6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
exquenista s. (2015-)
exquenista
Etim. Derivado de quenista y ex-.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que era quenista en un grupo musical y ha dejado de serlo', en 2015, en un texto publicado en el diario boliviano La Razón (La Paz) .   Solo se registra la variante exquenista .

  1. >ex–+quenista
    s. m. y f. Persona que era quenista en un grupo musical y ha dejado de serlo.
    docs. (2015-2016) 2 ejemplos:
    • 2015 Anónimo "¿Qué será?" [27-09-2015] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      Qué será de la María con su anafe bronceado de grasa y su sartén de esculturas cinéticas? ¿Qué será del Marraqueta Blindada con su flacura fibrosa y su sonrisa en cámara lenta? ¿Qué será de mi comadre Hilaria que se vendía agujitas y bolsa de agua caliente bordeando la plaza? ¿Que será del Luján, exquenista de la peña Naira que se fue remojando en alcoholes y se acercaba a sacudirme las pulgas?
    • 2016 Anónimo "El Conservatorio anunció un Festival Internacional de Flauta para mayo" [01-03-2016] El Diario del Centro del País (Córdoba) Ar (HD)
      Vale señalar que Nilsson, exquenista de Markama, se formó como flautista en su ciudad natal Karlskoga, Suecia, y luego en la Real Academia de Música de Estocolmo, integrando a partir de 1961 la Orquesta de la Radio Nacional de Noruega. En 1963 fue becado por el Gobierno Federal de Alemania para estudiar con el profesor Aurèle Nicolet en la Escuela Superior Estatal de Música de Berlín. Se perfeccionó, además, con Marcel Moyse en Suiza y Francia. En 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, como flauta solista de la Orquesta Sinfónica, como integrante del Quinteto de Vientos y como titular de la Cátedra de Flauta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas