Rafael Sánchez Mazas (electo, 1940)

Rafael Sánchez Mazas

letra X

Elección

1 de Febrero de 1940

Fallecimiento

18 de Octubre de 1966

Rafael Sánchez Mazas (electo, 1940)

Académico de número

Madrid, 1894-1966

El 1 de febrero de 1940 era elegido académico el cronista y político madrileño Rafael Sánchez Mazas; sin embargo, el sillón K que la RAE le había reservado—y que llevaba vacío desde la muerte de su antecesor Eugenio Sellés en 1926—estuvo otros veintisiete años a la espera de que su dueño leyera el discurso de ingreso y lo ocupara, pero Sánchez Mazas nunca llegó a tomar posesión de su plaza.

Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1894, Mazas estudió Derecho en Madrid, donde entabló amistad con el periodista e hijo del fundador de ABC Juan Ignacio Luca de Tena. Comenzó a destacar como escritor en la revista estudiantil Nueva Etapa publicando poemas, relatos y artículos.

Una vez licenciado, en 1916, se trasladó a Bilbao y colaboró con la revista Hermes (1917-1922). Publicó su primer relato, Pequeñas memorias de Tarín (1915) —en el que narra su niñez y adolescencia en Bilbao y en sus alrededores— y su primer y único libro de poemas, XV sonetos para XV esculturas de Moisés de Huerta; el resto de su producción poética quedó dispersa en revistas y diarios. En aquella época comenzó a colaborar asiduamente en los periódicos El Pueblo VascoABC y El Sol, con artículos y crónicas sobre la vida bilbaína, hasta que en septiembre de 1921 El Pueblo Vasco lo envió como corresponsal de Guerra a Marruecos. Allí escribió numerosas crónicas de la Guerra del Rif en defensa de la causa española que le valieron el Premio Fundación Castillo de Chirel en 1922.

En 1922, su amigo José Ignacio Luca de Tena lo envió a Roma como corresponsal de ABC, donde permaneció hasta 1929. En aquellos años fue testigo del ascenso del fascismo en Italia y se conformó su pasión por la cultura italiana, que sería una constante en su obra; además de las crónicas políticas, Sánchez Mazas enviaba artículos y notas sobre las ciudades italianas que visitaba describiendo los monumentos, las pinturas y la arquitectura de cada una de ellas.

Afamado cronista, en 1929 regresó a Madrid y participó en la agitada vida social, cultural y política de la década de 1930; fue muy amigo de Miguel de Unamuno, del poeta Ramón de Basterra y del político José Antonio Primo de Rivera. Siguió colaborado en los diarios El Sol, ABC, Acción Española y Cruz y Raya y en 1931 publicó, bajo el seudónimo de Persiles —delante del cual solía poner tres asteriscos (***)—, la obra España- Vaticano, un extenso y controvertido ensayo sobre política religiosa.

Al estallar la Guerra Civil Sánchez Mazas se refugió en la Embajada de Chile en Madrid, donde escribió la novela Rosa Krüger, que se publicó póstumamente, en 1984. Intentó huir de España, pero fue interceptado en Barcelona y trasladado, en enero de 1939, al Monasterio de Santa María del Collell (Cataluña), habilitado como cárcel. Pocos días después, ante el avance de las tropas franquistas, Sánchez Mazas y otros presos fueron llevados al interior de un bosque cercano para ser fusilados; sin embargo, Sánchez Mazas consiguió zafarse y se escondió en el bosque hasta la llegada de las tropas nacionales. Estos hechos fueron recreados, parcialmente, en la novela Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas, y llevados a la gran pantalla por el director de cine David Trueba en 2003.

Sánchez Mazas siguió colaborando entonces en el diario ABC y en Arriba e inició su carrera política como consejero nacional de la Falange Española de las JONS, vicepresidente de su junta política y ministro sin cartera (1939-1940). A partir de 1940 fue abandonando la política y retomó la escritura; en 1957 publicó Fundación, Hermandad y Destino, un recopilatorio de textos políticos escritos entre 1933 y 1936

Entregado por completo a la escritura durante la década de 1950, publicó su obra más popular, La vida nueva de Pedrito de Andía (1951), a la que siguieron otras como Las aguas de Arbeloa y otras cuestiones (1956) —donde hizo acopio de distintos relatos, artículos y fábulas— o Cien Años Apología de la Historia civil de Bilbao (1957). Muchos de sus artículos periodísticos fueron recopilados después de su muerte en Las Terceras de ABC (1977).

Rafael Sánchez Mazas murió en su casa de Madrid el día de su setenta y dos cumpleaños, el 18 de octubre de 1966. Jamás llegó a ocupar su asiento en la RAE, que estuvo vacío durante cuarenta y dos años, desde 1926 hasta 1968, que fue por fin ocupado por el bibliógrafo Antonio Rodríguez-Moñino.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas