
La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico José María Merino.
Colección III Centenario

Muertes de perro
Ayala traza la crónica irónica, tragicómica y apasionante del déspota Antón Bocanegra, uno de los personajes más logrados de la literatura hispánica de todos los tiempos.
Francisco Ayala consiguió con Muertes de perro, publicada por primera vez durante su largo exilio, una de las más impresionantes novelas escritas en lengua castellana acerca de la arbitrariedad, el abuso de poder, la degradación humana y la corrupción que caracterizan las dictaduras. A través de una técnica audaz y rigurosa, utilizando la voz de un narrador que, a medida que avanza su relato, se nos revela en toda su abyección, Ayala traza la crónica irónica, tragicómica y apasionante del déspota Antón Bocanegra, uno de los personajes más logrados de la literatura hispánica de todos los tiempos.
La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico José María Merino y de la crítica literaria Carolyn Richmond.
Autor
Francisco Ayala
Editor
Real Academia Española — Alfaguara
Edición
2014
Colección
Colección III Centenario
Con motivo del III Centenario de la institución, se publicaron una serie de ediciones especiales de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los siglos xix y xx.
Los textos de la colección parten de la primera edición y consideran las ediciones más importantes luego publicadas. Van acompañados de unos estudios complementarios que analizan la obra desde el punto de vista lingüístico y la enmarcan en su contexto histórico literario. Los volúmenes se completan con una somera bibliografía y un glosario que facilita su lectura.