Viajar con las palabras

CAMPAÑA DIGITAL

Viajar con las palabras

18 de Mayo de 2020

La lectura puede convertirse en el mejor de los refugios. Por ese motivo, la RAE lanza la campaña para redes sociales #ViajarConLasPalabras. Una iniciativa que busca fomentar la evasión literaria y que puede ayudar a trasladarnos a cualquier tiempo y lugar sin movernos de nuestras casas.

Varios de los académicos comparten, cada uno a su estilo y en diferentes formatos, los libros que les ayudan en estos momentos. Ensayo, prosa, verso…, todo tipo de géneros con un denominador común: son su elección para pasar esta cuarentena. Y ustedes, ¿a qué textos recurren?

Soledad Puértolas.

SOLEDAD PUÉRTOLAS, escritora:

«Las lecturas que podría recomendar en estos momentos —al margen de leer a Galdós, ya que es su año…— es indagar en la generación del 98. Las Confesiones de un pequeño filósofo, de AzorínLaura o la soledad sin remedio, de Baroja; San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, son los primeros títulos que se me vienen a la cabeza.

En lo que se refiere a literatura extranjera, recomendaría Un mundo llamado Antaño, de la premio nobel Olga Tokarczuk, y Los invisibles, de Joy Jacobsen, que tratan de catástrofes y confinamientos, pero que son de gran aliento poético.

De literatura española actual, El último Azul, de Carme Riera, nos trae a la memoria historias del pasado que ni ahora ni nunca se pueden olvidar».

El escritor y académico Luis Goytisolo

LUIS GOYTISOLO, escritor:

El novelista Luis Goytisolo se suma a la iniciativa #ViajarConLasPalabras, y nos invita a escuchar un fragmento de Liberación: «Dada la situación de encierro en la que estamos, es la última página de Liberación —novela publicada por Alfaguara, en 2003— la que me ha parecido más oportuna». La lectura corre a cargo de Elvira Huelbes, mujer del escritor. 

Clara Janés (foto: Archivo)

CLARA JANÉS, poeta:

La académica y poeta Clara Janés comparte dentro de la iniciativa «Viajar con las palabras» poemas inéditos en las siguientes intervenciones sobre dibujos de Leonardo da Vinci. La propia escritora explica: «Estos trabajos son fruto del confinamiento al que nos ha sometido el covid, que curiosamente ha impulsado la creación. En este caso, seguí el ejemplo y el reto del académico Pedro García Barreno, que escribió doce textos excelentes con este motivo. La elección de Leonardo se debe a que acababa de empezar a leer un libro sobre el Códice Leicester».

Retrato de Félix de Azúa en la RAE

FÉLIX DE AZÚA, escritor:

En una entrevista al diario digital El Español, el escritor, filósofo y académico de la RAE desgrana sus opiniones y pensamientos sobre la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, la situación del coronavirus en España y sus implicaciones sociales y políticas, así como reflexiona sobre la libertad, el confinamiento y la responsabilidad social.

Miguel Sáenz (foto: RAE)

MIGUEL SÁENZ, traductor:

El académico comparte un texto en el que explica sus recomendaciones:

«No sé si lo que voy a decir tiene mucho que ver con esta iniciativa, pero, de todas formas, quisiera escribir un par de cosas.

En primer lugar, que la lectura obligada en estos tiempos de reclusión es el Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre (1794). Sigue manteniendo su interés y me siento muy identificado, salvo porque, aunque tengo perro, no tengo criado.

Y, luego, solo quiero mencionar algunos libros que han sido importantes en mi vida, por distintas razones, y a los que he vuelto muchas veces.

En primer lugar, el que, en su primera traducción al español, se llamó El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling. La traducción de Ramón D. Perés, académico correspondiente de la Academia Española, quizá no fuera perfecta, pero sí eficaz.

Luego, ya que estamos en la India, Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie. Una obra maestra sin paliativos.

Después, Colmillo Blanco, de Jack London. Por favor, no menosprecien a Jack London, uno de los grandes escritores de la literatura universal.

A continuación, La muerte de Iván Ilich, de Tolstoi. Su vida cambiará después de haberla leído. Mejor es leerla en ruso si se puede, pero cualquier idioma vale.

Y, para terminar, La historia interminable, de Michael Ende, un libro falsamente ingenuo, pero repleto de ideas y sugerencias.

Por último, no me avergüenza recomendar un poema de Juan Ramón Jiménez que la mayoría de ustedes conocerán, pero a mí me encanta:

"Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico...
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando"».

Pedro García Barreno, miembro de número de la Real Academia Española.

PEDRO GARCÍA BARRENO, médico

El académico ofrece una serie de títulos, a modo de listado, relacionados con su especialidad. En todos ellos tienen un papel protagonista enfermedades, plagas, doctores, tratamientos o sanatorios:

· La montaña mágica, de Thomas Mann.

· La peste, de Albert Camus.

· Ser mortal. La medicina y lo que importa al final, de Atul Gawnde.

· Trilogía Rob J. Cole: El MédicoChamán y La Doctora Cole, de Noah Gordon.

· Ante todo no hagas daño y Confesiones, de Henry Marsh.

· Los tres médicos, de Martin Winekler.

· Epidemic! The World of Infectious Disease, de Rob DeSalle.

· Viruses, Plagues, and History, de Michael B. A. Oldstone.

José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON, físico:

El vicedirector de la RAE nos recomienda cinco lecturas científicas que puede consultar aquí.

«En estos tiempos tan difíciles, limitados nuestros desplazamientos, siempre nos queda la lectura, que no se debe entender únicamente como consuelo —que lo es—, sino también como una oportunidad para enriquecernos intelectualmente. Y ahora que depositamos nuestra gran esperanza en la ciencia, no estaría mal aprovechar para leer algún libro sobre ella. Aquí van cinco propuestas de lectura».

Sus recomendaciones continuaron con un segundo artículo sobre autobiografías científicas, como las de Charles Darwin o Santiago Ramón y Cajal.

«Ramón Menéndez Pidal y la RAE» ha sido el título de la conferencia de Pedro Álvarez de Miranda.

PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA, filólogo:

Álvarez de Miranda recomienda varias lecturas, todas españolas o hispanoamericanas contemporáneas. Incluye tres novelas, un poemario y una obra teatral:

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes

La voz a ti debida, de Pedro Salinas

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

Darío Villanueva habla del papel de Emilia Pardo Bazán en la intelectualidad española de entre siglos.

DARÍO VILLANUEVA, filólogo:

El exdirector de la RAE, filólogo, teórico y crítico literario nos ofrece dos textos. En el primero, «Virus y palabras», analiza la crisis provocada por el covid desde la perspectiva del lenguaje. Sobre la pandemia, escribe: «Casi me atrevería a decir que lo va a cambiar todo, en el sentido de que después de ella nada será exactamente igual a como era antes». En el segundo, nos habla sobre sus vivencias y reflexiones durante el confinamiento y nos recomienda una lectura esencial.

Juan Mayorga (foto: RAE)

JUAN ANTONIO MAYORGA, dramaturgo:

El director de escena comparte vídeos, grabados por él y creados en exclusiva para esta iniciativa, en los que lee fragmentos de sus obras El chico de la última fila, El mago, Los yugoslavos, La colecciónAnimales nocturnos, La paz perpetua y Últimas palabras de Copito de Nieve, mientras se muestran escenas que nos trasladan a los escenarios de su narración. Vea todos los vídeos del académico en este enlace.

OTRAS INICIATIVAS

Esta no es, ni mucho menos, la única actividad que ha puesto en marcha la RAE estas semanas de cuarentena en sus redes. La Real Academia Española ha lanzado otra iniciativa en sus redes sociales para tratar de poner en valor aquellas palabras que nos acompañan en estos tiempos difíciles y nos reconfortan ante la incertidumbre: «Que las letras te acompañen». 

Bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, en las redes sociales de la RAE (TwitterFacebook e Instagram) repasaremos todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y propondremos a nuestros seguidores palabras que pueden hacernos sentir mejor en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

Tal y como viene haciendo en las últimas semanas, la Real Academia Española seguirá poniendo a prueba los conocimientos lingüísticos de los hablantes a través de sus redes sociales a modo de diversión. Aprender las normas, ampliar el vocabulario y conocer curiosidades de nuestra lengua puede hacerse también desde casa con los retos que durante estos días de cuarentena está proponiendo la RAE en sus cuentas de Twitter e Instagram.

cerrar

Buscador general de la RAE