La colección de anejos comienza con tres títulos.

Juan de Lucena

«Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras», de Juan de Lucena.

«Diálogo sobre la vida feliz» y «Epístola exhortatoria a las letras»

Juan de Lucena, escritor soriano, judeoconverso (1431-1504), es una de las voces literarias más singulares de nuestro siglo xv castellano. Perteneciente al grupo de hombres que se dedicaban al estudio, los «letrados», fue una figura que, en medio de una sociedad sacudida por problemas sociales, políticos y religiosos, mostró una actitud valiente y comprometida, incluso arriesgada, en ocasiones, cuando tuvo que defender las causas —sobre todo de índole social y religiosa— que él consideró justas.

Completó su formación académica en Roma (1458-1464), en la curia del pontífice Pío II, fue embajador de Fernando e Isabel en importantes cortes extranjeras y, después, abad de Covarrubias (1486-1492). Sus obras más relevantes son el Diálogo sobre la vida feliz (1463) y la Epístola exhortatoria a las letras (1482). La primera pone en escena a tres personajes relevantes de la época, don Alfonso de Cartagena, obispo de Burgos; el marqués de Santillana, y Juan de Mena (a los que se unirá al final el propio autor), quienes debaten acerca de la posibilidad de alcanzar o no la felicidad en esta vida.

Tras repasar los diferentes estados sociales —desde los que poseen enormes riquezas hasta el más humilde labrador, pasando por religiosos, reyes e incluso el papa—, llegan a la conclusión de que la vida feliz solo puede residir en el cielo, cuando las almas puedan gozar de la vida eterna. Este argumento, sin embargo, le sirve al autor para llevar a cabo una denuncia, no exenta de agudas críticas, de los problemas más acuciantes de la sociedad de su tiempo. La Epístola exhortatoria a las letras es una defensa del estudio y del saber —un alegato, en definitiva, a favor de las litterae humaniores— y un panegírico de la reina Isabel, quien, en medio de sus arduas ocupaciones, aún encuentra ratos libres para estudiar el latín. Lo destacable es que, al calor de este empeño de la soberana, se despierta una fiebre enorme entre todos sus súbditos por emularla, hecho que supone la recuperación, para Castilla, de las letras, que, en boca del autor, habían estado olvidadas hasta ese momento.

Juan de Lucena, Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, edición, estudio y notas de Jerónimo Miguel. Madrid: Real Academia Española – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2014.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Juan de Lucena

Editor

Real Academia Española – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles

Edición

2014

Colección

Anejos de la BCRAE

Lugar

Madrid

La Fundación Aquae financia la serie de Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (Anejos), bajo la dirección de Francisco Rico, como la misma BCRAE, y al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE).   

La presentación de esta nueva colección se celebró el 18 de febrero de 2015 en la sala Dámaso Alonso de la Real Academia Española.

Para ilustrar el sentido de dicha serie baste decir que se abre con una nueva e inmejorable edición crítica del Quijote del apócrifo Avellaneda en el mismo año de su cuarto centenario y paralelamente a la publicación de las obras completas de Cervantes en la BCRAE entre 2014 y 2016. Vale decir: la BCRAE, patrocinada por la Fundación "la Caixa", se reserva a un canon muy exigente de las letras hispánicas y en los Anejos aparecen otros textos relevantes, pero de menor categoría. Entre ellos, y aparte del Quijote de Avellaneda, se cuentan El peregrino en su patria, de Lope de Vega, El caballero puntual, de A. J. de Salas Barbadillo, y toda la obra poética del conde Salinas.

La Fundación Aquae envía gratuita y directamente más de un centenar de ejemplares a las principales bibliotecas, universidades y centros de investigación de España y de todo el mundo. Otros se remiten desde el CECE a  los estudiosos de la materia y a las revistas  especializadas. Ese modo de difusión, con tiradas relativamente cortas y una calculada estrategia de distribución, reduciendo, pues, los gastos y asegurando que los libros llegan o son accesibles a sus destinatarios naturales, consigue a las publicaciones científicas un rendimiento óptimo.

Para obtener más información o plantear consultas sobre la colección, pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: anejosbcrae@rae.es.

Más Anejos

cerrar

Buscador general de la RAE