laúd
Diccionario histórico de la lengua española (2013- )
Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda pulsada formado originalmente por una caja de resonancia en forma de media pera, seis cuerdas dobles y un clavijero en ángulo recto con el mástil, corto y con trastes', en La historia de la donzella Teodor ( c 1250). En esta obra se registra la variante gráfico-fonética laud , si bien, a lo largo de la historia, se pueden espigar otras, como laut , mucho menos frecuente y localizada a finales del siglo XIV (en autores como J. Fernández de Heredia, J. de Mena o A. de Toledo) y que parece no dejar rastro a partir del siglo XV. Según el DECH , en el manuscrito G del Libro de Buen Amor (1330-1343) se documenta la forma alaút ( c 1228), mientras que en el manuscrito S figura laúd . En los ejemplos examinados no se localiza la forma alaud con este significado hasta finales del siglo XV, concretamente en unos pasajes bíblicos incluidos en el libro judeoespañol Siddur Tefillot ( a 1492) correspondientes a los Salmos. No obstante, la variante alod ‒ que presenta el artículo aglutinado, pero en la que se ha producido un fenómeno de asimilación y monoptongación‒ , se registra ya, en una sola ocasión, a mediados del siglo XIII en la obra Judizios de las estrellas (1250-1260). En cuanto a las posibles acentuaciones, según indican Corominas y Pascual, "en castellano apareció pronto una pronunciación vulgar diptongada láud , ya documentada indirectamente por la grafía inversa labdes en doc. de Salamanca de 1503 ( BRAE X, 577), y directamente por la métrica de Valbuena (h. 1600); hoy es la predominante en buena parte de América (Cuervo, Obr. Inéd ., pp. 250, 254), pero la pronunciación culta ha restablecido laúd , que es como mide Calderón" ( DECH , s. v.). La voz está bien documentada desde el siglo XIV, y suele hallarse, especialmente en el período medieval, en enumeraciones de instrumentos, junto a la guitarra, la vihuela y otros cordófonos. Se combina frecuentemente con el modificador árabe para referirse al instrumento originario, es decir, un 'laúd con la caja de resonancia de fondo abombado, cinco o seis cuerdas dobles y el mástil corto y sin trastes '. A partir de la primera acepción, tras un proceso metafórico, se registra con el valor de 'embarcación pequeña, larga, estrecha, de un solo palo y vela latina, utilizada especialmente en el mar Mediterráneo para labores de pesca y cabotaje', que se atestigua por primera vez en 1580, en las Etimologías españolas de Sánchez de las Brozas y, en la centuria siguiente, en Céfalo y Pocris ( c 1622) de Calderón de la Barca. Por metáfora adquiere también la acepción de 'reptil marino de la familia de los dermoquélidos de hasta 230 centímetros de longitud y 800 kilos de peso, con el caparazón de forma parecida a un laúd, ligeramente flexible y con siete quillas longitudinales, la piel de color negro, con motas blancas, y las aletas delanteras de hasta 270 centímetros', que se documenta por vez primera J. Clavijo Fajardo en la Traducción de la Historia Natural de Buffon (1805) y se atestigua tanto en obras científicas como en artículos periodísticos. Tras la actuación de la metonimia, con la acepción de 'arte o técnica de tocar el laúd' se atestigua en 1852, en un artículo publicado en El Clamor Público (Madrid) . La metonimia explica también la acepción de 'persona que toca el laúd', registrada al menos desde 1970, en un artículo de La Vanguardia (Barcelona) .
- ac. etim.s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada formado originalmente por una caja de resonancia en forma de media pera, seis cuerdas dobles y un clavijero en ángulo recto con el mástil, corto y con trastes.
- s. m.
Frecuentemente, con el modificador árabe, para referirse a un laúd con la caja de resonancia de fondo abombado, cinco o seis cuerdas dobles y el mástil corto y sin trastes.
- s. m.
- 1⟶metáforas. m. Embarcación pequeña, larga y estrecha, de un solo palo y vela latina, utilizada especialmente en el mar Mediterráneo para labores de pesca y cabotaje.
- 1⟶metáforas. m. Reptil marino de la familia de los dermoquélidos de hasta 230 centímetros de longitud y 800 kilos de peso, con el caparazón de forma parecida a un laúd, ligeramente flexible y con siete quillas longitudinales, la piel de color negro, con motas blancas, y las aletas delanteras de hasta 270 centímetros.
Nombre científico: Dermochelys coriacea . - 1⟶metonimias. m. Arte o técnica de tocar el laúd.
- 1⟶metonimias. m. y f. Persona que toca el laúd.
- s. m. y f. Persona que toca el laúd árabe.
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