platanera

Diccionario histórico del español de Canarias

platanera, platanero (m.)

 

platanera, platanero (m.). f. Platanar [= terreno poblado de plataneras].

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.363): Plátano [...]. Nada es más delicioso que el aspecto de aquellos platanares, o plataneras, cuya amenidad de hojas incomparables, singulares troncos, y grandes racimos de la fruta más sabrosa del mundo, dan no sé qué aire indiano a nuestra tierra.

                1957 Nácher Guanche (p.10): Y también se venía hablando en los mentideros, siempre cosas de la mala lengua, que algún subdirector de compañía de seguros andaba a la compra de plataneras. 11-x-1957 Pimentel Santa Cruz 'la nuit' (p.35): Dejando a un lado la voz vacía de los graderíos de fútbol, Galcerán a la vista, el puente airoso que baja hasta las plataneras, con estanques que copian su silueta [...]. 1958 Loynaz Verano en Tf (p.204): Estos sembradíos, que en Cuba llaman platanales y aquí cambian de sexo y se conocen por plataneras, son muchas veces diminutas parcelas donde apenas caben unas cuantas docenas de robustas cepas, y, a la verdad, sorprende este acarreo de pedruscos para delimitar tan poca hacienda.

¨Es un simple uso extensivo, al englobarse en el plural todo el conjunto de las plantas que están en el terreno.

2. Plátano [= planta musácea, de talla arbórea, que alcanza una altura de dos a tres metros y un fuste de unos veinte centímetros de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos dos metros de longitud y unos treinta centímetros de anchura, redondeadas en su ápice; el conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta. El escapo termina en un racimo de flores rojizas y olorosas que dan un fruto largo, el plátano, algo encorvado, cubierto de una piel lisa y amarilla (Musa paradisiaca)].

                7-i-1855 (2003) Hernández Hernández Cartas (pp.160-161): De lo que v. me dice de los platano y ñames no los hay y sino mande v a ver los p[l]ataneros que tiene si en algun tiempo los hubo ya oy no los hay y los platanos no han echado ni asin siquiera un vago y en echandolo se le llebaran y yo no puedo ir hasta no coger las papas y no se ofrese mas por ahora. 1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.57): Es el fruto [los plátanos] de la musa llamada en Canaria platanera. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.108): Platanera. Plátano, banano, por el árbol (u[so] g[eneral]). 1896 (1907) Millares Carta de La Habana (p.43): En el fondo, la sombra se espesaba junto á tres plataneras plantadas alrededor del pozo de agua salobre.

                19-xii-1903 Jable (Cronista de Tenerife, p.2): Con las verduras y otros artículos sucede lo mismo. La sequía de este año y el cultivo de la platanera que sigue desterrando á los demás, son las principales causas. 12-xii-1911 Jable (Diario de Tenerife, p.2): La guardia civil del puesto de Arucas ha denunciado ante el juez municipal de Guía, al vecino de Galdar José Alonso Pino, por haberse llevado de una finca 31 rolos de platanera para pasto de ganado, sin tener autorización de su dueño para verificarlo. 1925 Pérez Armas La vida (p.36): [...] entre la pompa de los jardines y las huertas de plataneras [...]. 1932 T. de A. Tenerife (p.28): Dan término, completan la entonación del caserío, las chumberas, plataneras, algibes y palmeras, con los fondos bituminosos del terreno. 1941 Álvarez Delgado Puesto (p.40): [...] corrientemente se llaman naranjero, manzanero, duraznero, castañero, albaricoquero, platanero (o -nera), limonero, cidrero, y hasta nuecero, etc., etc. 1948 (2003) Diego Cuscoy Tenerife (p.48): En cuanto a los cuidados que exige la platanera, son varios y sumamente delicados, no solamente por la planta, sino por la tierra misma. 1957 Nácher Guanche (p.16): Detrás de la gente se alzaba la barrera de tarajales, plantados para proteger del marote los campos de plataneras, escalonados desde la orilla del mar.

¨Es la forma usual y normal de llamar a la planta en las islas, sin duda para diferenciar con claridad la planta de su fruto. Por los ejemplos que ilustran el artículo plátano, esta palabra sirvió durante bastante tiempo para ambas designaciones. La forma platanero, citada por Hernández Hernández y por Álvarez Delgado, es rara y apenas ha tenido arraigo. La primera documentación que anota el corde está en un texto escrito en Filipinas, entre 1904 y 1911.

3. pl. Cementerio. U. mucho en la fr. «irse para las ~», con el sentido de 'morirse'. V. irse a los plátanos.

                c1860 Pérez Galdós Voces (p.128): Plataneras. El cementerio. 5-xii-1896 (1907) Millares Boliche (p.97): Boliche se fué pa las plataneras. Se lo llevaron metido en una caja blanca con muchos dorados, tamaña así. Yo lo vide. Estaba más blanco que la pared. 1898 (1985) Millares Nuestra Señora (p.204): ¿Y qué tal, Doctor, hay esperanza? Ningunita, amigo don Pancho; esa espicha pá las plataneras.

                1907 Millares Tocando a fuego (p.71): Y Dieguito, resignado, se vuelve dándole la cara á su consorte, exclamando para sí: Con otra noche como esta, me llevan volando pá las plataneras. 1924 Millares Léxico de GC (p.98): Irse pa las plataneras. Durante la epidemia de fiebre amarilla que padeció nuestra Ciudad en 1811, los enterramientos se hacían en un cercado de los Callejones, donde había plataneras. De aquí la frase, usada hoy tan sólo por los viejos, de irse pa las plataneras, equivalente a «morirse». 1926 Millares Canariadas (p.54): [...] contrajo la famosa tos de sótano que por poco dá con él en las fatídicas plataneras. 1941 (2007) Doreste Vino tintillo (p.57): Pero Tomasita, ¿usted qué sabe si su marido se fue pa las plataneras o no? 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.46): Y para amanecer un martes se fue para las plataneras.

¨En contraste con la opinión de los Millares (1924), García Ramos afirma, en 1991, que todavía es «Frase de uso frecuente en la ciudad de Las Palmas, donde, frente a la puerta del cementerio, había una gran finca de plataneras que llegaba más allá del desaparecido barrio de Las Tenerías, hoy Polígono de San Cristóbal. Esta expresión también se dice en la ciudad de Telde, también en Gran Canaria, por estar su antiguo cementerio entre dos fincas de plataneras».

4. ~ enana. loc. sust. Variedad de platanera, que da plátanos grandes.

                1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.57): [...] la platanera enana, que tiene 1,50 metros, muy estimada por el gran tamaño de sus frutos, ésta es la que se cultiva con preferencia a las demás.

                1-ii-1953 Jable (Drago, p.6): Nuestra platanera enana o su fruto son en el mundo la «banana canaria», por haberse iniciado aquí su explotación [...].

¨Como cierta variedad de platanera es conocida y empleada esta lexía en las islas (vid. Samper Padilla, p.573). En el decan ii se diferencian la variedad gran enana de la pequeña enana, por el tamaño.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE