tahoce

Diccionario histórico del español de Canarias

tahoce, tahorce, tahós(e), tajós(e), taoze

 

tahoce, tahorce, tahós(e), tajós(e), taoze. m. Pardela chica [= ave palmípeda que vive en alta mar y se acerca a los acantilados costeros durante la noche para alimentar a sus crías. Es de menor tamaño que el pardelo y se distingue de éste, además, por su color: negro por la parte superior y completamente blanco por debajo (Puffinus assimilis, ssp. baroli)].

                1779 (1983) Urtusáustegui Diario (p.53): Se encuentra bastante número de palomas, conejos, pardelas y tahoces, especie de ave hermosa, mayor que un mirlo, la pluma muy negra y el pecho desde la cabeza blanco, con las patillas como toda ave de agua, de membranas: su comida es regalada, y si fuese más común recompensaría algún tanto el paladar de algunos la falta de perdices. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.407): Tahoce (Uria). Ave acuátil llamada en francés «guillemot», y en inglés «guillam», cuyo carácter consiste en no tener en sus patas más de tres dedos delanteros, que están unidos con una membrana de color pálido, y uñas negruzcas afiladas y corvas, sin ningún dedo por detrás. [...] Aunque esta especie de ave marítima se ha cogido algunas veces en las riberas de esta isla de Canaria, y tengo actualmente una a la vista para su descripción, parece que a donde con más frecuencia suelen acudir es a la del Hierro, cuyos moradores la conocen bajo el nombre de tahoce y la comen con gusto, porque su carne es tan regalada, que lo miran como un equivalente de la perdiz, de que carece aquella tierra. [...] Quizá las que en La Gomera llaman «tabobos», son los tahoces de la isla del Hierro.

                1836-44 Webb/Berthelot Ornithologie (p.43): Puffin Manks.- Puffinus Anglorum. Ray. Tête, dos et croupion d'un noir lustré; parties inférieures blanches; plumes autour des yeux; bec brun-noirâtre; pieds bruns. [...] Vulg. Tajos, à Lancerotte. Hab. Dans l'île déserte d'Alegranza. 1880 Pizarroso Vocabulario guanchinesco (p.162): Tahoce, ave acuática. 1893 Cabrera Aves (p.69): Uria grylle L. Nombre vulgar: tahorce. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.311): Ornitología canariense. Taoze, Uria laqrimani.

                1901 (1985) Bethencourt Alfonso Respuestas (p.251): Cuando el cadáver está en la casa mortuoria, con acompañamiento (de noche); si se llega a ver que rara vez se le ve, el ave nocturna que llaman tajos (sic) (que es un poco mayor que una paloma, mudo), es señal que el alma del muerto no va por buen camino; es decir que va al infierno. 1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.423): Cazaban palomas, tórtolas, codornices, gaviotas, cuervos, engañamuchachos, tahoses, alcarabanes, mirlos, pájaros y otras aves, con especialidad los pichones, de pardelas, de los que aprovechaban la carne y el aceite. 1912 (1991) Bethencourt Alfonso Historia i (p.258): Vocabulario guanche. Tahós, Tahose, Tenerife, El Hierro, «Un ave acuática» (Alca torda). Viera. 1942 Álvarez Delgado Timanfaya (p.13): Tajose (acentuada llana) es el nombre usual para designar las pardelas pequeñas.

¨Muchos estudiosos del léxico canario la han registrado como voz prehispánica, aunque hasta el momento no ha sido posible probar que tenga ese origen. Así, Wölfel (p.658) considera que «La presente palabra da la impresión de proceder realmente de la lengua aborigen, pero no hemos encontrado ningún paralelo seguro».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE