yelo

Diccionario histórico del español de Canarias

yelo

 

yelo. (Del port. elo, ídem). m. Zarcillo [= cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u otros objetos próximos]. U.m. en pl.

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.51): Arveja (Pisum sativum hortense, Lin.). Planta leguminosa de tallos largos, lisos, huecos, rastreros, pero que si los sostienen se agarran fuertemente por medio de los yelos o zarcillos. Ibídem (p.65): Balsamina (Momordica). [...] Sus tallos son sarmentosos, angulosos, delgados y guarnecidos de zarcillos o yelos, con los cuales se enredan en las varas que se les arriman. Ibídem (p.141): Cuchillera (Lathyrus aphaca arvensis, Lin.). Planta leguminosa de flor amariposada, que se cría espontáneamente en nuestros campos cultivados. Su tallo es delgado, comprimido, estriado, liso, con un filete a lo largo por los lados, un poco ramoso, y como de tres palmos de cumplido. Enrédase, por medio de sus yelos o zarcillos, en los vegetales cercanos.

¨Ha continuado usándose, según el aleican i (132 «Sarmiento» y 134 «Yema»), en Gran Canaria, La Palma y Tenerife. El decan ii añade La Gomera. Martínez Galindo (p.89) cita, en el siglo xvi, «llelos ladrones», lo que es indicativo, por un lado, de que esta voz estaba ya en el uso tinerfeño de los viticultores de aquel momento, y por otro, que el yeísmo del que escribió la palabra era evidente.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE