cabozo

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHECan

Diccionario histórico del español de Canarias

También en esta página: DH (1933-1936)
cabozo, caboso, caboz, cadoz, gadoz

 

cabozo, caboso, caboz, cadoz, gadoz. (Del port. caboz, nombre de varias especies de peces marítimos). m. Cabote [= pez teleósteo de pequeño tamaño, cuerpo viscoso, de color oscuro por el lomo y blanquecino por el vientre, que se cría en las orillas y se queda en los charcos cuando la bajamar (Gobius paganellus)].

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.91): Caboz (Gobius paganellus, Lin.). Por otro nombre gadoz [cadoz en la ed. de 1942]. Pececillo saxátil del género de los gobios y de la clase de los torácicos [...]. Tiene un poco más de un dedo de largo; la cabeza grande y desproporcionada a su cuerpo [...]. Suele conservarse este pececillo en redomas de cristal dentro de las casas por ser tan pequeño y tan vivaracho. Los franceses lo llaman «goujon de mer».

                c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec i, p.584): Cabozo, s.m. voz portuguesa. Pescadito que se cría en los charcos del mar; su color pardo, y su figura es una miniatura del mero [...]. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.48): Caboz. s.m. Pez pequeñito (Gobius paganellus, Lin.), que en Asturias llaman «cadoz». 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.300): Peces más comunes en las Islas Canarias. Caboz, Gob. Paganellus, Gobios.

                1908 (1978) Guerra La Lapa (p.97): Estaba de Dios. Candela pescó un cabozo de mar. Roncote era Leoncio y andaba en un costero. Ninguna elección más sabia pudo realizar la chica, aunque no es muy meritoria porque de ella hay mucho ejemplo. Maridos de este oficio son los que convienen. c1920 Pérez Armas Escenas marineras (p.12): De tal enlace nació un muchacho que las gentes llamaban el «Caboso», por su exacto parecido con esos pescadillos negruzcos, cabezudos, de ojos gelatinosos, que crecen en el agua tibia de los charcos. 1944 Pérez Vidal Portuguesismos (p.35): Cabozo m. Pez de cabeza grande y de ahí su nombre muy abundante en las aguas litorales de Canarias. [...] Como ejemplo del empleo de cabozo en Canarias, véase este «responder»: «No me quiten el reposo/ que estoy pescando cabozos». 1948 Pérez Vidal Romances (p.226): Cabozo. Pez saxátil, que se puede pescar durante la bajamar en los charcos litorales de La Palma. Es de tamaño pequeño de 12 a 14 cms., de color oscuro, sobre todo por el lomo, aunque de vientre blanquecino. La cabeza más bien pequeña; los ojos, muy juntos; las aletas del vientre, cabalmente por debajo de las del pecho. La cola redondeada. El pueblo palmero tiene la creencia de que el caldo de cabozos aumenta la leche de las mujeres lactantes; y es para lo único que, alguna que otra vez, se pesca este despreciado pececillo. Los ejemplares que he visto no coinciden con el caboz o cadoz que describe Viera [...]. Parece que hay en Canarias dos especies o variedades con el mismo nombre; una cabezuda, que, según Viera, es el Gobius paganellus Lin., que tiene en Tenerife la misma denominación que en Andalucía; y otra de cabeza más pequeña, en La Palma, a la que se ha dado el mismo nombre por su parecido. 1951 (2008) Doreste Manojo de tollos (p.68): La pelota estaba ya sudando y con los cordones fuera como un cabozo destripao. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.43): cabozo.- Pequeño pez de color negro con algún lunar blanco que abunda mucho en los charcos del bajío. 1959 Alvar Tenerife (p.142): caboso 'gobio, pececillo sexátil (Gobius paganellus)' (Punta [del Hidalgo]. 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.14): Una buena oportunidá pá la pesca del caboso eran las fiestas, y ya se asercaba la del Socorro y Carmita estaba hecha un cochafisco por bajar a Tejea, pero no quería de ningún modo que la acompañara el baboso de Juan porque le ajuliaba algún forastero si salía.

¨En el drae-92 se encuentra cadoz, en Asturias, que se corresponde también con el pez llamado gobio. Es, por tanto, una denominación no canaria, que Viera y Clavijo utiliza como sinónimo de caboz, sin precisar su procedencia, y que Maffiotte repite, como hace casi siempre, tomando el dato sin más de Viera, aunque precisando el uso asturiano. En Andalucía recibe esta misma denominación la vieja (Gobius cobitis, G. capito), en Ayamonte (Huelva), y, como en Canarias, el cabote (Gobius paganellus), también en Ayamonte y en Palos (Huelva), según los datos recogidos por el tlha. Vid.t. Acosta Tejera (pp.103-107).

2. Persona de escaso juicio o entendimiento. U.t.c.adj. y como insulto.

                1907 (1988) Guerra Al «jallo» (p.123): ¡Rayos! ¡Sois un gentuallo! ¡Mal comíos!... ¡Cabosos! Ibídem (p.140): El calor de mujer engorda añadió Pancho, mirando a Pino con galante insinuación. Y ellas también engordan refunfuñó a su vez Merto, con ingenua insolencia. ¡Gallón! ¡Caboso! Así gritaron, saliendo al desquite de la frase del muchacho, Pepa y Pino, con arrestos reñidores. 1908 (1978) Guerra La Lapa (p.73): No importaban gritos y amenazas del pobre vigilante burlado. ¡Ah, cabozos! Si os trinco ¡los jareo como un cazón! Uno de los chicos, más deslenguado, contestábale para más irritarlo: ¡Atraca, bocinegro! ¡Coge los güiros a tu mujer que cose pa fuera! a1937 (2005) Hernández de las Casas Voces de LP (p.129): Caboso. Mentecato.

¨Es un uso traslaticio, nada raro en la lengua. Cfr. el caso de merluzo 'tonto', explicado por «analogía con la poca expresividad del rostro del pescado (merluza)» (Dicc. del insulto).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE