Discursos académicos, publicados por Biblioteca Nueva.

Discurso leído el día 10 de diciembre de 1848 en el acto de su recepción pública en la RAE.

Discursos

«El neologismo». Discurso de ingreso del académico José Joaquín de Mora en la RAE, 1848.

El neologismo

Se reedita el raro opúsculo titulado «Discursos pronunciados en la sesión de la Real Academia Española celebrada el 10 de Diciembre de 1848, con motivo de la admisión de D. José Joaquín de Mora como individuo de ella».

Aunque aquel acto de ingreso no fue el primero, sino el tercero de los celebrados tras la reglamentación derivada de la reforma académica de 1847-1848, sí fue la primera vez que la ceremonia vino acompañada de la publicación, mediante dicho opúsculo, tanto del discurso de Mora como del discurso de contestación, que corrió a cargo de Antonio Gil y Zárate.

El título adoptado para esta reedición, El neologismo, expresa con exactitud su contenido. Para Mora, el neologismo es un «mal» al que hay que sentar, como «reo de profanación de cosas santas», en el «banquillo» del severo tribunal académico. Nos hallamos, en suma, ante uno de los más encendidos alegatos de la historia del purismo lingüístico —entonces fundamentalmente antigalicista— en España. Curiosamente, la disertación de Gil y Zárate fue, al respecto, algo más templada que el discurso del recipiendario.

José Joaquín de Mora, El neologismo. Discurso leído el día 10 de diciembre de 1848 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Antonio Gil y Zárate. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie Discursos de Ingreso en la Real Academia Española, n.º 1, 2014.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

José Joaquín de Mora

Editor

Real Academia Española

Páginas

80

Edición

2013

Colección

Discursos de Ingreso en la Real Academia Española

ISBN

9788499406510

La tradición de leer un discurso de ingreso, como formalidad necesaria para que un académico electo pase a ser miembro de pleno derecho de la corporación, se remonta a 1847. Sin embargo, no fue hasta 1848, con motivo de la entrada en la RAE de José Joaquín de Mora, cuando comenzaron a imprimirse dichos textos.

Estos documentos pueden consultarse —en su totalidad— en las biografías de los distintos académicos, recogidas en este portal.

Como parte del programa conmemorativo del III Centenario de la corporación, Biblioteca Nueva ha publicado una selección de doce discursos de ingreso en la Academia, leídos tanto en el siglo xix como en el xx. La serie está dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda.

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas