Café tertulia de la BCRAE «“Cántico espiritual”. Poesía completa»: el acto contó con la participación del académico José Antonio Pascual y de la editora de la obra, María Jesús Mancho (foto: RAE)

Actos

Café tertulia de la BCRAE: «“Cántico espiritual”. Poesía completa»

Cántico espiritual. Poesía completa

La Real Academia Española organizó el miércoles 24 de enero a las 18:30 h la tercera sesión del café tertulia de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), unas charlas literarias inauguradas en 2023 y en las que los participantes analizan diversos aspectos de las obras que forman parte de la colección. En ellas, además, el público puede participar, con el objetivo final de hablar, y disfrutar, de grandes obras clásicas de la literatura en español.

«Cántico espiritual». Poesía completa

El tercero de estos encuentros literarios giró en torno al volumen 48 de la BCRAE, que ofrece la breve pero extraordinaria obra poética de san Juan de la Cruz, encabezada por el Cántico espiritual, cima absoluta de la poesía mística y amatoria en lengua española, acompañado de la «declaración» o comentario que el propio autor escribió para esclarecer la dimensión y el sentido de sus versos.

La edición de María Jesús Mancho tiene en cuenta, para la fijación del texto, la compleja tradición manuscrita de las obras del santo, concebidas para una difusión restringida, y concede especial atención al códice de Sanlúcar de Barrameda, autentificado y revisado por san Juan.

Los poemas van acompañados de un estudio de conjunto que hace visibles las distintas dimensiones (lingüística, clásica, bíblica, tradicional, erótica, moral, mística) que encierran estas portentosas composiciones, y reúne y analiza el caudal erudito de reflexión —y discusión— que han provocado.

El acto contó con la participación del académico José Antonio Pascual y de la editora de la obra, María Jesús Mancho.

 

Café tertulia: Biblioteca Clásica de la RAE.

 

SOBRE LA BCRAE

La Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE) reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo xix. Los primeros libros de la colección aparecieron en 2011 y cada año se publican nuevos títulos.

La base de la Biblioteca Clásica de la RAE es la colección diseñada y dirigida por el académico Francisco Rico, publicada gracias al patrocinio de Fundación ”la Caixa”. Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. De mayo de 2015 a 2019, los editores de la BCRAE fueron Espasa y Círculo de Lectores. Desde 2019, la colección está bajo el sello editorial de Espasa.

En volúmenes esmeradamente impresos, la BCRAE presenta las obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, con anotación completa y sistemática, y acompañadas de estudios, índices y otros materiales. La disposición de los contenidos hace que el lector pueda disfrutar del texto sin más, pero también tener a mano en el momento en que lo desee todos los elementos necesarios para profundizar en cualquier aspecto de la obra.

  • 24 de Enero de 2024
  • 18:30 h
  • Real Academia Española (calle Ruiz de Alarcón, 17)

José Antonio Pascual

Académico de la RAE
Retrato de José Antonio Pascual

Fue elegido el 28 de junio de 2001 y tomó posesión el 10 de marzo de 2002 con el discurso titulado La Historia como pretextoLe respondió, en nombre de la corporación, Guillermo Rojo.

Ha sido vicesecretario (2004-2007), vicedirector de la Junta de Gobierno de la RAE (2008-2015) y director académico del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE).

Doctor en Lengua Española y catedrático de Lengua Española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual es el fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada. Estuvo al frente del Instituto Cervantes de París (1997-2001) y actualmente dirige el Instituto de Historia de la Lengua (de CILENGUA) de La Rioja. Es doctor honoris causa por la Universidad de París XIII y por la Universidad de León, correspondiente del Institut d'Estudis Catalans, de l'Accademia della Crusca y de varias academias americanas, además de ser miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 22 de mayo de 2018 ingresó en el Centro de Estudios Salmantinos con el discurso Mórbida morfología. A propósito de un sufijo lígrimo salmantino: -ique. 

Autor de más de un centenar de libros y artículos, en su mayor parte dedicados a la lexicografía y a la historia del español, en 2013 publicó No es lo mismo ostentoso que ostentóreo. La azarosa vida de las palabras, ensayo en el que reflexiona sobre el uso del léxico en la vida diaria. Fue colaborador de Joan Corominas en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991).

José Antonio Pascual ha recibido, entre otros, el Premio Conde de Cartagena de la RAE (1973), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2006) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2008).

Trabajó durante varios años, desde 1988 a 1992, en el programa Hablando claro de Televisión Española, junto con José Manuel Blecua.

En marzo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre el Libro de buen amor y la CelestinaEste último texto volvió a representarse, el 4 de julio, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Tras el éxito alcanzado en su estreno, en 2015 se celebró una segunda edición de «Cómicos de la lengua», que volvió a contar con la participación de José Antonio Pascual en las dos mismas representaciones.

El 9 de noviembre de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «Un diccionario concebido para la investigación filológica: el Nuevo diccionario histórico de la RAE».

El 10 de febrero de 2016, con la ponencia titulada «El Quijote o la libertad del lector», clausuró el ciclo de conferencias «Cervantes, el océano de la literatura», celebrado en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid.

José Antonio Pascual participó, el 22 de abril de 2016, en la conmemoración académica del IV centenario de la muerte de Cervantes con la conferencia titulada «Tan lejos y tan cerca. Las palabras del Quijote» [vídeo].

El 5 de julio de 2016 intervino en el curso de verano de la Universidad de Málaga «Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes» con la ponencia «Palabras del Quijote». El día 8 de ese mismo año clausuró en Salamanca el IV Congreso Internacional del Español. 

El 17 de junio de 2017 participó en el XXX Congreso de la Asociación de Hispanistas Italianos, celebrado en Turín (Italia), y el 5 de julio impartió una lección magistral en el acto académico de la Fundación Duques de Soria, titulada «La sensación de oralidad en el Quijote».

María Jesús Mancho Duque

Editora de la obra
María Jesús Mancho Duque

María Jesús Mancho Duque es doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, por su tesis titulada El símbolo de la Noche en san Juan de la Cruz. Estudio léxico-semántico. Catedrática de Lengua Española en la Facultad de Filología de esta universidad (1994-2018), ha desarrollado la docencia en la historia de la lengua española y centrado su actividad investigadora en la lexicología y lexicografía históricas, preferentemente del Siglo de Oro.

Se ha especializado en el ámbito de la espiritualidad renacentista y de la mística, donde ha publicado diversas ediciones y estudios de las obras de san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola, y dirigido varias tesis doctorales sobre esta temática. Es autora de una página web sobre las Poesías de san Juan de la Cruz para el Centro Virtual del Instituto Cervantes en la sección «Clásicos hispánicos». Asimismo, es directora del portal «San Juan de la Cruz» de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En el campo del léxico de la ciencia y de la técnica, ha llevado a cabo sucesivos proyectos de investigación con realización de tesis doctorales y editado diversos libros. Con la colaboración de varios discípulos, hoy colegas, ha dirigido el Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento (DICTER).

Ha sido directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas (CILUS) de la Universidad de Salamanca (2006-2013) y desde el año 2018 es presidenta del Centro de Estudios Salmantinos.

Galería de fotos

Tercer café tertulia de la BCRAE
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas