7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
geotermobarométrico, a adj. (1990-)
geotermobarométrico
Etim. Calco del inglés geothermobarometric, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1984 como 'perteneciente o relativo a la geotermobarometría', en el artículo "A geothermobarometric investigation of garnet peridotites in the Western Gneiss Region of Norway", de L. G. Medaris Jr., publicado en Contributions to Mineralogy and Petrology (vol. 87, p. 72: "The petrologic and geothermobarometric evidence for most of the investigated garnet peridotites is compatible with their tectonic emplacement form the upper mantle into thickened continental crust [...]"); y esta, a su vez, probablemente del ruso geotermobarometricheskiye, adjetivo documentado en esta lengua al menos desde 1980.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la geotermobarometría', en 1990, en la revista especializada Estudios Geológicos (Madrid), en un artículo de B. Ábalos y L. Eguiluz. 

  1. ac. etim.
    adj. Geol. Perteneciente o relativo a la geotermobarometría.
    docs. (1990-2011) 5 ejemplos:
    • 1990 Ábalos, B. / Eguiluz, L. "Petrofábrica del cuarzo" [01-01-1990] vol. 46, p. 205 Estudios Geológicos (Madrid) Esp (HD)
      Estos datos quedan asimismo refrendados por las temperaturas del metamorfismo D2 obtenidas mediante cálculos geotermobarométricos (Abalos, 1990).
    • 1993 Apraiz, A. / Eguiluz, L. / Ábalos, B "Anfibolitas Lora del Río" [01-12-1993] vol. 104, n.º 6, p. 680 Boletín Geológico y Minero (Madrid) Esp (HD)
      La trayectoria es de tipo horario (path clockwise), con una primera fase de presiones y temperaturas intermedias marcadas por la asociación Grt-Ky-Br, a partir de cuyo estudio geotermobarométrico se han deducido presiones aproximadas entre 6 y 8 kb y temperaturas de alrededor de 590º C.
    • 1996 Apraiz, A. / Eguiluz, E. "Núcleo metamórfico de Valuengo" [01-01-1996] vol. 9, p. 47 Revista de la Sociedad Geológica de España (Salamanca) Esp (HD)
      Para establecer la evolución metamórfica de estas rocas nos hemos basado en el estudio petrográfico, en técnicas geotermobarométricas convencionales y en el programa informático Spear y Peacock (1990).
    • 2005 Villaseca, C. / Urbanell, A. G. "Macizo metagranítico Cebollera" [01-01-2005] vol. 18, p. 125 Revista de la Sociedad Geológica de España (Salamanca) Esp (HD)
      Además del rango más ajustado de condiciones P-T obtenidas por cálculos geotermobarométricos convencionales, casi coincidente con la pendiente de la reacción de destrucción de moscovita (equilibrio 1 de la Fig. 9), los datos que se obtienen para las condiciones más retrógradas de M2 (560 ºC y 2 kbar, para bordes de granate del enclave W-34) se adentran plenamente ene el campo de estabilidad de la andalucita, mineral presente en los enclaves y en el propio metagranito estudiado.
    • 2011 Varas Reus, M. I. Enclaves máficos microgranulares Ch (BD)
      Para esto se realizó un análisis estadístico de la distribución y relaciones morfológicas de los EMM, un estudio petrográfico y de química mineral, tanto de los EMM como de sus rocas de caja, y un estudio geotermobarométrico, de manera de establecer las condiciones de presión y temperatura del emplazamiento del sistema granitoide - EMM.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE