregándose a discreción á su contrario; quien consiguió con un degüello interno, acobardarlo y hacerle huir vergonzosamente. 12-iii-1900 Jable (Unión Conservadora, p.3): 1ª pelea. Fué la de un gallino de don Cristóbal, con un colorado de esta Capital perteneciente al Sr. Díaz Rodríguez (don Juan). Estos animalitos, después de una reñida contienda, tuvo la suerte el de la Laguna de dar un degüello al de aquí que le imposibilitó, quedando fuera de combate.

                14-ii-1911 Jable (El Tiempo, p.1): Procedióse luego a dar cumplimiento á lo que dispone la contrata, y sueltos los bichos entablose reñida contienda, que llamó mucho la atención, por la forma de la pelea y la maestría de ambos animalitos, declarándose el gane á favor del segundo, puesto que con gran entereza y extraordinario empuje, le proporcionó un degüello á su contrario, que tuvo que rendirse [...]. 19-iv-1922 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): El colorado, a pesar de ser salidor y de haber apuntado de degüello a su contrincante, nada consigue [...]. 28-i-1936 Jable (La Provincia, p.8): Los que saben castear, tienen gallos que producen degüellos, como los famosos gallos de Lezcano. 20-vii-1942 (1976) Guerra Cuentos i (p.320): Como anduvieran por el momento en una agarrada de pico, llena de macanazos y en camino de degüello, don Antonio Vegueta y don Domingo Travieso, el señor don Pedro aprovechó a Monagas para aliviar la situación. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.57): No obstante, se producen de vez en cuando revuelos y cogidas de buche, y hasta algún amago de degüello. Pepe se ve obligado a expulsar a dos jugadores. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.259): Logró ahora un degüello, su gran tiro viejo, el de las liquidaciones fulminantes. Con el pico entreabierto por un ansia más amarga que la más amarga sed, el giro volteó angustiado, sin poder tragarse la muerte, escarranchada de pronto entre su cabeza anhelante y la quilla, a la que el aire, buscado agoniadamente hacia el cielo de la gallera, ya no llegaba. 14-iv-1959 Jable (Diario de Las Palmas, p.10): El giro garey [...] rubricaba una magnífica pelea [...] al dejar fuera de combate al giro de don Jerónimo Jiménez, casteado por don José Núñez por deguello (sic).

¨Específico del léxico gallístico, sigue plenamente vigente.

2. tragarse el ~. fr. a) Tragarse el gallo herido el golpe de sangre que lo congestiona, con lo cual puede proseguir la pelea.

                19-iv-1922 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): El colorado, a pesar de ser salidor y de haber apuntado de degüello a su contrincante, nada consigue, pues el del Sr. Pérez, gallo muy dominador en cuerpo, y después de tragarse el degüello, corta y para la salida del patas verdes mediante un espuelazo en un ojo [...].

¨Guerra Navarro indica que el gallo herido «puede salvarse en casos excepcionales tragándose el golpe de sangre que lo congestiona, lo que se llama en argot gallero "tragarse el degüello"». Precisa Pérez Corrales que «El degüello sólo se lo traga el gallo cuando es ligero o "de espuma" (expresión antigua), si no, o sea, si se trata de un degüello "malo", hay que retirarlo para salvarlo, recuperándolo luego el gallero en veinte o treinta días. Los gallos "cantan" el degüello, por lo que es fácil advertirlo inmediatamente».

b) U. para denotar que alguien lucha contra una dificultad ante la que debe ceder.

                1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.16): El guardia le da dos pasadas, con toda la mano abierta, a las bandas del bigote, lo mira gacho un instante y tumba, tragándose el degüello. 16-iii-1948 Jable (Falange, p.3): Una gran ovación tributó el público a Pepe Palmero, mientras Pancho el Músico se iba tragando el degüello.

¨Se trata de una extensión de uso de la frase propia de la terminología gallera, que, con palabras de Guerra Navarro, «se emplea para denotar que alguien lucha con un embarazo o una mala dificultad ante los que debe ceder. (El isleño "se traga el degüello" cuando ha de embucharse un atravesado reconcomio, sin más remedio que callar. En el cuartel, ante los jefes, frente al matón armado o el cacique cazurro y crudo, uno se traga el degüello)». Siempre ha tenido un uso limitado y hoy prácticamente ha desaparecido.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE