Demetrio Ortiz

Imagen Demetrio Ortiz

letra T

Toma de Posesión

1 de Enero de 1808

Fallecimiento

16 de Enero de 1845

Demetrio Ortiz

Académico de número

Zaragoza, 1760-¿?, 1845

Fue elegido miembro honorario de la Real Academia Española en 1803, año en el que terminó convirtiéndose en supernumerario. En 1808 ingresó como académico de número para ocupar la silla T, un día después del fallecimiento de Pedro Téllez Girón, duque de Osuna y antecesor en esta silla.

Sobre su vida académica, cabe destacar que durante la guerra de la Independencia «fue uno de los pocos académicos que asistió con regularidad a las reuniones celebradas por la corporación en tan dramáticas circunstancias», según afirma Eduardo Torres Corominas en la ficha sobre Ortiz publicado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia (RAH).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1796, Demetrio Ortiz desempeñó, a lo largo de su trayectoria profesional, diversos cargos en instituciones políticas, académicas y judiciales. Abogado de los Reales Consejos, fue catedrático de Retórica en el Seminario de Nobles de Madrid (1799) y, ya bajo el mandato de Fernando VII, fue magistrado de la Audiencia de Extremadura en Cáceres (1815-1821) y en Granada (1823).

Quizás por razones políticas su rastro se extravía al comienzo de la llamada década ominosa y no volvemos a tener noticias suyas, aunque, como nos advierte Alonso Zamora Vicente, «nos ha llegado de nuestro Ortiz, un Discurso que, en la “apertura de los certámenes públicos del Real Seminario de Nobles de esta Corte, pronunció el 12 de julio de 1804 el caballero don Antonio Palacio, compuesto por el catedrático de Retórica y Poética don Demetrio Ortiz, del gremio de la Universidad de Salamanca y abogado de los Reales Consejos (Madrid, Imprenta Real, 1804)”», cuando el duque de Rivas se contaba entre los estudiantes de la institución.

Finalmente, murió Ortiz el 16 de enero de 1845, tras casi cuatro décadas de permanencia en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE