Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

III Centenario

El rostro de las letras

La exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914», puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar e incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, estuvo abierta al público desde el 24 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la sala Alcalá 31 de Madrid. Esta sala pertenece a la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra junto con Acción Cultural Española (AC/E) y la RAE.

Tras su presentación en la capital de España, la exposición ha podido verse en otras ciudades, la primera de ellas Salamanca, en donde estuvo del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, en la hospedería Fonseca. 

Del 29 de mayo al 2 de agosto de 2015 estuvo en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras su paso por Castilla-La Mancha, «El rostro de las letras» se instaló en Málaga desde el 2 de octubre de 2015 hasta el 20 de noviembre, en el centro Generación del 27 y, posteriormente, en el Centro del Carmen de Valencia, donde pudo visitarse del 3 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016.

Del 31 de marzo al 15 de mayo de 2016 estuvo en la sala de exposiciones Caracciolos, de la Universidad de Alcalá de Henares; del 10 de junio al 9 de septiembre en la Fundación Caja Cantabria de Santander; del 6 de octubre al 27 de noviembre en el Museo de Pontevedra, y del 13 de enero al 28 de febrero de 2017 en la Sala de las Francesas de Valladolid.

Del 31 de marzo al 13 de mayo de 2017 pudo visitarse en la Biblioteca Pública de Zamora, y del 7 de junio al 31 de agosto de 2017 en el Archivo General de la Región de Murcia. Del 30 de noviembre al 21 de diciembre de 2017 estuvo en la Casa de Cultura de Humanes de Madrid, del 12 de enero al 25 de febrero de 2018 en la Casa del Almirante de Tudela (Navarra), y del 6 de abril al 3 de junio en la sala de exposiciones del Arco de Santa María de Burgos.

Del 27 de agosto al 7 de octubre pudo visitarse en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés.

Del 22 de marzo de 2019 al 2 de junio, la exposición se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba (Argentina), con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La exposición es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo xx.

Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.

Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

También están reflejados los trabajos de los pioneros del reporterismo gráfico, que publicaban sus obras, en forma de grabados, en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana y La Ilustración Artística.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y NegroNuevo Mundo, Mundo GráficoLa Esfera o La Unión Ilustrada hasta Estampa, Ahora, Crónica Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

Galería de imágenes

Galería de fotos

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD).

cerrar

Buscador general de la RAE