crotalaria

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

crotalaria s. (1786-)
crotalaria
Etim. Voz tomada del latín científico crotalaria, término atestiguado al menos desde 1704, para designar distintas plantas, en Historiae Plantarum tomus tertius, qui est supplementum duorum praecedentium de J. Ray (Londini, Sam. Smith & Benj. Walford, p. 464: "Crotalaria Benghalensis, foliis Genitae subhirsutis [...]. Crotalaria Americana trifolia, rotunda, glabra [...]"). El género Crotalaria fue establecido por Carlos Linneo en 1753, en su Species plantarum (Holmiae, Laurentii Salvii, t. II, p. 714: "Crotalaria").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'planta leguminosa de tallo fibroso empleada fundamentalmente como forraje para el ganado y abono orgánico, y caracterizada por el sonido que producen las semillas al agitar el fruto maduro', en 1786, en la Traducción de la Parte práctica de Botánica, de Carlos Linneo llevada a cabo por Palau y Verdera.

En 1846, Domínguez, en su Diccionario nacional, consigna la acepción de 'género considerable de la familia de las papilonáceas, que comprende mas de doscientas especies divididas en siete subgéneros'.

  1. ac. etim.
    s. f. Bot. Planta leguminosa de tallo fibroso empleada fundamentalmente como forraje para el ganado y abono orgánico, y caracterizada por el sonido que producen las semillas al agitar el fruto maduro. Nombre científico: Crotalaria (género).
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Bot. "Género considerable de la familia de las papilonáceas, que comprende mas de doscientas especies divididas en siete subgéneros" (Domínguez, DiccNacional-1846).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE