Real Academia Española

   

Aurora Egido Martínez

Ingreso de Aurora Egido, el 8 de junio de 2014.

Ingreso de Aurora Egido, el 8 de junio de 2014.

Aurora Egido fue elegida para ocupar la silla «B» el 23 de mayo de 2013.

Aurora Egido fue elegida para ocupar la silla «B» el 23 de mayo de 2013.

Aurora Egido Martínez

Molina de Aragón (Guadalajara), 1946
Silla B

Elegida el 23 de mayo de 2013. Tomó posesión el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer.

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de León), así como en las británicas de Cardiff, Londres (Westfield College) y Cambridge, y en las estadounidenses de California (UCLA), Johns Hopkins y de Nueva York (CUNY). A lo largo de cuatro cursos fue vicerrectora de Humanidades y Cursos de Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.

Presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, es también socia de honor de la Asociación de Cervantistas. Académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha sido también miembro del Patronato de la Fundación Ernest Lluch y de la Biblioteca Nacional de España, y forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, del Consejo Científico del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, en 2001 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del autor de Agudeza y arte de ingenio. Ha dedicado a la obra de Gracián gran parte de sus investigaciones, recogidas en libros como La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián (1996), Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián (2000), Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián (2001) y Bodas de Arte e Ingenio. Estudios sobre Baltasar Gracián (2014). Aparte de la edición crítica de El discreto (1997), ha publicado  también el autógrafo El héroe (2001) y todas las primeras ediciones de las obras del jesuita aragonés.

Miembro del Consejo Asesor de numerosas revistas de Filología Española, en su extensa bibliografía figuran títulos como La poesía aragonesa del siglo xvii (raíces culteranas) (1978); Fronteras de la poesía en el Barroco (1989); Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea»el «Quijote» y el «Persiles» (1993); El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía (1995); La voz de las letras en el Siglo de Oro (2003); De la mano de Artemia. Literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro (2004); El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes (2009); El discreto encanto de Cervantes y el crisol de la prudencia (2010), y El águila y la tela. Estudios sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (2011).

Aurora Egido ha sido distinguida con Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia (1995), el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Sabina de Oro (2013) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2013).

En marzo de 2014 publicó Bodas de Arte e Ingenio.

En abril de ese mismo año participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. El 16 de febrero de 2015 intervino de nuevo en la representación de la obra en el salón de actos de la RAE.

El 24 de agosto de 2015, el Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara) le rindió un homenaje público y dio su nombre a la biblioteca municipal de esta localidad.

El 3 de febrero de 2016, con la conferencia titulada «El diálogo de las lenguas en la segunda parte del Quijote», inauguró en la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo el ciclo «Homenaje a Cervantes».

El 15 de marzo de 2016 participó en el VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico), con la lección «La fuerza del ingenio y las lecciones cervantinas»

Aurora Egido intervino, el 22 de abril de 2016, en la conmemoración académica del IV Centenario de la muerte de Cervantes con la conferencia titulada «Cervantes y la torre de Babel. El Quijote y la búsqueda de la lengua perfecta» [vídeo]. El 8 de junio del mismo año habló, en el instituto de España, sobre «Cervantes y la búsqueda de la lengua perfecta en "Los trabajos de Persiles y Sigismunda"».                

El 30 de abril de 2016 fue galardonada en la entrega de los VI Premios de Emprendedores Molineses.

El 1 de julio de 2016 fue la encargada de pronunciar, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), la lección inaugural de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, bajo el título «Las llaves del mundo. Cervantes y el plurilingüismo».

El 9 de septiembre fue investida doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información


«La dignidad de las Humanidades y Miguel de Cervantes». Universidad Carlos III de Madrid, 9 de septiembre de 2016.

«Cervantes y la torre de Babel. El Quijote y la búsqueda de la lengua perfecta» [vídeo]. RAE, 22 de abril de 2016.

«Cervantes, inventor de la novela moderna». Heraldo de Aragón, 21.4.2016.

«Cervantes entendió que las lenguas son las llaves del mundo». Cultura enGuada, abril de 2016.

«La fuerza del ingenio y las lecciones cervantinas», VII CILE, Puerto Rico, 15 de marzo de 2016. 

«Cervantes convirtió el castellano en lengua de diálogo»La Nueva España, 4 de febrero de 2016.

«La literatura es capital para la mejora de una sociedad»Fuera de Serie. Expansión, 12 de julio de 2014.

«La educación es una de las grandes soluciones para remontar la crisis»La Vanguardia y Agencia EFE, 7 de junio de 2014.

Comentario sobre La vida es sueño en Cómicos de la lengua, 14 de abril de 2014.

«Hoy prima la lectura rápida y el pensamiento prêt-à-porter»El Cultural, 11 de abril de 2014.

Entrevista en El Periódico de Aragón, 2 de junio de 2013.

«Se está descuartizando la historia de la literatura»El País, 24 de mayo de 2013.

Egido, Aurora. En el camino de Roma: Cervantes y Gracián ante la novela bizantinaUniversidad de Zaragoza, 2005.

___

Toma de posesión [vídeo]: La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián, 8 de junio de 2014.

La elección de Aurora Egido en El PaísEl MundoABCLa Razón y Heraldo de Aragón 21, 23 y 24 de mayo de 2013.

El ingreso académico de Aurora Egido en El País, El Mundo, ABC, La RazónHeraldo de Aragón, Agencia EFE y Heraldo de Aragón, 8 y 9 de junio de 2014.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda