bikini

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

bikini s. (1946-1948)
bikini
Etim. Voz tomada probablemente del inglés bikini, atestiguada en esta lengua al menos desde 1947 como 'explosión' (véase OED, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'explosión de gran intensidad', en 1946, en el periódico Escuela Azul (Santa Cruz de Tenerife). Es una voz de muy escasa difusión, que se emplea en medios de prensa en los años inmediatamente posteriores a las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en el atolón Bikini de las islas Marshall, en julio de 1946.

  1. s. m. Explosión de gran intensidad.
bikini2 s. (1948-)
bikini, biquini, bikinito, biquincito
Etim. Voz tomada del francés bikini ('traje de baño de dos piezas'), término acuñado por Louis Réard, como consta en el registro de patente del 20 de junio de 1946 del Greffe du Tribunal de la Seine. Esta creación léxica parece haber sido inspirada por el nombre del atolón de las Islas Marshall en el que ese mismo año se habían realizado pruebas nucleares. Hay que considerar, además, una posible influencia de la interpretación de bi- como prefijo con el valor de 'dos' (véase TLF, s. v. bikini).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'traje de baño de dos piezas para mujer', en 1947, en una crónica de París del periódico ABC (Madrid), en aposición a "trajes de baño". Un año después, en 1948, se atestigua en un artículo de M. Moya Huertas publicado también en ABC (Madrid), con mayúscula inicial, como en la primera documentación, y entrecomillada. Con el mismo resalte tipográfico se destaca el testimonio más antiguo de biquini, en 1959, en el ABC de Madrid. Es una voz de enorme difusión desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad, tanto en España como en América, en donde se documenta como sustantivo femenino en Argentina, así como en Paraguay, donde también se emplea como sustantivo masculino. Se consigna primero en el Lexicón de colombianismos de Alario di Filippo, en 1964, donde se define como 'vestido femenino de baño de dos piezas y muy sucinto'. En la tradición académica, se recoge por primera vez en el DMILE, en 1983, obra en la que, por remisión, se recomienda la solución biquini, si bien en la edición de 2014 se opta por la variante bikini (que es la que figura como lema del artículo correspondiente). Con el significado 'prenda de baño para hombre' se documenta por primera vez en 1960, en un artículo de A. Díaz-Cañabate publicado en ABC (Madrid); en 1973 figura en la novela Recuento, de L. Goytisolo. Este valor surge posiblemente de un proceso metonímico a partir de la pieza inferior de las dos que componen el traje de baño femenino. Con un valor más restringido, se documenta como 'cubierta de lona de vehículos todoterreno' en 1988, en el Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela, de Núñez y Pérez, y en el año 2000, en un anuncio publicado en ABC (Madrid). Este significado es posiblemente resultado de la actuación de la metáfora, con referencia a las tiras de tela con las que se fija dicha cubierta a la estructura de barras del vehículo.  Ya en el siglo XXI se atestigua con el significado, producto de un proceso metonímico, 'zona de la piel que bordea la parte inferior del bikini': el primer testimonio se localiza en 2011, en la Revista Fucsia (Bogotá), y se emplea en contextos en que se aluide a la depilación de dichas zonas, esencialmente como una expresión perifrástica, con valor eufemístico, en sustitución de vello púbico. Como 'prenda de baño de una pieza para mujer, correspondiente a la parte inferior del bikini' se atestigua únicamente en 2014, en La obsesión de Andrea, de J. M. Salinas Aguirre.

Operación bikini (véase) con el significado 'conjunto de acciones orientadas a adelgazar antes del verano', se documenta por primera vez en 2003, en Norte: Revista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrin (Las Palmas de Gran Canaria) y desde entonces se atestigua con notable frecuencia, especialmente en medios de prensa, en la que bikini funciona en una relación parte/todo como equivalente al aspecto físico que se considera ideal para llevar dicha prenda. No hay que descartar la posible influencia de otras combinaciones de este tipo, como operación salida y operación retorno, que se relacionan también con la temporada vacacional.

Toalla-bikini (véase) en la acepción 'traje de baño de una pieza elaborado con el tejido y la forma de una toalla', se atestigua por primera vez en 2019, en La Opinión de A Coruña, en un texto en el que también se documenta el préstamo towelkini.

  1. ac. etim.
    s. m. Traje de baño de dos piezas para mujer.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
    1. s. m. Con el modificador brasileño, para referirse a un traje de baño de dos piezas para mujer, en el que la inferior tiene un tamaño reducido.
  2. 1⟶sinécdoque
    s. m. Prenda de baño para hombre.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Cubierta de lona de vehículos todoterreno.
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Zona de piel que bordea la parte inferior del bikini.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
  5. 1⟶sinécdoque
    s. f. Prenda de baño de una pieza para mujer, correspondiente a la parte inferior del bikini.
operación bikini
  • s. f. Conjunto de acciones orientadas a adelgazar antes del verano.
toalla-bikini
  • s. f. Traje de baño de una pieza elaborado con el tejido y la forma de una toalla.
bikini3 s. (1980-)
bikini, biquini
Etim. De Bikini, nombre de una sala de fiestas de Barcelona fundada en 1953, en la que se popularizó este tipo de bocadillo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'emparedado caliente de jamón cocido y queso', en 1980, en el Diccionario de argot español y lenguaje popular de V. León, y, en 1986, se registra en un artículo de La Vanguardia (Barcelona), y como biquini se documenta en 2008, en una reseña gastronómica de J. C. Capel publicada en El País (Madrid), si bien este autor había empleado la variante bikini dos años antes en la misma publicación periódica. 

  1. s. m. Esp: Or Emparedado caliente de jamón cocido y queso.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE