norsa

Diccionario histórico del español de Canarias

norsa

 

norsa. V. norza.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

norza, norja, norsa

 

norza, norja, norsa. (Del port. norça). f. Arbusto liliáceo, de tallos delgados y volubles, hojas cordiformes con bordes espinosos y raíces cilíndricas y fibrosas, flores verdosas, agrupadas sobre pedúnculos axilares, y frutos esféricos, carnosos y negros en la madurez (Smilax aspera o mauritanica).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.308): Norsa (Smilax). Nombre que se da en la isla de La Palma a la «zarzaparrilla», que se cría naturalmente en sus montes y se enreda en los árboles, siendo de advertir que la planta que se tiene allí por zarzaparrilla y que igualmente se enmaraña en los árboles, no es sino aquella especie de espárrago que Lineo llama Asparagus retrofactus, y como la zarzaparrilla es también muy semejante a otra planta sarmentosa, que el citado Lineo llama Taraus y los botánicos españoles «nuera» o «nuerza», parece que los primeros que en aquella isla la equivocaron le dieron este nombre, y que después en lugar de «nuerza» se vino a decir norsa. Ibídem (p.168): Esparraguera fruticosa. [...] Críase naturalmente en los montes de la isla de La Palma, donde, con equivocación, le dan el nombre de «zarzaparrilla», mientras que a la que es una legítima zarzaparrilla la llaman norza. Ibídem (p.423): Zarzaparrilla. [...] En Tenerife le dan vulgarmente el nombre de «cerrajuda», y en La Palma el de norza.

                c1865 (1996) Álvarez Rixo Voces (tlec iii, p.1943): Norsa, s.f. voz portuguesa. Yerba agraciada la cual se enreda a los troncos y paredes: su hoja de figura de punta de Zaeta, el fruto un racimito con seis a diez uvas oblongas encarnadas como coral y una pinta oscura a la punta. Smilax latifolia. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.328): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Zarzaparrilla, norza, [indígena], Smilas canariensis. Dioicas.

¨El nombre portugués de esta planta se corresponde con la que se describe aquí en la segunda acepción. El desplazamiento designativo que ha habido en Canarias, al aplicarse también a la zarzamora, es posible que sea debido, como quiere Viera y Clavijo, a una confusión inicial de los primeros conquistadores de la isla de La Palma.

2. Enredadera herbácea, caducifolia, de tallos delicados y raíces tuberosas y profundas, hojas anchamente ovadas, verde oscuras, algo lustrosas en la parte superior, flores pequeñas con pétalos pardo purpúreos y frutos carnosos de color opalino en la madurez (Tamus edulis).

                1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.319): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Esparraguera fructicosa, norza, Asparragus africanus. Pluk. Asparagíneas. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.18): Norsas. La rama recuerda la calabaza de Guinea y muere todos los años, pero retoña con las primeras aguas. La raiz tuberosa es de una à dos cuartas y de un grueso de la muñeca de la mano, parecida à la batata. Cruda es picona, de sabor soso y la comian asada.

                1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.424): Bulbos, tubérculos y raíces. La cebolla albarrana, cebolleta, chirringues o ajos-porros, ajillo, patangos, somillo, norsas, trufas (más conocidas por turmas, papas-crías, criadillas de tierra o nacidas), ñames, tarambuches, taragontías, zanahoria silvestre, cantagallo, raíz de helecho, pata de gallo, pata de cuervo y raíz camellera. Nuestra papa o patata estaba representada entre los guanches por las norsas, trufas, ñames y tarambuches. 1912 (1991) Bethencourt Alfonso Historia i (p.145): En esta lucha de exterminio no han muerto en 50 años las voces que oímos de niño. Verdad es que se baten en retirada, que reculan y se hallan más arrinconadas [...]. La norja, el tarambuche, el chameje, la gaite de haran o torta de helecho, hay que irlos a buscar en años calamitosos a los más ocultos breñales. Ibídem (pp.263-264): Vocabulario guanche. Norjas, Tenerife, La Palma, (Tamus racimosa, Tourn.). Su raíz tuberosa puede adquirir el grueso de la muñeca y de una a dos cuartas de largo. Es parecida a la batata, y abundaba desde las medianías bajas a los altos. Norsas. Íd. 22-iv-1917 Lindinger Observaciones (p.6): Tamus edulis Lowe. «Norsa; zarzaparrilla sin espinas». Nuestra Señora de Gracia, al lado de la carretera [...].

¨El nombre castellano de esta planta es nueza, mientras que nuerza la situaba el drae-92 en Granada. En el drae-01 se ha suprimido esta variante andaluza. Zarzaparrilla sin espinas es su sinónimo canario.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE