Real Academia Española

   

El rostro de las letras

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín  Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado  en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906.

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de Salamanca, 1925.

MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD).

MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930.

El rostro de las letras

La exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914», puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar e incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, estuvo abierta al público desde el 24 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en la sala Alcalá 31 de Madrid. Esta sala pertenece a la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra junto con Acción Cultural Española (AC/E) y la RAE.

Tras su presentación en la capital de España, la exposición ha podido verse en otras ciudades, la primera de ellas Salamanca, en donde estuvo del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, en la hospedería Fonseca. 

Del 29 de mayo al 2 de agosto de 2015 estuvo en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras su paso por Castilla-La Mancha, «El rostro de las letras» se instaló en Málaga desde el 2 de octubre de 2015 hasta el 20 de noviembre, en el centro Generación del 27 y, posteriormente, en el Centro del Carmen de Valencia, donde pudo visitarse del 3 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016.

Su actual destino es la sala de exposiciones Caracciolos, de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde el 31 de marzo hasta el 15 de mayo de 2016.

La exposición es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX.

 



 

Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.

Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

También están reflejados los trabajos de los pioneros del reporterismo gráfico, que publicaban sus obras, en forma de grabados, en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana y La Ilustración Artística.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica y Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

Más información


López Mondéjar, Publio: «Escritores y fotógrafos». Capítulo 1 del catálogo de «El rostro de las letras».

Galería de imágenes.

___

Entrevista en «No es un dìa cualquiera». Radio Nacional de España, 20 de junio de 2015.

«Entrelazadas las caras y las letras»El Mundo, 29 de septiembre de 2014.

«La trastienda de la Edad de Plata»ABC, 26 de septiembre de 2014.

«Así lucen nuestras letras»El Cultural, 25 de septiembre de 2014.

«La fotografía pone rostro a la literatura española». RTVE, 24 de septiembre de 2014.

«Literatos a cara descubierta». El País Semanal, 21 de septiembre de 2014.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda